"Con hambre no podemos alcanzar paz": Programa Mundial de Alimentos

Estimó que los problemas de acceso a alimentos en Latinoamérica también están vinculados a la violencia, la migración y la inequidad social.
Niños con desnutrición en La Guajira
Crédito: RCN Radio

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU urgió a tomar medidas para enfrentar el hambre en América Latina, agravado por la pandemia y los desastres naturales, bajo el riesgo de que se incremente la violencia, la migración y los protestas sociales en la región.

"Las encuestas que hacemos en los países en los que tenemos presencia es que había 3,5 millones de personas en inseguridad alimentaria severa, y hoy día tenemos más de 17 millones", afirmó el director del PMA para América Latina y el Caribe, el peruano Miguel Barreto, en una entrevista con AFP durante una visita a Managua.

Lea aquí: Sujeto que vendió carne de burro y caballo en el PAE sería beneficiado con reducción de pena

"Es una situación bastante crítica" si se tiene en cuenta que las cifras no incluyen "a las personas en situación de inseguridad alimentaria moderada, o sea aquellas que pueden comer un día sí y otro no", señaló.

Explicó que estos 14 millones de personas más en la lista "no tienen alimentos", no solo por el impacto de covid-19, "sino por las medidas de aislamiento social que han impedido que la gente" genere ingresos para sobrevivir.

Con hambre no hay paz

Aunque "no hay una medición constante, lo que podemos decir es que en América Latina tenemos un fenómeno de desnutrición crónica estandarizado superior al 16% que todavía sigue siendo muy alto", puntualizó.

Indicó los países "muy afectados en seguridad alimentaria severa en los últimos años han sido Perú y Colombia". Y "si hablamos de desnutrición crónica, el país más afectado es Guatemala, seguido de Haití".

Para el director regional del PMA, programa que este año recibió el Premio Nobel de la Paz, "con hambre no podemos alcanzar paz". En América Latina, "si no llegamos con la seguridad alimentaria adecuada, va a haber más criminalidad, más migración, más violencia, más levantamientos sociales", agregó.

Lea además: Video: Brutal golpiza a una mujer en plena calle de Popayán

En Guatemala, desde hace más de tres protestas ciudadanas piden la salida del presidente Alejandro Giammattei. El mes pasado, una crisis política también remeció Perú, que acabó con la caída de un gobernante, mientras que en Chile continúan las demandas que buscan un cambio en el modelo económico del país.

Barreto estimó que los problemas de acceso a alimentos en Latinoamérica también están vinculados a la violencia, la migración, la inequidad social y el cambio climático, que provocaron por ejemplo que dos potentes huracanes -Eta e Iota- golpearan en noviembre una gran parte de América Central.

"Esta situación no la he visto antes en esta región, es la primera vez", reconoció Barreto, quien el jueves visito la comunidad indígena nicaragüense de Wawabar, una de las más afectadas por el paso de los ciclones.

"Por eso es importante que los gobiernos reactiven sus redes de protección social y que las transferencias financieras vayan dirigidas a las personas no sólo más pobres,sino más vulnerables, que han perdido el empleo, por lo menos en una fase de uno o dos años consecutivos hasta que puedan recuperarse", recomendó.

Barreto coincidió con el director global del PMA, el estadounidense David Beasley, en que el mundo vive "una pandemia de hambre, que se va a seguir incrementado en los próximos meses, considerando que el decrecimiento económico para América Latina está estimado entre 9 y 10 puntos debido al impacto del covid-19".


Temas relacionados

Accidente

Choque de trenes rumbo a Machu Picchu deja un muerto y decenas de heridos

Al menos una persona muere y 40 quedan heridas tras choque frontal entre trenes turísticos hacia Machu Picchu, según fiscales y autoridades de Cusco.
Machu Pichu



Trump confirma ataque de EE.UU. en territorio venezolano contra muelle de embarque de drogas

El mandatario estadounidense habló de una gran explosión en donde los botes supuestamente son cargados con drogas en Venezuela.

Tras reunirse con Zelensky, Trump recibirá este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago

Los líderes discutirán las siguientes fases tras el cese al fuego en Gaza.

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 30 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia