EE.UU. estaría en negociaciones con el régimen Maduro para que deje el poder

El gobierno de EE.UU. busca persuadir a Maduro de renunciar a cambio de amnistía, según The Wall Street Journal
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Un artículo del The Wall Street Journal reveló este domingo que el gobierno de Estados Unidos está intentando persuadir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que renuncie a su cargo a cambio de una oferta de amnistía-

La publicación señala que la propuesta surge en medio de la aparición de pruebas que indicarían que Maduro perdió las elecciones celebradas el mes pasado.

Según se señala en el periódico, de acuerdo con tres personas al tanto de las deliberaciones dentro de la administración Biden, citadas por el periódico, se han mantenido conversaciones en las que se han planteado indultos tanto para Maduro como para algunos de sus principales colaboradores, quienes enfrentan cargos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una de estas fuentes indicó que Washington ha puesto “todo sobre la mesa” para convencer al mandatario venezolano de que abandone el poder antes de que finalice su mandato en enero.

Hasta el momento, no se ha confirmado si el Gobierno venezolano ha respondido a la propuesta.

Lea además: María Corina Machado descarta la posibilidad de nuevas elecciones en Venezuela

Decisión

Por su parte, la agencia EFE señaló que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela revisará los documentos presentados por organizaciones políticas y excandidatos para tomar una decisión al término del proceso de "validación" de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial ratificó la victoria del presidente Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

"Los magistrados de esta Sala Electoral se abocan al peritaje de todo el material consignado -en físico y digital- sobre el ataque cibernético masivo del cual fue objeto el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, la presidenta del tribunal, la chavista Caryslia Rodríguez, quien destacó que la decisión que se tome será "inapelable".

Rodríguez aseguró que la investigación "contará con personal altamente calificado e idóneo", que trabajará con los "más altos estándares técnicos", aunque no dio detalles al respecto, ni estimó el tiempo que tomará este proceso.

Reiteró que el CNE -que aún no publica los resultados desagregados de la elección, contrariando lo que establecía su propio cronograma- acudió al TSJ para "consignar oportunamente todos los recaudos relacionados con el proceso electoral".

Le puede interesar: Embajador de EE.UU. en Colombia defiende uso de redes sociales ante censura de Maduro en Venezuela

Por su parte, Edmundo González, a través de su cuenta de X, le hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los venezolanos detenidos arbitrariamente.

"Exigir que se cumpla nuestra constitución, no es un delito. Protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos, no es un delito. Cumplir como testigo electoral, cuidar las actas y hacerlas públicas, no es un delito. Informar lo sucedido el día domingo 28 de julio, no es un delito. Delito es no aceptar la voluntad de nuestro pueblo, delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes. Delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos", dijo el diplomático, en un video que compartió a través de X, en alusión a los más de 2.400 arrestos que se han producido en el contexto de las protestas poselectorales.

De igual manera, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, llamaron este sábado a participar el 17 de agosto en una "protesta mundial" para mostrar las actas electorales que, insisten, muestran su victoria en los comicios del 28 de julio, cuyo resultado oficial ratificó al presidente Nicolás Maduro. Machado, señaló que ese día los venezolanos se unirán "en cualquier parte del mundo" para "alzar la voz por la verdad".


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.