EE.UU., a una semana de su retirada, acelera evacuaciones en Afganistán

Los talibanes dijeron que el plazo del 31 de agosto para la retirada total de las tropas extranjeras, era una "línea roja".
Evacuaciones del aeropuerto de Kabul
Crédito: AFP

Las tropas estadounidenses intensificaron este martes las evacuaciones desde Afganistán después de que los talibanes advirtieran que solo permitirían continuar este tipo de operaciones una semana más, un plazo considerado insuficiente por varios países occidentales.

Este martes, durante una cumbre virtual del G7 dedicada a Afganistán, el Reino Unido, que preside actualmente el grupo, y otros aliados insistirán a Estados Unidos en la necesidad de prorrogar la fecha límite del 31 de agosto para poder evacuar a todas las personas que necesitan salir del país.

Lea también: Talibanes cierran camino al aeropuerto para que afganos no haga presencia en evacuaciones

El presidente estadounidense, Joe Biden, quiere mantener la fecha prevista, pero también se ve presionado por las imágenes de miles de afganos desesperados y aterrados que esperan en el aeropuerto de Kabul un vuelo humanitario que les permita alejarse del régimen talibán.

Antes de la cumbre, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, consideró "poco probable" que Washington acepte. Pero "vale seguramente la pena intentarlo y vamos a hacerlo", agregó a la cadena Sky News.

En palabras del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, el plazo del 31 de agosto "no bastará" para evacuar "a todos los que se quiere hacer salir".

"La situación es francamente dramática y además cada día que pasa es peor, porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos", abundó la ministra española de Defensa, Margarita Robles, en la radio Cadena Ser.

Francia anunció por su parte que si Estados Unidos retira todas sus tropas en el plazo previsto, los soldados franceses tendrán que poner fin a las evacuaciones el jueves, según un alto funcionario de la cancillería.

Lea además: Bitácora de los colombianos en Haití: fotografías inéditas de la misión

"Habría consecuencias"

Los talibanes, que pusieron fin a dos décadas de guerra con una ofensiva fulgurante que les hizo apoderarse de Kabul el 15 de agosto y controlar la mayoría del país, dijeron que el plazo del 31 de agosto, fecha en la que estaba prevista la retirada total de las tropas extranjeras, era una "línea roja".

"Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no (...) Habría consecuencias", advirtió el portavoz talibán Suhail Shaheen, para quien la presencia más allá del plazo acordado sería "extender la ocupación".

Hasta el momento, unas 50.000 personas han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Solo el lunes salieron de Kabul más de 2.000 personas en vuelos de diferentes países, informó el Pentágono.

Pero una multitud sigue congregada fuera del aeropuerto esperando la oportunidad de salir. Muchos de ellos temen que los talibanes vuelvan a instaurar el mismo régimen fundamentalista y brutal que imperó mientras estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001.

Además, aquellos ciudadanos que trabajaron para gobiernos o empresas extranjeras en los últimos años, artistas o aquellas personas que defendieron la apertura del país y los derechos de mujeres o minorías, saben que son blancos de los extremistas.

Lea también: EE.UU entrega al narcotraficante Eduardo Arellano Félix a México

Llamado de la ONU

Este martes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que el trato que los talibanes reserven a las mujeres, especialmente en lo relativo a su derecho a la educación, representará una "línea roja".

Bachelet, que a principios de agosto había mencionado "informes que mostraban violaciones que podrían constituir crímenes de guerra" en Afganistán, subrayó este martes que había recibido "informaciones creíbles sobre graves violaciones del derecho internacional humanitario y ataques contra los derechos humanos en numerosas zonas bajo control talibán".

El movimiento, que trabaja en la formación de un nuevo gobierno, asegura haber cambiado con respecto a hace 20 años, e incluso declaró una amnistía para las fuerzas y funcionarios del gobierno saliente.

Pero un informe de un grupo de expertos de la ONU publicado la semana pasada concluyó que los islamistas van de "puerta por puerta" buscando gente que trabajó con el antiguo gobierno o las tropas internacionales.

Los fundamentalistas han impuesto cierta calma en la capital, donde patrullan las calles, pero el miedo sigue presente y muchos ciudadanos, sobre todo mujeres, no se arriesgan a salir.

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco