EE.UU. reconoce influencia de Cuba y Venezuela en las marchas de Colombia, Chile y Ecuador

Pompeo se refirió a las manifestaciones en Colombia, Chile y Ecuador y aseguró que seguirán trabajando para hacer frente a esa influencia.
Paredes y edificaciones pintadas durante manifestaciones en Bogotá.
Paredes y edificaciones pintadas durante manifestaciones en Bogotá. Crédito: AFP

El secretario del departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que desde Cuba y Venezuela están de alguna manera influenciando las protestas que se han llevado a cabo en varios países de Latinoamérica.

Pompeo se refirió a las manifestaciones en Colombia, Chile y Ecuador y aseguró que Estados Unidos continuará trabajando para hacer frente a esa influencia que es “evidente y muy preocupante”.

Erick Rojo, exasesor del Pentágono y coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, le explicó a La FM que “en este mundo no hay coincidencias y tenemos que ver que después de la pérdida de la dictadura de Evo Morales en Bolivia les es muy importante, tanto a Cuba como Venezuela, promover los disturbios en el resto de América porque el régimen de Maduro es el próximo”.

El exasesor aseguró que otro movimiento está emergiendo en México con López- Obrador, “pero todo esto está en favor de crear una corriente que apoye a las fuerzas de izquierda y la destrucción de la democracia”.

Respecto a las grabaciones que se dieron a conocer en días pasados, donde el embajador de Colombia frente a Estados Unidos, Francisco Santos, indica que contrario a lo que dice Pompeo, el presidente Donald Trump estaba poco interesado en los temas de Suramérica, especialmente Venezuela, Rojo sostuvo que “Estados Unidos apoyará en varias formas, pero no con las Fuerzas Militares y ahí es donde se siente que el presidente está poco interesado”.



Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.