Declaran culpable a presunto miembro de Hezbolá por homicidio de Rafic Hariri

Los otros tres hombre señalados del homicidio, fueron absueltos por el Tribunal Especial para el Líbano.
Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri, en la lectura del fallo sobre la muerte de su padre.
Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri, en la lectura del fallo sobre la muerte de su padre. Crédito: AFP

El Tribunal Especial para el Líbano (TSL) declaró culpable este martes a Salim Ayash, sospechoso de pertenecer a Hezbolá, por el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, y absolvió a otros tres encausados, tras seis años de juicio.

"La cámara de primera instancia declara a Ayyash culpable más allá de cualquier duda razonable, como coautor del homicidio intencionado de Rafic Hariri", declaró el juez presidente, David Re.

Los magistrados pronunciarán posteriormente la condena contra Ayyash quien, en caso de algun dia ser entregado al tribunal, corre el riesgo de cadena perpetua. Ninguno de los acusados había sido entregado al tribunal, que los ha juzgado en contumacia. Salim Ayash, de 56 años, puede además apelar el fallo.

Lea aquí: Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

De los tres declarados no culpables, Hussein Oneissi, de 46 años y Assad Sabra, de 43, estaban acusados de haber grabado un falso video que reivindicaba el crimen en nombre de un grupo inexistente. Hassan Habib Merhi, de 54 años, había sido imputado por complicidad en atentado y complot con vista a perpetrar un atentado.

Mustafa Badredin, el principal sospechoso, considerado como el "cerebro" del atentado por los investigadores, ha fallecido.

Este tribunal, con sede en Holanda, había postergado la lectura del fallo, inicialmente prevista para el 7 de agosto, "por respeto a las innumerables víctimas" de la explosión destructora que se había producido tres días antes en el puerto de la capital libanesa y que dejó al menos 180 muertos y más de 6.500 heridos.

Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri y también primer ministro de Líbano, asistió a la lectura del fallo en Leidschendam, cerca de La Haya.

"El tribunal ha sentenciado, y en nombre de la familia del difunto primer ministro Rafic Hariri, en nombre de las familias de los mártires y las víctimas, aceptamos la sentencia del tribunal", dijo tras salir de la sala.

Rafic Hariri, primer ministro hasta octubre de 2004, fue asesinado en 2005 por la explosión de una camioneta atestada de explosivos al paso del convoy blindado en el que viajaba por el malecón de Beirut, que dejó 226 heridos.

Su muerte, por la que estuvieron acusados en un principio cuatro generales libaneses prosirios, desencadenó una ola de protestas, que forzó la retirada de las tropas sirias tras más de 30 años de presencia en Líbano.

Durante el proceso, la acusación no se cansó de repetir que el asesinato de Rafic Hariri "tenía una finalidad política", pues el millonario sunita "era considerado como una grave amenaza por los prosirios y los partidarios del Hezbolá".

El grupo Hezbolá, aliado del régimen sirio y de Irán, descartaba cualquier responsabilidad y se ha negado a reconocer el TSL.

Creado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, los libaneses están "profundamente divididos" por el tribunal, según Karim Bitar, profesor de relaciones internacionales en París y Beirut.

Pero "tienen tantos problemas que tienen una tendencia a encogerse de hombros, con excepción de aquellos que están directamente afectados", dijo unos días antes de la doble deflagración en el puerto de Beirut.

Miles de beirutíes han manifestado su rabia contra las autoridades tras esta explosión causada por un incendio en un almacén que contenía desde hacía seis años 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

Le puede interesar: Presidente de Bielorrusia acusa a la oposición de intentar tomar el poder y moviliza tropas

La catástrofe provocó la dimisión del gobierno libanés, en medio de la grave crisis económica que sacude al país desde hace meses.

El año pasado, el TSL abrió un caso distinto acusando a uno de los sospechosos, Salim Ayyash, de otros tres atentados contra políticos en 2004 y 2005.


Temas relacionados

Premio Nobel

Henri Kagan y Kenso Soai ganan el Nobel de Química

Los trabajos de ambos investigadores permitieron avanzar en la comprensión de cómo pueden producirse moléculas con una única orientación espacial.
Henri B. Kagan y Kenso Soai, Premio Nobel de Química 2026.



Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.