EE.UU. retira la prohibición de donar sangre a los homosexuales

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) puso fin hoy a una norma que prohibía donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La norma revocada llevaba más de 30 años en vigor y la FDA manifestó hoy que su actualización refleja "la más actual evidencia científica" y el planteamiento adoptado en otros países como Australia y el Reino Unido.

"La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad de los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependen de ello", dijo el comisionado interino de la FDA, Stephen Ostroff, en un comunicado.

"Hemos tenido mucho cuidado para asegurarnos de que esta revisión de la política está respaldada por conocimientos científicos sólidos y continúa protegiendo nuestro suministro de sangre", añadió Ostroff.

Fue en 1983 cuando la FDA prohibió la donación de sangre de cualquier hombre que hubiera tenido relaciones sexuales con otro hombre, aunque hubiera sido una sola vez, desde 1977.

Se trató de una decisión tomada a raíz de la crisis del Sida que vivió el país, cuando los conocimientos sobre el VIH eran muy limitados y se buscaba la manera de detener su propagación.

Hoy en día los test de VIH sobre los donantes de sangre se realizan regularmente, por lo que es prácticamente imposible que a los bancos de los hospitales llegue sangre portadora del virus del Sida.

En este sentido, grupos de derechos de los homosexuales que han defendido durante mucho tiempo el cambio de esta política, como la National Drive Gay Blood, han manifestado que si bien apoyan que la FDA haya acabado con la prohibición, la nueva política "sigue siendo discriminatoria".


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido