Trump entra en la guerra contra Irán con un ataque masivo al programa nuclear iraní

Trump dijo que el régimen iraní debe elegir entre "la paz o una tragedia más grande".
Donald Trump
Donald Trump entra en la guerra contra Irán. Crédito: AFP

Estados Unidos entró este sábado de manera abrupta en la guerra de Israel contra Irán con el bombardeo a las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente Donald Trump amenazó al régimen de Teherán con más ataques si "la paz no llega rápido".

Dos horas después de aterrizar en el Marine One en la Casa Blanca, tras pasar un día en su campo de golf en Nueva Jersey, Trump sorprendió al mundo al anunciar que las Fuerzas Armadas estadounidenses acababan de completar un "exitoso ataque en tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordó, Natanz e Isfahán".

"Una carga completa de BOMBAS fueron lanzadas en el lugar principal, Fordó", añadió Trump en la red social Truth a las 19:50 hora local. Poco después, fuentes de Defensa revelaron que en la fortaleza de Fordó, el principal centro de enriquecimiento de uranio iraní, se lanzaron varias bombas anti-búnker GBU-57, nunca antes usadas en combate real.

Lea además: Trump confirma ataques de EE. UU. contra tres instalaciones nucleares en Irán

En un mensaje a la nación dos horas después, Trump instó a Teherán a no responder militarmente y optar por la paz. "Irán, el matón de Oriente Medio, ahora debe hacer la paz. Si no lo hacen, los futuros ataques serán mucho más grandes y más fáciles", aseguró el presidente estadounidense en tono desafiante y acompañado de su vicepresidente, JD Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

Paz o tragedia

Trump dijo que ahora el régimen iraní debe elegir entre "la paz o una tragedia más grande que la que han visto en los últimos ocho días" y añadió que hay otros muchos objetivos en Irán que podrían atacar si lo deciden. "Si la paz no llega rápido, iremos tras esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad", amenazó el mandatario.

El republicano, cuya alocución fue breve y carente de las improvisaciones a las que acostumbra, reveló que trabajó en todo este tiempo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "como un equipo como quizá no se ha visto antes".

Según fuentes de la Casa Blanca consultadas por EFE, Estados Unidos alertó previamente a Israel de los ataques de esta noche y posteriormente Trump habló por teléfono con Netanyahu, dejando claro que ambos países han mantenido una estrecha colaboración desde que Israel decidió atacar el día 15 instalaciones nucleares iraníes y decapitar a la plana mayor militar iraní, algo a lo que Irán ha respondido con oleadas diarias de misiles y drones.

Trump añadió hoy: "quiero agradecer al Ejército israelí por el maravilloso trabajo que han hecho y, lo que es más importante, quiero agradecer a los grandes patriotas estadounidense que pilotaron esas magníficas máquinas (los cazas) esta noche".

De interés: Irán eleva tensiones con EE. UU., pero deja abierta la vía del diálogo tras nueve días de guerra

Bombarderos, subamarinos y el arte del despiste

Según fuentes del Pentágono, los bombarderos estratégicos B-2 cargados con bombas anti-búnker de gran tonelaje apuntaron a varios puntos débiles en la fortaleza subterránea de Fordó y en una demostración de la capacidad de proyección de fuerza de Estados Unidos, el ataque se completó con el lanzamiento de hasta 30 misiles Tomahawk desde submarinos de la clase Ohio contra Natanz e Isfahán.

"Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y detener la amenaza que suponía para el mundo el principal estado patrocinador del terrorismo. Esta noche puede reportar al mundo que los ataques fueron un espectacular éxito militar. Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completa y totalmente destruidas", aseveró Trump.

Estados Unidos mantuvo un gran secreto durante la preparación y ejecución de esta operación, que se produjo en un día de luna menguante y escasa luz lunar en la noche iraní. La sorpresa vino del hecho de que el presidente, a través de la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt, aseguró el jueves que todavía se daba dos semanas para decidir si entraba en esa guerra.

Durante este sábado, en un ejercicio de despiste, la Fuerza Aérea permitió que los observadores detectaran varios B-2 camino del Pacífico, lo que suponía una ventana para el ataque mucho más tardía que la que finalmente fue. Según Fox, en realidad, de manera subrepticia, otro grupo de bombarderos tomaron rumbo hacia el este desde la base aérea de Whiteman, en Misuri, de manera más directa y rápida hacia Irán para llevar a cabo el ataque.

Un gran despliegue de aviones de abastecimiento, grupos de ataque con portaviones y destructores con tecnología de radar avanzada y los submarinos de propulsión nuclear completaron esta demostración de fuerza contra Irán.

Más noticias internacionales: Papa León XIV pide a líderes reducir la desigualdad para lograr la paz

Trump, que durante su campaña electoral se mostró crítico con las intervenciones militares estadounidenses en Oriente Medio tras décadas enfrascados en contiendas en la región, ahora se enfrenta a una disidencia interna dentro del movimiento Maga que se opone al intervencionismo militar, mientras que varios congresistas demócratas y algunos republicanos como Thomas Massie consideraron el ataque de hoy una violación de la Constitución, que restringe el poder de declarar la guerra al Congreso.


Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor