Corte europea de DDHH condena a Rusia por su ley que reprime la "propaganda homosexual"

Ahora Rusia tendrá que realizar indemnizaciones por 43.000 euros por daños morales tras el fallo.
000_P695C.jpg
AFP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por discriminación y vulneración de la libertad de expresión por la llamada "ley de propaganda gay", que prohíbe la promoción de la homosexualidad.

Tres activistas homosexuales condenados por faltas y sanciones diversas llevaron el caso a Estrasburgo. Ahora Rusia tendrá que indemnizarles con 43.000 euros por daños morales tras el fallo, que contó con el voto contrario del juez ruso, Dmytri Dedov.

La sentencia concluye que la citada ley "no define claramente los límites y su aplicación ha sido arbitraria" y añade que "no sirvió a ningún interés público legítimo", sino que, "al contrario, reforzó el estigma y prejuicio y alentó la homofobia".

Además, rechaza los argumentos gubernamentales que justifican la restricción de la libertad de expresión sobre las relaciones entre personas del mismo sexo "para proteger la moral, la salud y los derechos de los menores", por ser "contraproducentes".

La ley que prohíbe la "propaganda gay" es, según la Corte europea, "incompatible con los valores de igualdad, pluralismo y tolerancia de una sociedad democrática".

Los tres demandantes, Nikolay Bayev, Aleksey Kiselev y Nikolay Alekseyev, de entre 37 y 47 años, organizaron manifestaciones entre 2009 y 2012 en las que exhibieron pancartas que decían que "la homosexualidad es natural/normal y no una perversión".

Su potencial exposición ante menores fue decisiva al ser condenados por los tribunales internos por faltas administrativas.

El fallo del TEDH recuerda que los lugares de las protestas, como el Ayuntamiento de San Petersburgo, "no están especialmente reservados a menores", por lo que "cualquier lugar puede suponer una infracción".

El Tribunal Constitucional ruso rechazó los recursos por el daño potencial de "crear una impresión deformada de la equivalencia social entre las relaciones conyugales tradicionales y no tradicionales".

Dedov lamentó en su opinión disidente que el Consejo de Europa favorezca las relaciones sexuales no tradicionales, "que afectan a menores y su inmadurez, las convicciones religiosas y filosóficas de los padres, las tradiciones nacionales o la maternidad".

Con información de EFE y AFP


Temas relacionados

Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.