"Con hambre no podemos alcanzar paz": Programa Mundial de Alimentos

Estimó que los problemas de acceso a alimentos en Latinoamérica también están vinculados a la violencia, la migración y la inequidad social.
Niños con desnutrición en La Guajira
Crédito: RCN Radio

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU urgió a tomar medidas para enfrentar el hambre en América Latina, agravado por la pandemia y los desastres naturales, bajo el riesgo de que se incremente la violencia, la migración y los protestas sociales en la región.

"Las encuestas que hacemos en los países en los que tenemos presencia es que había 3,5 millones de personas en inseguridad alimentaria severa, y hoy día tenemos más de 17 millones", afirmó el director del PMA para América Latina y el Caribe, el peruano Miguel Barreto, en una entrevista con AFP durante una visita a Managua.

Lea aquí: Sujeto que vendió carne de burro y caballo en el PAE sería beneficiado con reducción de pena

"Es una situación bastante crítica" si se tiene en cuenta que las cifras no incluyen "a las personas en situación de inseguridad alimentaria moderada, o sea aquellas que pueden comer un día sí y otro no", señaló.

Explicó que estos 14 millones de personas más en la lista "no tienen alimentos", no solo por el impacto de covid-19, "sino por las medidas de aislamiento social que han impedido que la gente" genere ingresos para sobrevivir.

Con hambre no hay paz

Aunque "no hay una medición constante, lo que podemos decir es que en América Latina tenemos un fenómeno de desnutrición crónica estandarizado superior al 16% que todavía sigue siendo muy alto", puntualizó.

Indicó los países "muy afectados en seguridad alimentaria severa en los últimos años han sido Perú y Colombia". Y "si hablamos de desnutrición crónica, el país más afectado es Guatemala, seguido de Haití".

Para el director regional del PMA, programa que este año recibió el Premio Nobel de la Paz, "con hambre no podemos alcanzar paz". En América Latina, "si no llegamos con la seguridad alimentaria adecuada, va a haber más criminalidad, más migración, más violencia, más levantamientos sociales", agregó.

Lea además: Video: Brutal golpiza a una mujer en plena calle de Popayán

En Guatemala, desde hace más de tres protestas ciudadanas piden la salida del presidente Alejandro Giammattei. El mes pasado, una crisis política también remeció Perú, que acabó con la caída de un gobernante, mientras que en Chile continúan las demandas que buscan un cambio en el modelo económico del país.

Barreto estimó que los problemas de acceso a alimentos en Latinoamérica también están vinculados a la violencia, la migración, la inequidad social y el cambio climático, que provocaron por ejemplo que dos potentes huracanes -Eta e Iota- golpearan en noviembre una gran parte de América Central.

"Esta situación no la he visto antes en esta región, es la primera vez", reconoció Barreto, quien el jueves visito la comunidad indígena nicaragüense de Wawabar, una de las más afectadas por el paso de los ciclones.

"Por eso es importante que los gobiernos reactiven sus redes de protección social y que las transferencias financieras vayan dirigidas a las personas no sólo más pobres,sino más vulnerables, que han perdido el empleo, por lo menos en una fase de uno o dos años consecutivos hasta que puedan recuperarse", recomendó.

Barreto coincidió con el director global del PMA, el estadounidense David Beasley, en que el mundo vive "una pandemia de hambre, que se va a seguir incrementado en los próximos meses, considerando que el decrecimiento económico para América Latina está estimado entre 9 y 10 puntos debido al impacto del covid-19".


Temas relacionados

Actividad extraterrestre

Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.
Germán Puerta analizó las nuevas imágenes desclasificadas por Estados Unidos sobre fenómenos aéreos no identificados.



La Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador retirar aranceles en un plazo de 10 días hábiles

La Comunidad concluyó que la imposición de aranceles afecta el comercio regional y vulnera el Acuerdo de Cartagena.

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo