EE.UU. felicita a la oposición venezolana por victoria en estado cuna de Chávez

La oposición tuvo una victoria en los comicios regionales en el estado de Barinas, cuna de Hugo Chávez.
Votantes en elecciones en Venezuela
Votantes en elecciones en Venezuela Crédito: AFP

El Departamento de Estado de EE.UU. felicitó este lunes a los venezolanos por "defender la democracia" tras la victoria de la oposición en las regionales en el estado de Barinas, cuna del expresidente Hugo Chávez, pese a las "tácticas autoritarias" del oficialismo.

Así lo indicó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en un mensaje en su cuenta de Twitter al comentar las comicios de este domingo en ese estado venezolano.

Mire además: Venezuela sale de ciclo hiperinflacionario tras 12 meses por debajo del 50 %

"Las inhabilitaciones de candidatos de oposición, la censura en los medios, la intimidación a los votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes venezolanos", afirmó Nichols.

El opositor venezolano Sergio Garrido arrebató al oficialismo la Gobernación del estado Barinas al ganar las elecciones regionales de este domingo, que se repitieron por orden del Tribunal Supremo, que anuló los resultados de los comicios del pasado 21 de noviembre en los que ya había vencido, por un estrecho margen, el antichavismo.

El opositor se impuso por un amplio margen con un 55 % de los votos a su favor, frente al 41 % que obtuvo el oficialista Jorge Arreaza, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Consulte también: Colombia cuestiona presencia de países "no democráticos" en la Celac

"Felicitamos a todos los venezolanos que defendieron la democracia en las elecciones de ayer en Barinas", remarcó el funcionario estadounidense.

Garrido se enfrentó a Arreaza, excanciller y exyerno de Chávez, en un estado que, desde el año 1998, estuvo gobernado por familiares directos del que fue el presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, convirtiendo a Barinas en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.

El pasado 21 de noviembre, el aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido hoy -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Freddy Superlano. Pero el Tribunal Supremo alegó que el antichavista se presentó en la contienda pese a estar inhabilitado.

Mire además: Continuamos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela: portavoz de EE.UU.

Tras la orden de repetición de los comicios, Superlano anunció que su esposa, Aurora Silva, sería la candidata, pero el alto tribunal también anunció su inhabilitación, así como la de la segunda opción -Julio César Reyes- por lo que finalmente fue escogido Garrido, quien había resultado elegido como concejal en las elecciones locales.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó la pasada semana que sigue reconociendo al exdiputado Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela frente al gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Arabia Saudita

Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.
lameca.jpg



El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño