Contagios en Ecuador pasaron de 37 a 981 en siete días

En total son 18 los fallecidos por coronavirus
Coronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador Crédito: AFP

Los contagios por coronavirus se han multiplicado en Ecuador más de 26 veces, de 37 a 981, en los apenas siete días que rige el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, en parte, por el descontrol inicial en Guayaquil.

Según los datos provistos por las autoridades el pasado 16 de marzo, cuando Moreno hizo su dramático anuncio, que muchos vieron como prematuro pero que ha probado ser paliativo en grandes partes del país con la excepción de la provincia de Guayas (suroeste), entonces había registrados 37 casos de contagio y apenas 2 fallecidos.

Hoy, según el último balance, se elevan a 981 los contagios y a 18 los fallecidos, la inmensa mayoría en Guayas, donde aparecieron los primeros brotes hace ya más de tres semanas.

Solo en Guayaquil, la segunda ciudad más poblada con 2,2 millones, se registran 526 casos, el 53% de todos los constatados, y por provincias, Guayas alberga el 78,3 por ciento de los contagios en Ecuador, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas de excepción.

"En esta zona se manejará la provincia del Guayas con el gobernador, el comandante de las Fuerzas Armadas y también el viceministro de Salud, lo que permitirá dar un tratamiento mucho más específico a la provincia", apuntó el domingo la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo.

Y agregó que las Fuerzas Armadas manejarán como una "zona de seguridad nacional" la provincia costera, donde desde la semana pasada ya imperaba un toque de queda nocturno más extendido que en el resto del país.

La directora del Servicio de Gestión y Emergencias, Alexandra Ocles, explicó hoy al respecto que "ahí van a intervenir las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Gobernación del Guayas para establecer un corredor humanitario que pueda proveer de alimentos a la provincia y tener un mayor control".

En contraste con Guayaquil, en Quito (provincia de Pichincha) donde se concentra el 17% de la población ecuatoriana, hay constatados a día de hoy unos 65 casos (6,6%).

Ello se debe a que la capital adoptó medidas más draconianas que en otros lugares, y también a que se benefició del hecho de que el primer contagio llegó mucho más tarde.

Un ejemplo se dio este domingo cuando activó siete puntos de control preventivo en los ingresos a la ciudad a fin de evitar la propagación "interurbana" del coronavirus.

Los puntos de control cuentan con protocolos de entrada y salida de vehículos de pasajeros y carga, en los que funcionarios verifican las condiciones de salud de los ocupantes de los vehículos y las características sanitarias de la carga que trasladan.

En total, en Ecuador hay 18 provincias afectadas, de las 24 que tiene el país, pero los casos se reducen sustancialmente fuera de Guayas y Pichincha.

Las tres siguientes con más casos son los Ríos, con 28, Manabí, con 27, y Azuay con 23, mientras que las otras 13 se mantienen por debajo de la decena.

En su último parte, Ocles agregó las provincias de Cotopaxi y Tungurahua a las zonas de contagio, en lo que es una expansión progresiva por todo el territorio nacional de la que por ahora solo quedan fuera Orellana, Pastaza, Napo y Zamora Chinchipe, -las cuatro en la Amazonía-; en el norte, Carchi, fronteriza con Colombia, y Galapagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

"Hemos logrado identificar que casi el 70 por ciento de los ecuatorianos han cumplido con la restricción de movilización lo que ha permitido el virus no tenga una fuerza de contagio extraordinaria", explicó en rueda de prensa Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones.

El cerco epidemiológico aumentó a día de hoy a 1.347 personas, hay 708 casos bajo sospecha, 1.091 descartados y tres que pacientes recuperados.

Hasta el momento, en Ecuador se han atendido más de 5.800 casos a través del sistema de telemedicina 171, sistema con el cual las autoridades dicen haber logrado que "no se saturen los centros médicos". EFE


Temas relacionados




Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.23 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones