EE.UU. reconoce influencia de Cuba y Venezuela en las marchas de Colombia, Chile y Ecuador

Pompeo se refirió a las manifestaciones en Colombia, Chile y Ecuador y aseguró que seguirán trabajando para hacer frente a esa influencia.
Paredes y edificaciones pintadas durante manifestaciones en Bogotá.
Paredes y edificaciones pintadas durante manifestaciones en Bogotá. Crédito: AFP

El secretario del departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que desde Cuba y Venezuela están de alguna manera influenciando las protestas que se han llevado a cabo en varios países de Latinoamérica.

Pompeo se refirió a las manifestaciones en Colombia, Chile y Ecuador y aseguró que Estados Unidos continuará trabajando para hacer frente a esa influencia que es “evidente y muy preocupante”.

Erick Rojo, exasesor del Pentágono y coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, le explicó a La FM que “en este mundo no hay coincidencias y tenemos que ver que después de la pérdida de la dictadura de Evo Morales en Bolivia les es muy importante, tanto a Cuba como Venezuela, promover los disturbios en el resto de América porque el régimen de Maduro es el próximo”.

El exasesor aseguró que otro movimiento está emergiendo en México con López- Obrador, “pero todo esto está en favor de crear una corriente que apoye a las fuerzas de izquierda y la destrucción de la democracia”.

Respecto a las grabaciones que se dieron a conocer en días pasados, donde el embajador de Colombia frente a Estados Unidos, Francisco Santos, indica que contrario a lo que dice Pompeo, el presidente Donald Trump estaba poco interesado en los temas de Suramérica, especialmente Venezuela, Rojo sostuvo que “Estados Unidos apoyará en varias formas, pero no con las Fuerzas Militares y ahí es donde se siente que el presidente está poco interesado”.



Temas relacionados

Golfo Pérsico

EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.
USS Frank E. Peterson



“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

El Dr. Cristian Camilo Muñoz, médico residente en medicina aeroespacial, médico residente en medicina aeroespacial, explicó las principales afectaciones en la salud de los astronautas tras su regreso a la Tierra.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal