Detienen a Greta Thunberg en Bruselas durante protesta climática

Greta Thunberg fue detenida en protesta por fin de subsidios a combustibles fósiles en Bruselas.
Greta Thunberg detenida en protesta por el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en la UE.
Greta Thunberg detenida en protesta por el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en la UE. Crédito: AFP

La activista sueca Greta Thunberg fue detenida este sábado en una protesta en Bruselas para exigir el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en la Unión Europea, convocada por una treintena de movimientos europeos bajo el nombre Unidos por la Justicia Climática (UCJ, en sus siglas en inglés).

Thunberg formó parte del grupo de unos 150 activistas que hicieron una sentada sobre las 14.30 horas locales en el céntrico bulevar del Jardín Botánico, mientras que otros manifestantes se concentraban a la misma hora en ambiente festivo en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, desde dónde iniciaron una marcha hasta la plaza Merode, aledaña al parque del Cincuentenario, en el barrio europeo.

Según pudo comprobar EFE, la famosa activista sueca y el resto de manifestantes que participaron en la sentada cerca del metro Rogier fueron desalojados por la policía, que les avisó con un megáfono pocos minutos después de iniciar el bloqueo del bulevar del Jardín Botánico, que serían detenidos si continuaban cortando la calle, como finalmente sucedió.

"Esta crisis climática, que no hace más que escalar, es existencial. Cada segundo que nuestros líderes continúan financiando combustibles fósiles, impactan a todas las generaciones venideras”, afirmó Thunberg antes de iniciar la sentada.

Le puede interesar: Tragedia en el Canal de la Mancha: migrantes mueren en embarcación

Los activistas integrantes en la plataforma Unidos por la Justicia Climática, en la que se incluyen una treintena de asociaciones, piden el fin del apoyo gubernamental a la economía de los combustibles fósiles en toda la Unión Europea (UE).

Este sábado de protesta sigue a una carta abierta enviada por la UCJ el 1 de octubre a los presidentes de las instituciones de la UE y firmada conjuntamente por más de 130 académicos y organizaciones, entre ellas Oxfam y Greenpeace.

Esa misiva está dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente actual del Consejo Europeo, Charles Michel, y al próximo, Antonio Costa, así como a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y a los comisarios europeos designados (entre ellos la española Teresa Ribera) para formar parte del próximo Ejecutivo comunitario.

"Exigimos que la Unión Europea vaya más allá de las promesas y adopte medidas concretas e inmediatas para cumplir las iniciativas descritas en el octavo Programa de Acción Medioambiental durante el próximo ciclo legislativo. Esperamos ver planes para la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles en el próximo programa de trabajo de la Comisión", se lee en la carta.

Lea también: Israel ordena nuevas evacuaciones en el centro de Gaza

Las subvenciones a los combustibles fósiles "distorsionan la demanda de energía, perpetúan la dependencia de fuentes de energía contaminantes y socavan la seguridad energética europea, al tiempo que apoyan a industrias que contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero", añade la misiva.

Los activistas subrayan que esas ayudas entran en contradicción con los propios objetivos ambientales de la UE y "alimentan la crisis climática global, afectando desproporcionadamente a las comunidades vulnerables en Europa y el Sur Global".

Por ello, instan a los líderes de la UE a "predicar con el ejemplo" e implementar un compromiso para eliminar los subsidios ambientalmente dañinos en toda la UE para 2025, en línea con el Acuerdo de París".

"Los combustibles fósiles son la principal causa de la crisis climática. ¡Detengamos ya los subsidios a los combustibles fósiles", claman los convocantes en el sitio web dedicado a la manifestación, denominada "Stop Combustibles Fósiles".

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las subvenciones a los combustibles fósiles ascendieron a más de 400.000 millones de euros en 2023 en la Unión Europea.

Lea en La FM: Estados Unidos anunció cuatro nuevos requisitos para conseguir la green card con visa

Sin embargo, "fomentan el uso de carbón, petróleo y gas, que son los principales culpables de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen significativamente a la crisis climática", explicó la organización de la manifestación, en la que participan los movimientos Extinction Rebellion y Code Red - Rood, entre otros.

Además de Greta Thunberg, participaron en esta jornada de protesta el activista ugandés Nicholas Omonuk y el congoleño François Kamate.


María Corina Machado

María Corina Machado entregó a Trump la medalla del Nobel enmarcada como "gratitud"

Machado utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel que obsequió al presidente .
La imagen de la entrega del Nobel de paz por parte de María Corina Machado al presidente Donald Trump.



Trump le dijo a Irán que no tiene intenciones de atacar al país, pese a reiteradas amenazas

Teherán se comprometió a no ejecutar a manifestantes y realizar reformas económicas.

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

La líder venezolana busca se reúne con el presidente de EE. UU. dos semanas después de la captura de Maduro.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026