Doble atentado en Estambul (Turquía) deja 38 muertos

Decenas de personas perdieron la vida en un doble atentado que sacudió el corazón turístico de Estambul, indicó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
turquiadobeatentadoafplafm1.jpg
AFP.

"Desgraciadamente, tenemos mártires y heridos", anunció Erdogan en un comunicado, sin aportar cifras en el momento del anuncio. "Hemos asistido en Estambul a la manifestación más horrorosa del terrorismo", dijo el mandatario, refiriéndose a los dos ataques en las inmediaciones de un estadio y en un parque cercano.

Un coche bomba apuntó contra un autobús de la policía cerca del estadio del equipo de fútbol del Besiktas, tras un partido contra el Bursaspro, precisó el ministro de Interior, Süleyman Soylu.

Una segunda explosión, "que parece ser obra de un kamikaze", sacudió el parque vecino de Maçka, indicó Soylu, que denunció un "plan absolutamente abominable".

Según un balance inicial del ministro, unos 20 policías resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos; más tarde se informó sobre los 38 muertos y el aumento de la cifra de heridas a casi 170.

El ataque doble sacudió un turístico barrio de Estambul, situado entre la emblemática plaza Taksim y el antiguo palacio imperial de Dolmabahçe, en la orilla europea de la megalópolis turca.

Tras la explosión, las autoridades cortaron rápidamente todos los accesos al barrio del estado, en los alrededores del cual decenas de policías, con metralleta en bandolera o pistolas, impedían el paso, mientras que un helicóptero sobrevolaba el área.

Decenas de ambulancias llegaron al lugar mientras que otras se alejaban con heridos a bordo.

Un agente de seguridad desplegado en un edificio cercano al estadio contó haber oído "dos explosiones en un intervalo de menos de un minuto", seguidas de "disparos".

- Oleada de atentados -

Un testigo de la explosión que pidió el anonimato dijo haber visto "trozos de cuerpos volando".

Un periodista de la AFP vio un autobús municipal, utilizado para transportar policías, cuyos cristales habían saltado en pedazos.

"Terroristas (...) atacaron a nuestras fuerzas de seguridad heroicas, que garantizaban la seguridad de nuestros seguidores y de los seguidores del equipo visitante Brusaspor (...) Nos levantaremos contra estos cobardes", reaccionó el club de Besiktas en un comunicado.

Las autoridades prohibieron la difusión de imágenes relacionadas con el ataque, una medida que adoptan tras cada atentado.

Según la agencia de prensa gubernamental, Anadolu, la fiscalía antiterrorista de Estambul abrió una investigación de la explosión.

Turquía ha sido objeto de numerosos ataques vinculados con la rebelión separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI), principalmente en Estambul y Ankara.

El PKK y una organización disidente conocida por el nombre de TAK suelen atacar vehículos de la policía.

Dos anteriores atentados contra autobuses de policía dejaron decenas de muertos este año en Ankara.

Cuatro turistas murieron y 36 personas resultaron heridas cerca de la plaza Taksim, en la célebre avenida Istiklal, en un atentado suicida ocurrido en marzo y reivindicado por el grupo EI.

Las autoridades también afirmaron que los yihadistas fueron los responsables de un atentado que dejó 47 muertos el pasado junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul.

Miembro de la coalición internacional que combate al grupo EI en Siria e Irak, Turquía inició en agosto una ofensiva en el norte de Siria para empujar a los yihadistas hacia el sur.

Ante el riesgo de atentados en Estambul, Estados Unidos ordenó la evacuación, en octubre, de las familias de los empleados de su consulado en esa ciudad.

La embajada de Estados Unidos en Ankara condenó en Twitter un "ataque cobarde" y aseguró que estaba "al lado del pueblo turco contra el terrorismo".

Por su parte, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, expresó su "solidaridad con los ciudadanos turcos, con las familias de las víctimas del ataque de Estambul".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ver



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar