EE.UU. advierte a talibanes que "deben ganarse su legitimidad ante comunidad internacional"

"Los talibanes buscan una legitimidad internacional. Toda legitimidad, todo apoyo, deberá ganarse", dijo Antony Blinken.
Antony Blinken con afganos evacuados
Antony Blinken visita a evacuados de Afganistán en la base militar de EE.UU. en Alemania. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió al nuevo gobierno talibán que debe "ganarse" su legitimidad ante la comunidad internacional, a la que Estados Unidos movilizó este miércoles para ofrecer una respuesta coordinada a la crisis afgana.

El jefe de la diplomacia estadounidense pasó una parte del día en la base área de su país de Ramstein, en el sudeste de Alemania, por donde transitan miles de evacuados de Afganistán.

Lea además: La cambiaron cuando era bebé y 19 años después pide millonaria indemnización

Llegó allí desde Qatar, donde también visitó el principal centro de tránsito de refugiados afganos. Al final de una reunión virtual a nivel ministerial entre 20 países respecto a la crisis afgana, Blinken advirtió que la comunidad internacional juzgará al gobierno interino afgano "por sus acciones".

"Los talibanes buscan una legitimidad internacional. Toda legitimidad, todo apoyo, deberá ganarse", señaló en una conferencia de prensa junto a su homólogo alemán Heiko Maas.

Con sus socios, Blinken explicó haber discutido "la manera en la que vamos a hacer que los talibanes respeten sus compromisos y obligaciones: dejar que la gente viaje libremente para respetar sus derechos fundamentales, incluidas las mujeres y las minorías; velar por que Afganistán no sea utilizado como base para ataques terroristas; no ejercer represalias contra aquellos que eligen quedarse en Afganistán".

Lea también: Al Qaeda podría fortalecerse en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder

"Impacientes por recibirlos"

Por la tarde, Blinken visitó la base militar, transformada desde fines de agosto en un gigantesco campo de refugiados evacuados desde Afganistán por las fuerza aérea de Estados Unidos.

En el hangar donde esperan sus vuelos a Estados Unidos una parte de los 11.000 afganos refugiados en Ramstein, Blinken se puso de cuclillas y mostró fotos de sus propios hijos a otros niños, algunos hijos de afganos que trabajaron para Estados Unidos.

Blinken también visitó el lugar donde están los menores afganos que han perdido a sus padres. "Me llamo Tony", se presentó. "Muchos, muchos, muchos estadounidenses están impacientes por recibirles en Estados Unidos", dijo Blinken a estos jóvenes.

Estados Unidos evacuó a 123.000 personas de Afganistán, sobre todo afganos que temían represalias de los talibanes. Pero los responsables estadounidenses reconocen que quedan muchas más que no han podido salir del país y afirman que los talibanes les han garantizado que podrán marcharse.

Lea además: Identifican dos víctimas más del 11S, tras 20 años del atentado

Durante su paso por Qatar el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense obtuvo de los talibanes un nuevo compromiso firme de que los afganos que quieran partir del país podrán hacerlo sin trabas.

En Ramstein, Blinken aseguró que Estados Unidos hace actualmente "todo lo que está en sus manos" para reanudar los vuelos de evacuación desde Afganistán y acusó a los talibanes de impedirlos bajo el pretexto de que algunos pasajeros no tenían sus documentos en regla.

Insistiendo en la necesidad de brindar "ayuda humanitaria" rápida a la población, Heiko Maas instó a los talibanes a permitir el acceso de la ONU al país. "La reapertura prevista del aeropuerto de Kabul sería un paso en esa dirección", declaró el ministro alemán.

Estados Unidos y sus socios buscan ofrecer un frente unido. El martes los talibanes presentaron un gobierno interino que no cuenta con ninguna mujer ni ningún ministro no talibán, y varios de sus miembros figuran en listas de sanciones de la ONU.

El miedo de los afganos es ver de nuevo un gobierno similar al que los talibanes impusieron entre 1996 y 2001, cuando numerosos derechos, sobre todos los de las mujeres y minorías, fueron pisoteados.

"El anuncio de un gobierno de transición en el que no participan otros grupos y la violencia contra manifestantes y periodistas en Kabul no nos hacen ser optimistas al respecto", indicó durante la jornada el jefe de la diplomacia alemana.

Aranceles

Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

Por su parte, Catalina Gómez Ángel, una de las periodistas colombianas más reconocidas en la cobertura de conflictos armados internacionales, habló de cómo la desesperación social aparece cuando la gente siente que su voz es silenciada.

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.