Corte europea de DDHH condena a Rusia por su ley que reprime la "propaganda homosexual"

Ahora Rusia tendrá que realizar indemnizaciones por 43.000 euros por daños morales tras el fallo.
000_P695C.jpg
AFP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por discriminación y vulneración de la libertad de expresión por la llamada "ley de propaganda gay", que prohíbe la promoción de la homosexualidad.

Tres activistas homosexuales condenados por faltas y sanciones diversas llevaron el caso a Estrasburgo. Ahora Rusia tendrá que indemnizarles con 43.000 euros por daños morales tras el fallo, que contó con el voto contrario del juez ruso, Dmytri Dedov.

La sentencia concluye que la citada ley "no define claramente los límites y su aplicación ha sido arbitraria" y añade que "no sirvió a ningún interés público legítimo", sino que, "al contrario, reforzó el estigma y prejuicio y alentó la homofobia".

Además, rechaza los argumentos gubernamentales que justifican la restricción de la libertad de expresión sobre las relaciones entre personas del mismo sexo "para proteger la moral, la salud y los derechos de los menores", por ser "contraproducentes".

La ley que prohíbe la "propaganda gay" es, según la Corte europea, "incompatible con los valores de igualdad, pluralismo y tolerancia de una sociedad democrática".

Los tres demandantes, Nikolay Bayev, Aleksey Kiselev y Nikolay Alekseyev, de entre 37 y 47 años, organizaron manifestaciones entre 2009 y 2012 en las que exhibieron pancartas que decían que "la homosexualidad es natural/normal y no una perversión".

Su potencial exposición ante menores fue decisiva al ser condenados por los tribunales internos por faltas administrativas.

El fallo del TEDH recuerda que los lugares de las protestas, como el Ayuntamiento de San Petersburgo, "no están especialmente reservados a menores", por lo que "cualquier lugar puede suponer una infracción".

El Tribunal Constitucional ruso rechazó los recursos por el daño potencial de "crear una impresión deformada de la equivalencia social entre las relaciones conyugales tradicionales y no tradicionales".

Dedov lamentó en su opinión disidente que el Consejo de Europa favorezca las relaciones sexuales no tradicionales, "que afectan a menores y su inmadurez, las convicciones religiosas y filosóficas de los padres, las tradiciones nacionales o la maternidad".

Con información de EFE y AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?