Más de 200 millones de personas cayeron en la pobreza en medio de pandemia en India

Las mujeres están en peores condiciones, con una tasa de 47 % de desempleo después de que se levantaran las restricciones por el coronavirus
Covid-19 en India.
Crédito: Covid-19 en India. AFP.

Alrededor de 230 millones de indios cayeron en la pobreza debido a la pandemia de coronavirus, siendo los jóvenes y las mujeres los más afectados, mientras que la segunda ola de contagios amenaza con empeorar las cosas, según un estudio.

El riguroso confinamento durante meses en India dejó a unas 100 millones de personas sin trabajo, según el informe de la Universidad Azim Premji, con sede en Bangalore, y alrededor del 15 % ha sido incapaz de encontrar un empleo.

Le puede interesar: Francia expresa apoyo a liberar patentes de vacunas anticovid

Las mujeres están en peores condiciones, con una tasa de 47 % de desempleo después de que se levantaran las restricciones por el coronavirus, según el estudio.

El informe, que definió a las personas en la pobreza como las que viven con menos de 375 rupias (5 dólares) por día, precisó: "Aunque los ingresos cayeron en todos los ámbitos, la pandemia afectó mucho más a los hogares más pobres".

La tercera economía más grande de Asia ya sufría una desaceleración prolongada incluso antes de la llegada de la covid-19.

Lea además: Canadá aprueba vacunación con Pfizer en menores entre 12 y 15 años

Muchas familias hicieron frente a las pérdidas de ingresos gastando menos en alimentos y endeudándose, y un alarmante 20 % de los encuestados reveló que su ingesta de alimentos no había mejorado ni siquiera seis meses después del inicio de la pandemia.

El cierre patronal del año pasado desató un enorme éxodo de millones de trabajadores migrantes que regresaron a sus aldeas, y muchos planeaban regresar después de que la economía se reabriera. Pero una de cada tres personas menores de 25 años no pudo encontrar un nuevo trabajo tras perder su empleo debido al confinamiento, afirma el informe universitario.

Mientras una segunda ola de virus abruma a los hospitales y provoca nuevas restricciones en la actividad económica de la mayor parte del país, es probable que millones de indios --cuyas vidas ya son precarias-- vean empeorar su condición.

"Encontramos que se necesita urgentemente apoyo gubernamental adicional por dos razones: para compensar las pérdidas sufridas durante el primer año y para anticipar el impacto de la segunda ola", resume el estudio.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado: “Noruega es el modelo para reconstruir Venezuela”

Machado aseguró que su visión es convertir a Venezuela “en un país de energía, tecnología y corazón para las Américas”.
María Corina Machado



María Corina Machado finalmente llegó a Oslo (Noruega) para recibir su Nobel de Paz

Ana Corina Sosa Machado, hija de la opositora venezolana, recibió el Nobel de Paz con el que fue distinguida su madre.

Venezuela acusa a EE. UU. de un “robo descarado” tras la incautación de un buque petrolero en el Caribe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció más temprano que fuerzas estadounidenses habían incautado un "gran petrolero" .

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".