Declaran culpable a presunto miembro de Hezbolá por homicidio de Rafic Hariri

Los otros tres hombre señalados del homicidio, fueron absueltos por el Tribunal Especial para el Líbano.
Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri, en la lectura del fallo sobre la muerte de su padre.
Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri, en la lectura del fallo sobre la muerte de su padre. Crédito: AFP

El Tribunal Especial para el Líbano (TSL) declaró culpable este martes a Salim Ayash, sospechoso de pertenecer a Hezbolá, por el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, y absolvió a otros tres encausados, tras seis años de juicio.

"La cámara de primera instancia declara a Ayyash culpable más allá de cualquier duda razonable, como coautor del homicidio intencionado de Rafic Hariri", declaró el juez presidente, David Re.

Los magistrados pronunciarán posteriormente la condena contra Ayyash quien, en caso de algun dia ser entregado al tribunal, corre el riesgo de cadena perpetua. Ninguno de los acusados había sido entregado al tribunal, que los ha juzgado en contumacia. Salim Ayash, de 56 años, puede además apelar el fallo.

Lea aquí: Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

De los tres declarados no culpables, Hussein Oneissi, de 46 años y Assad Sabra, de 43, estaban acusados de haber grabado un falso video que reivindicaba el crimen en nombre de un grupo inexistente. Hassan Habib Merhi, de 54 años, había sido imputado por complicidad en atentado y complot con vista a perpetrar un atentado.

Mustafa Badredin, el principal sospechoso, considerado como el "cerebro" del atentado por los investigadores, ha fallecido.

Este tribunal, con sede en Holanda, había postergado la lectura del fallo, inicialmente prevista para el 7 de agosto, "por respeto a las innumerables víctimas" de la explosión destructora que se había producido tres días antes en el puerto de la capital libanesa y que dejó al menos 180 muertos y más de 6.500 heridos.

Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri y también primer ministro de Líbano, asistió a la lectura del fallo en Leidschendam, cerca de La Haya.

"El tribunal ha sentenciado, y en nombre de la familia del difunto primer ministro Rafic Hariri, en nombre de las familias de los mártires y las víctimas, aceptamos la sentencia del tribunal", dijo tras salir de la sala.

Rafic Hariri, primer ministro hasta octubre de 2004, fue asesinado en 2005 por la explosión de una camioneta atestada de explosivos al paso del convoy blindado en el que viajaba por el malecón de Beirut, que dejó 226 heridos.

Su muerte, por la que estuvieron acusados en un principio cuatro generales libaneses prosirios, desencadenó una ola de protestas, que forzó la retirada de las tropas sirias tras más de 30 años de presencia en Líbano.

Durante el proceso, la acusación no se cansó de repetir que el asesinato de Rafic Hariri "tenía una finalidad política", pues el millonario sunita "era considerado como una grave amenaza por los prosirios y los partidarios del Hezbolá".

El grupo Hezbolá, aliado del régimen sirio y de Irán, descartaba cualquier responsabilidad y se ha negado a reconocer el TSL.

Creado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, los libaneses están "profundamente divididos" por el tribunal, según Karim Bitar, profesor de relaciones internacionales en París y Beirut.

Pero "tienen tantos problemas que tienen una tendencia a encogerse de hombros, con excepción de aquellos que están directamente afectados", dijo unos días antes de la doble deflagración en el puerto de Beirut.

Miles de beirutíes han manifestado su rabia contra las autoridades tras esta explosión causada por un incendio en un almacén que contenía desde hacía seis años 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

Le puede interesar: Presidente de Bielorrusia acusa a la oposición de intentar tomar el poder y moviliza tropas

La catástrofe provocó la dimisión del gobierno libanés, en medio de la grave crisis económica que sacude al país desde hace meses.

El año pasado, el TSL abrió un caso distinto acusando a uno de los sospechosos, Salim Ayyash, de otros tres atentados contra políticos en 2004 y 2005.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.