Detienen a Greta Thunberg en Bruselas durante protesta climática

Greta Thunberg fue detenida en protesta por fin de subsidios a combustibles fósiles en Bruselas.
Greta Thunberg detenida en protesta por el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en la UE.
Greta Thunberg detenida en protesta por el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en la UE. Crédito: AFP

La activista sueca Greta Thunberg fue detenida este sábado en una protesta en Bruselas para exigir el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en la Unión Europea, convocada por una treintena de movimientos europeos bajo el nombre Unidos por la Justicia Climática (UCJ, en sus siglas en inglés).

Thunberg formó parte del grupo de unos 150 activistas que hicieron una sentada sobre las 14.30 horas locales en el céntrico bulevar del Jardín Botánico, mientras que otros manifestantes se concentraban a la misma hora en ambiente festivo en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, desde dónde iniciaron una marcha hasta la plaza Merode, aledaña al parque del Cincuentenario, en el barrio europeo.

Según pudo comprobar EFE, la famosa activista sueca y el resto de manifestantes que participaron en la sentada cerca del metro Rogier fueron desalojados por la policía, que les avisó con un megáfono pocos minutos después de iniciar el bloqueo del bulevar del Jardín Botánico, que serían detenidos si continuaban cortando la calle, como finalmente sucedió.

"Esta crisis climática, que no hace más que escalar, es existencial. Cada segundo que nuestros líderes continúan financiando combustibles fósiles, impactan a todas las generaciones venideras”, afirmó Thunberg antes de iniciar la sentada.

Le puede interesar: Tragedia en el Canal de la Mancha: migrantes mueren en embarcación

Los activistas integrantes en la plataforma Unidos por la Justicia Climática, en la que se incluyen una treintena de asociaciones, piden el fin del apoyo gubernamental a la economía de los combustibles fósiles en toda la Unión Europea (UE).

Este sábado de protesta sigue a una carta abierta enviada por la UCJ el 1 de octubre a los presidentes de las instituciones de la UE y firmada conjuntamente por más de 130 académicos y organizaciones, entre ellas Oxfam y Greenpeace.

Esa misiva está dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente actual del Consejo Europeo, Charles Michel, y al próximo, Antonio Costa, así como a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y a los comisarios europeos designados (entre ellos la española Teresa Ribera) para formar parte del próximo Ejecutivo comunitario.

"Exigimos que la Unión Europea vaya más allá de las promesas y adopte medidas concretas e inmediatas para cumplir las iniciativas descritas en el octavo Programa de Acción Medioambiental durante el próximo ciclo legislativo. Esperamos ver planes para la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles en el próximo programa de trabajo de la Comisión", se lee en la carta.

Lea también: Israel ordena nuevas evacuaciones en el centro de Gaza

Las subvenciones a los combustibles fósiles "distorsionan la demanda de energía, perpetúan la dependencia de fuentes de energía contaminantes y socavan la seguridad energética europea, al tiempo que apoyan a industrias que contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero", añade la misiva.

Los activistas subrayan que esas ayudas entran en contradicción con los propios objetivos ambientales de la UE y "alimentan la crisis climática global, afectando desproporcionadamente a las comunidades vulnerables en Europa y el Sur Global".

Por ello, instan a los líderes de la UE a "predicar con el ejemplo" e implementar un compromiso para eliminar los subsidios ambientalmente dañinos en toda la UE para 2025, en línea con el Acuerdo de París".

"Los combustibles fósiles son la principal causa de la crisis climática. ¡Detengamos ya los subsidios a los combustibles fósiles", claman los convocantes en el sitio web dedicado a la manifestación, denominada "Stop Combustibles Fósiles".

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las subvenciones a los combustibles fósiles ascendieron a más de 400.000 millones de euros en 2023 en la Unión Europea.

Lea en La FM: Estados Unidos anunció cuatro nuevos requisitos para conseguir la green card con visa

Sin embargo, "fomentan el uso de carbón, petróleo y gas, que son los principales culpables de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen significativamente a la crisis climática", explicó la organización de la manifestación, en la que participan los movimientos Extinction Rebellion y Code Red - Rood, entre otros.

Además de Greta Thunberg, participaron en esta jornada de protesta el activista ugandés Nicholas Omonuk y el congoleño François Kamate.





Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.