Declaran culpable a presunto miembro de Hezbolá por homicidio de Rafic Hariri

Los otros tres hombre señalados del homicidio, fueron absueltos por el Tribunal Especial para el Líbano.
Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri, en la lectura del fallo sobre la muerte de su padre.
Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri, en la lectura del fallo sobre la muerte de su padre. Crédito: AFP

El Tribunal Especial para el Líbano (TSL) declaró culpable este martes a Salim Ayash, sospechoso de pertenecer a Hezbolá, por el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, y absolvió a otros tres encausados, tras seis años de juicio.

"La cámara de primera instancia declara a Ayyash culpable más allá de cualquier duda razonable, como coautor del homicidio intencionado de Rafic Hariri", declaró el juez presidente, David Re.

Los magistrados pronunciarán posteriormente la condena contra Ayyash quien, en caso de algun dia ser entregado al tribunal, corre el riesgo de cadena perpetua. Ninguno de los acusados había sido entregado al tribunal, que los ha juzgado en contumacia. Salim Ayash, de 56 años, puede además apelar el fallo.

Lea aquí: Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

De los tres declarados no culpables, Hussein Oneissi, de 46 años y Assad Sabra, de 43, estaban acusados de haber grabado un falso video que reivindicaba el crimen en nombre de un grupo inexistente. Hassan Habib Merhi, de 54 años, había sido imputado por complicidad en atentado y complot con vista a perpetrar un atentado.

Mustafa Badredin, el principal sospechoso, considerado como el "cerebro" del atentado por los investigadores, ha fallecido.

Este tribunal, con sede en Holanda, había postergado la lectura del fallo, inicialmente prevista para el 7 de agosto, "por respeto a las innumerables víctimas" de la explosión destructora que se había producido tres días antes en el puerto de la capital libanesa y que dejó al menos 180 muertos y más de 6.500 heridos.

Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri y también primer ministro de Líbano, asistió a la lectura del fallo en Leidschendam, cerca de La Haya.

"El tribunal ha sentenciado, y en nombre de la familia del difunto primer ministro Rafic Hariri, en nombre de las familias de los mártires y las víctimas, aceptamos la sentencia del tribunal", dijo tras salir de la sala.

Rafic Hariri, primer ministro hasta octubre de 2004, fue asesinado en 2005 por la explosión de una camioneta atestada de explosivos al paso del convoy blindado en el que viajaba por el malecón de Beirut, que dejó 226 heridos.

Su muerte, por la que estuvieron acusados en un principio cuatro generales libaneses prosirios, desencadenó una ola de protestas, que forzó la retirada de las tropas sirias tras más de 30 años de presencia en Líbano.

Durante el proceso, la acusación no se cansó de repetir que el asesinato de Rafic Hariri "tenía una finalidad política", pues el millonario sunita "era considerado como una grave amenaza por los prosirios y los partidarios del Hezbolá".

El grupo Hezbolá, aliado del régimen sirio y de Irán, descartaba cualquier responsabilidad y se ha negado a reconocer el TSL.

Creado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, los libaneses están "profundamente divididos" por el tribunal, según Karim Bitar, profesor de relaciones internacionales en París y Beirut.

Pero "tienen tantos problemas que tienen una tendencia a encogerse de hombros, con excepción de aquellos que están directamente afectados", dijo unos días antes de la doble deflagración en el puerto de Beirut.

Miles de beirutíes han manifestado su rabia contra las autoridades tras esta explosión causada por un incendio en un almacén que contenía desde hacía seis años 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

Le puede interesar: Presidente de Bielorrusia acusa a la oposición de intentar tomar el poder y moviliza tropas

La catástrofe provocó la dimisión del gobierno libanés, en medio de la grave crisis económica que sacude al país desde hace meses.

El año pasado, el TSL abrió un caso distinto acusando a uno de los sospechosos, Salim Ayyash, de otros tres atentados contra políticos en 2004 y 2005.


Temas relacionados

israel

"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Enrique Zimmermann, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.
Elecciones en Israel



Choque de trenes en España: pasajero narra los momentos previos y qué sintió antes del impacto

El pasajero sostuvo que la investigación debe establecer qué ocurrió y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la colisión.

El relato de un periodista que iba en el tren accidentado en España: “Terminé cuatro vagones adelante”

El accidente dejó decenas de heridos y fallecidos; el presidente detuvo su agenda y se avocó a la atención del caso.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.