Colombiano detenido por órdenes de Maduro, en grave estado de salud

Aunque un médico indicó que debía ser operado, el detenido fue tratado solo con medicamentos para el dolor.
Israel Cáceres
Israel Cáceres, detenido en Venezuela. Crédito: Captura de Video

El pasado lunes la periodista venezolana Beatriz Adrián informó a través de su cuenta en twitter que uno de los 59 colombianos detenidos desde hace dos años, acusados de paramilitarismo por el gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra en una delicada situación de salud.

Se trata de Israel Cáceres, de 44 años de edad, quien, tras presentar un fuerte dolor abdominal, vómitos con sangre, dolor de cabeza y aumento de la tensión arterial, fue trasladado desde la estación de Policía de La Yaguara, en Caracas, hasta el centro médico ubicado dentro del Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional-Sebin).

Según explica Cáceres, allí el médico que lo atendió le indicó que debía ser operado por lo que fue escoltado por la policía hasta el Hospital Pérez Carreño. “Me siento muy mal, y aquí solo me colocaron un medicamento para el dolor. Tienen que hacerme un eco, pero no me atienden”, manifestó el detenido.

El sobrino de Israel, quien se encontraba en el dispensario acompañándolo, le aseguró a la periodista que les solicitó permiso a las autoridades para llevar a su tío a una clínica privada para realizarle los exámenes pertinentes, sin embargo, lo devolvieron al centro de reclusión.

Desde el pasado mes de septiembre de 2016, estos ciudadanos colombianos fueron detenidos en Caracas tras ser acusados por Maduro de formar parte de una “célula” que generaría violencia durante una marcha de la oposición.

Y pese a que la orden de liberación de estos 59 hombres fue emitida por un tribunal en noviembre de 2017, aún siguen tras las rejas.

Hace pocos meses los reclusos denunciaron que sufren a diario por la poca alimentación y atención médica. “No tenemos un baño apto para hacer nuestras necesidades fisiológicas, porque están tapados. Nos vimos obligados a hacer en baldes y tirarlo en una tanquilla que tenemos aquí y que ya está a punto de colapsar”, contó con impotencia uno de los detenidos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.