EE.UU. le da a Arabia Saudita "unos días más" para explicar caso Khashoggi

La prensa turca publicó pruebas según las cuales Khashoggi fue torturado y asesinado en el consulado.
Registro del Consulado de Arabia Saudí en Estambul por caso Khashoggi.
Registro del Consulado de Arabia Saudí en Estambul por caso Khashoggi. Crédito: AFP

Estados Unidos decidió darle "unos días más" a Arabia Saudita para explicar la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi, reforzando la impresión de que Washington busca tratar con cuidado a Riad, un aliado clave en Medio Oriente.

Lea acá: El caso Khashoggi causa revuelo en la actualidad internacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Washington decidió darle "unos días más" Arabia Saudita, tras reunirse con el presidente Donald Trump en el Despacho Oval para informarle sobre los resultados de su viaje a Arabia Saudita y a Turquía, relacionado con la desaparición del periodista.

Trump había pospuesto tomar una decisión sobre la crisis en las relaciones con Arabia Saudita, que es un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, hasta el retorno de Pompeo.

"Yo le dije al presidente Trump esta mañana que deberíamos darles unos días más para completar eso, para que nosotros también podamos tener un entendimiento cabal de los hechos que rodean" el caso, dijo Pompeo.

Consulte acá: Trump niega encubrir a Arabia Saudita en caso Khashoggi

Para Washington la situación es muy compleja. Trump destacó esta semana los enormes intereses estratégicos que unen a Estados Unidos con Arabia Saudita, como por ejemplo en la lucha contra el "terrorismo" o la influencia de Irán, así como la cooperación militar y su dimensión económica.

Khashoggi, un periodista crítico con el poder de Riad, escribía para el diario The Washington Post. Su rastro se perdió tras ingresar en el consulado saudita en Estambul para buscar unos papeles que necesitaba para casarse.

Piden investigación de la ONU

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este jueves que no acudirá a una conferencia de inversores en Arabia Saudita que los medios bautizaron como el "Davos del desierto" y que ha sufrido una cascada de deserciones por la crisis generada por el caso Khashoggi.

El martes, la directora del FMI Christine Lagarde anunció que iba a posponer un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita para participar en la conferencia, después de que presidentes ejecutivos de empresas globales y medios como The Financial Times anularan también su presencia.

Le puede interesar: Diario turco dice tener audios del asesinato de Khashoggi

En tanto, grupos defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa urgieron a Turquía a que exija una investigación de Naciones Unidas sobre la suerte de Khashoggi, para evitar el "encubrimiento" de un presunto crimen.

El Comité de Protección de Periodistas, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras dijeron que tal pesquisa arrojará luz sobre el destino del periodista.

Una gran valija

La prensa turca publicó este jueves imágenes que registran los movimientos en Estambul de un oficial de los servicios de seguridad cercano al príncipe heredero saudita y presentado como el jefe del "equipo de ejecución" sospechoso de haber asesinado al periodista.

El martes el New York Times afirmó que este 'jefe', Maher Abdulaziz Mutreb, que fue identificado por las autoridades turcas como uno de los miembros del equipo de 15 agentes enviado por Riad para "asesinar" al periodista, forma parte del entorno del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán.

Según el periódico, que publicó varias fotos, Maher Abdulaziz Mutreb acompañó al príncipe en su viaje a Estados Unidos en marzo de 2018 así como a Madrid y París en abril de 2018.

En las nuevas imágenes publicadas el jueves por el periódico gubernamental turco Sabah con el título "Aquí está el jefe del equipo de ejecución", se puede ver a un hombre presentado como Mutreb llegando a las 06H55 al consulado saudí, y a las 13H53 delante de la residencia del cónsul.

Khashoggi había entrado en el consulado hacia las 10H15 y no volvió a salir.

Se puede ver luego a Mutreb saliendo de un hotel de Estambul a las 14H15 con una "gran valija" y acompañado por un grupo de hombres. Llegó 45 minutos después al aeropuerto internacional de Estambul.

La presencia de Mutreb, así como otros miembros de los servicios de seguridad que responden a Bin Salmán, complica la versión oficial de Riad que asegura ignorar qué sucedió con el colaborador del Washington Post.

La prensa turca, que afirma apoyar sus versiones en las grabaciones sonoras hechas en el lugar, ya había publicado el miércoles nuevas informaciones según las cuales Khashoggi fue torturado y asesinado en el consulado el mismo día de su desaparición.

El miércoles el Washington Post publicó lo que presenta como la última contribución de Khashoggi, un texto en el que el periodista evoca la falta de libertad de prensa en el mundo árabe.

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM