Colombiano detenido por órdenes de Maduro, en grave estado de salud

Aunque un médico indicó que debía ser operado, el detenido fue tratado solo con medicamentos para el dolor.
Israel Cáceres
Israel Cáceres, detenido en Venezuela. Crédito: Captura de Video

El pasado lunes la periodista venezolana Beatriz Adrián informó a través de su cuenta en twitter que uno de los 59 colombianos detenidos desde hace dos años, acusados de paramilitarismo por el gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra en una delicada situación de salud.

Se trata de Israel Cáceres, de 44 años de edad, quien, tras presentar un fuerte dolor abdominal, vómitos con sangre, dolor de cabeza y aumento de la tensión arterial, fue trasladado desde la estación de Policía de La Yaguara, en Caracas, hasta el centro médico ubicado dentro del Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional-Sebin).

Según explica Cáceres, allí el médico que lo atendió le indicó que debía ser operado por lo que fue escoltado por la policía hasta el Hospital Pérez Carreño. “Me siento muy mal, y aquí solo me colocaron un medicamento para el dolor. Tienen que hacerme un eco, pero no me atienden”, manifestó el detenido.

El sobrino de Israel, quien se encontraba en el dispensario acompañándolo, le aseguró a la periodista que les solicitó permiso a las autoridades para llevar a su tío a una clínica privada para realizarle los exámenes pertinentes, sin embargo, lo devolvieron al centro de reclusión.

Desde el pasado mes de septiembre de 2016, estos ciudadanos colombianos fueron detenidos en Caracas tras ser acusados por Maduro de formar parte de una “célula” que generaría violencia durante una marcha de la oposición.

Y pese a que la orden de liberación de estos 59 hombres fue emitida por un tribunal en noviembre de 2017, aún siguen tras las rejas.

Hace pocos meses los reclusos denunciaron que sufren a diario por la poca alimentación y atención médica. “No tenemos un baño apto para hacer nuestras necesidades fisiológicas, porque están tapados. Nos vimos obligados a hacer en baldes y tirarlo en una tanquilla que tenemos aquí y que ya está a punto de colapsar”, contó con impotencia uno de los detenidos.


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía