Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Correa sería la fórmula de Andrés Arauz, uno de sus exministros, por una coalición de izquierda.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, el 26 de noviembre de 2009 en Bruselas (Bélgica)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en Bruselas (Bélgica) Crédito: AFP

El exmandatario Rafael Correa, quien está en Bélgica y enfrenta varios procesos judiciales con órdenes de prisión, anunció que será candidato a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de febrero de 2021 por una coalición de izquierda.

"Acepto con alegría esta nueva responsabilidad, que no la he buscado, ni siquiera la he deseado", expresó Correa tras ser presentado como candidato por el frente Unión por la Esperanza (UNES) en una transmisión por Facebook.

Ya este lunes, excolaboradores y políticos afines habían adelantado que Correa sería la fórmula de Andrés Arauz, uno de sus exministros que aspirará a la presidencia.

Lea aquí: Presidente de Bielorrusia acusa a la oposición de intentar tomar el poder y moviliza tropas

"El binomio de la Revolución Ciudadana para las elecciones presidenciales del 2021 en Ecuador tendrá a Andrés Arauz como Presidente y Rafael Correa como Vicepresidente", dijo el brasileño Amauri Chamorro, exasesor de comunicaciones del gobierno de Correa, a través de su cuenta de Twitter.

Arauz, de 35 años, con estudios universitarios en Estados Unidos y México y que ocupó varios cargos en la administración de Correa como el de ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, no se ha pronunciado al respecto.

Correa, también economista, de 57 años y elegido en tres ocasiones, tiene prohibido presentarse a las presidenciales debido a que la Constitución impide la reelección más de una vez tras ser reformada por iniciativa de su sucesor y exaliado, Lenín Moreno.

Ambos sostienen una dura pugna y Correa prefirió alejarse del movimiento socialista Alianza País (AP), en el poder desde 2007, y promover la agrupación Revolución Ciudadana, como denominada a su gobierno, que no ha sido reconocida por el Consejo Electoral.

Le puede interesar: Susan B. Anthony, primera mujer que votó en EE.UU., recibió indulto de Trump

La suprema Corte Nacional de Justicia ecuatoriana confirmó hace un mes para el exmandatario y varios de sus excolaboradores la condena a ocho años de cárcel por cohecho, en un proceso en el que fue juzgado en ausencia y que está en la última fase de casación, por lo que la sentencia aún no está ejecutoriada.

Correa también afronta una orden de prisión para ser enjuiciado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser procesado en ausencia.


Temas relacionados

Bill Gates

Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.
Bill Gates



Exclusivo: Fiscal General de Venezuela negó que Alex Saab estuviera capturado y ahora dice “desconocer el tema”

Tarek William Saab le dijo a La FM que son falsas las versiones sobre la supuesta captura de Saab.

Trump cede y contempla radical cambio en redadas del ICE

Aseguró que solo se van adelantar donde Alcaldes y Gobernadores las soliciten.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026