Israel ordena nuevas evacuaciones en el centro de Gaza

El Ejército israelí ordena evacuación en Gaza; Hamás y terroristas activos.
El Ejército israelí ordena evacuación en Gaza tras ataques terroristas
Más de 2.700 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud. Crédito: AFP

El Ejército israelí lanzó este sábado una nueva orden de evacuación a la población gazatí que se encuentra en sectores de Deir al Balah y Nuseirat, en el centro del enclave y ambos grandes núcleos que acogen a muchos desplazados.

"Hamás y las organizaciones terroristas continúan sus actividades dentro de su área", recogió el comunicado del portavoz en árabe de las fuerzas armadas, Avichay Adraee, en el que declara que estas actuarán con "fuerza extrema" en la zona.

Estas órdenes de evacuación preceden habitualmente ataques intensos de la aviación israelí, y en algunos casos incursiones terrestres.

Son las primeras órdenes de evacuación de las fuerzas armadas desde mediados de septiembre, después de un verano en el que se convirtieron en una práctica habitual de las fuerzas armadas -con más de 12 órdenes en agosto- obligando a desplazarse a cientos de miles de personas.

Le puede interesar: Experto abre la posibilidad de que haya una paz entre Israel e Irán: "Es un pueblo amigo"

La zona humanitaria, enclaustrada junto al mar en el suroeste de Gaza, acoge a unos dos millones de personas que conviven hacinadas en un enjambre de tiendas de campaña con pobres condiciones, denunciadas constantemente por organismos internacionales.

El aviso llega después de que el Ejército matara a lo largo de la noche a ocho palestinos en estas mismas áreas en sus bombardeos, según la agencia local de noticias Wafa.

La aviación israelí acabó con la vida de al menos cinco personas en un bombardeo contra una vivienda perteneciente a dos familias -Alian y Karajah-, y un segundo ataque mató a otros dos palestinos en otra residencia familiar, todas ellas en el campo de refugiados de Nuseirat.

La octava víctima mortal del fuego israelí en el centro de Gaza se produjo en Deir al Balah por un ataque contra una escuela que funcionaba como centro de acogida de desplazados -en estos momentos, el 90 % de la población gazatí lo es.

Por la noche, el Ejército aseguró haber atacado un "centro de mando de Hamás" incrustado en la escuela Ahmad Al Kurd del centro de Gaza, si bien medios locales no pudieron especificar si se trata del mismo colegio.

De interés: Evacúan a 116 colombianos en el Líbano en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea

Más de 41.800 muertos

Además de los ataques en el centro de Gaza, un ataque de la artillería israelí en la localidad de Beit Hanoun, muy próxima a la frontera norte del enclave palestino, mató a cinco personas más, según Wafa.

En total, 23 cadáveres y 66 heridos llegaron a los hospitales de la Franja en el último día, lo que eleva a 41.825 muertos y 96.910 heridos, el cómputo total en vísperas del aniversario de la guerra, informó esta mañana el Ministerio de Sanidad gazatí.

Hacia un 70 % de los fallecidos son mujeres y niños, según las autoridades, y todos estos datos no contabilizan los miles de cuerpos que, estiman, continúan entre los escombros del devastado enclave. EFE


Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal