EE.UU. felicita a la oposición venezolana por victoria en estado cuna de Chávez

La oposición tuvo una victoria en los comicios regionales en el estado de Barinas, cuna de Hugo Chávez.
Votantes en elecciones en Venezuela
Votantes en elecciones en Venezuela Crédito: AFP

El Departamento de Estado de EE.UU. felicitó este lunes a los venezolanos por "defender la democracia" tras la victoria de la oposición en las regionales en el estado de Barinas, cuna del expresidente Hugo Chávez, pese a las "tácticas autoritarias" del oficialismo.

Así lo indicó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en un mensaje en su cuenta de Twitter al comentar las comicios de este domingo en ese estado venezolano.

Mire además: Venezuela sale de ciclo hiperinflacionario tras 12 meses por debajo del 50 %

"Las inhabilitaciones de candidatos de oposición, la censura en los medios, la intimidación a los votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes venezolanos", afirmó Nichols.

El opositor venezolano Sergio Garrido arrebató al oficialismo la Gobernación del estado Barinas al ganar las elecciones regionales de este domingo, que se repitieron por orden del Tribunal Supremo, que anuló los resultados de los comicios del pasado 21 de noviembre en los que ya había vencido, por un estrecho margen, el antichavismo.

El opositor se impuso por un amplio margen con un 55 % de los votos a su favor, frente al 41 % que obtuvo el oficialista Jorge Arreaza, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Consulte también: Colombia cuestiona presencia de países "no democráticos" en la Celac

"Felicitamos a todos los venezolanos que defendieron la democracia en las elecciones de ayer en Barinas", remarcó el funcionario estadounidense.

Garrido se enfrentó a Arreaza, excanciller y exyerno de Chávez, en un estado que, desde el año 1998, estuvo gobernado por familiares directos del que fue el presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, convirtiendo a Barinas en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.

El pasado 21 de noviembre, el aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido hoy -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Freddy Superlano. Pero el Tribunal Supremo alegó que el antichavista se presentó en la contienda pese a estar inhabilitado.

Mire además: Continuamos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela: portavoz de EE.UU.

Tras la orden de repetición de los comicios, Superlano anunció que su esposa, Aurora Silva, sería la candidata, pero el alto tribunal también anunció su inhabilitación, así como la de la segunda opción -Julio César Reyes- por lo que finalmente fue escogido Garrido, quien había resultado elegido como concejal en las elecciones locales.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó la pasada semana que sigue reconociendo al exdiputado Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela frente al gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt