EE.UU. reconoce influencia de Cuba y Venezuela en las marchas de Colombia, Chile y Ecuador

Pompeo se refirió a las manifestaciones en Colombia, Chile y Ecuador y aseguró que seguirán trabajando para hacer frente a esa influencia.
Paredes y edificaciones pintadas durante manifestaciones en Bogotá.
Paredes y edificaciones pintadas durante manifestaciones en Bogotá. Crédito: AFP

El secretario del departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que desde Cuba y Venezuela están de alguna manera influenciando las protestas que se han llevado a cabo en varios países de Latinoamérica.

Pompeo se refirió a las manifestaciones en Colombia, Chile y Ecuador y aseguró que Estados Unidos continuará trabajando para hacer frente a esa influencia que es “evidente y muy preocupante”.

Erick Rojo, exasesor del Pentágono y coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, le explicó a La FM que “en este mundo no hay coincidencias y tenemos que ver que después de la pérdida de la dictadura de Evo Morales en Bolivia les es muy importante, tanto a Cuba como Venezuela, promover los disturbios en el resto de América porque el régimen de Maduro es el próximo”.

El exasesor aseguró que otro movimiento está emergiendo en México con López- Obrador, “pero todo esto está en favor de crear una corriente que apoye a las fuerzas de izquierda y la destrucción de la democracia”.

Respecto a las grabaciones que se dieron a conocer en días pasados, donde el embajador de Colombia frente a Estados Unidos, Francisco Santos, indica que contrario a lo que dice Pompeo, el presidente Donald Trump estaba poco interesado en los temas de Suramérica, especialmente Venezuela, Rojo sostuvo que “Estados Unidos apoyará en varias formas, pero no con las Fuerzas Militares y ahí es donde se siente que el presidente está poco interesado”.



Temas relacionados

Artemis

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.
La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.
Ver



Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

Perú elige este domingo a su décimo presidente en diez años: Así están las últimas encuestas

La candidata derechista Keiko Fujimori lidera la intención de voto, pero aún hay un 17% de los peruanos indecisos.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González