Doble atentado en Estambul (Turquía) deja 38 muertos

Decenas de personas perdieron la vida en un doble atentado que sacudió el corazón turístico de Estambul, indicó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
turquiadobeatentadoafplafm1.jpg
AFP.

"Desgraciadamente, tenemos mártires y heridos", anunció Erdogan en un comunicado, sin aportar cifras en el momento del anuncio. "Hemos asistido en Estambul a la manifestación más horrorosa del terrorismo", dijo el mandatario, refiriéndose a los dos ataques en las inmediaciones de un estadio y en un parque cercano.

Un coche bomba apuntó contra un autobús de la policía cerca del estadio del equipo de fútbol del Besiktas, tras un partido contra el Bursaspro, precisó el ministro de Interior, Süleyman Soylu.

Una segunda explosión, "que parece ser obra de un kamikaze", sacudió el parque vecino de Maçka, indicó Soylu, que denunció un "plan absolutamente abominable".

Según un balance inicial del ministro, unos 20 policías resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos; más tarde se informó sobre los 38 muertos y el aumento de la cifra de heridas a casi 170.

El ataque doble sacudió un turístico barrio de Estambul, situado entre la emblemática plaza Taksim y el antiguo palacio imperial de Dolmabahçe, en la orilla europea de la megalópolis turca.

Tras la explosión, las autoridades cortaron rápidamente todos los accesos al barrio del estado, en los alrededores del cual decenas de policías, con metralleta en bandolera o pistolas, impedían el paso, mientras que un helicóptero sobrevolaba el área.

Decenas de ambulancias llegaron al lugar mientras que otras se alejaban con heridos a bordo.

Un agente de seguridad desplegado en un edificio cercano al estadio contó haber oído "dos explosiones en un intervalo de menos de un minuto", seguidas de "disparos".

- Oleada de atentados -

Un testigo de la explosión que pidió el anonimato dijo haber visto "trozos de cuerpos volando".

Un periodista de la AFP vio un autobús municipal, utilizado para transportar policías, cuyos cristales habían saltado en pedazos.

"Terroristas (...) atacaron a nuestras fuerzas de seguridad heroicas, que garantizaban la seguridad de nuestros seguidores y de los seguidores del equipo visitante Brusaspor (...) Nos levantaremos contra estos cobardes", reaccionó el club de Besiktas en un comunicado.

Las autoridades prohibieron la difusión de imágenes relacionadas con el ataque, una medida que adoptan tras cada atentado.

Según la agencia de prensa gubernamental, Anadolu, la fiscalía antiterrorista de Estambul abrió una investigación de la explosión.

Turquía ha sido objeto de numerosos ataques vinculados con la rebelión separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI), principalmente en Estambul y Ankara.

El PKK y una organización disidente conocida por el nombre de TAK suelen atacar vehículos de la policía.

Dos anteriores atentados contra autobuses de policía dejaron decenas de muertos este año en Ankara.

Cuatro turistas murieron y 36 personas resultaron heridas cerca de la plaza Taksim, en la célebre avenida Istiklal, en un atentado suicida ocurrido en marzo y reivindicado por el grupo EI.

Las autoridades también afirmaron que los yihadistas fueron los responsables de un atentado que dejó 47 muertos el pasado junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul.

Miembro de la coalición internacional que combate al grupo EI en Siria e Irak, Turquía inició en agosto una ofensiva en el norte de Siria para empujar a los yihadistas hacia el sur.

Ante el riesgo de atentados en Estambul, Estados Unidos ordenó la evacuación, en octubre, de las familias de los empleados de su consulado en esa ciudad.

La embajada de Estados Unidos en Ankara condenó en Twitter un "ataque cobarde" y aseguró que estaba "al lado del pueblo turco contra el terrorismo".

Por su parte, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, expresó su "solidaridad con los ciudadanos turcos, con las familias de las víctimas del ataque de Estambul".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.
Dos proyecciones publicadas en la noche del domingo vaticinan que la diferencia entre ambos candidatos se reducirá a niveles mínimos a medida que avance el escrutinio.



Anuncian visita del Papa León XIV a Perú en 2026: Esta sería la fecha

El Papa León XIV fue fue obispo de Chiclayo antes de cumplir funciones en el Vaticano.

Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde