Colombiano detenido por órdenes de Maduro, en grave estado de salud

Aunque un médico indicó que debía ser operado, el detenido fue tratado solo con medicamentos para el dolor.
Israel Cáceres
Israel Cáceres, detenido en Venezuela. Crédito: Captura de Video

El pasado lunes la periodista venezolana Beatriz Adrián informó a través de su cuenta en twitter que uno de los 59 colombianos detenidos desde hace dos años, acusados de paramilitarismo por el gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra en una delicada situación de salud.

Se trata de Israel Cáceres, de 44 años de edad, quien, tras presentar un fuerte dolor abdominal, vómitos con sangre, dolor de cabeza y aumento de la tensión arterial, fue trasladado desde la estación de Policía de La Yaguara, en Caracas, hasta el centro médico ubicado dentro del Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional-Sebin).

Según explica Cáceres, allí el médico que lo atendió le indicó que debía ser operado por lo que fue escoltado por la policía hasta el Hospital Pérez Carreño. “Me siento muy mal, y aquí solo me colocaron un medicamento para el dolor. Tienen que hacerme un eco, pero no me atienden”, manifestó el detenido.

El sobrino de Israel, quien se encontraba en el dispensario acompañándolo, le aseguró a la periodista que les solicitó permiso a las autoridades para llevar a su tío a una clínica privada para realizarle los exámenes pertinentes, sin embargo, lo devolvieron al centro de reclusión.

Desde el pasado mes de septiembre de 2016, estos ciudadanos colombianos fueron detenidos en Caracas tras ser acusados por Maduro de formar parte de una “célula” que generaría violencia durante una marcha de la oposición.

Y pese a que la orden de liberación de estos 59 hombres fue emitida por un tribunal en noviembre de 2017, aún siguen tras las rejas.

Hace pocos meses los reclusos denunciaron que sufren a diario por la poca alimentación y atención médica. “No tenemos un baño apto para hacer nuestras necesidades fisiológicas, porque están tapados. Nos vimos obligados a hacer en baldes y tirarlo en una tanquilla que tenemos aquí y que ya está a punto de colapsar”, contó con impotencia uno de los detenidos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



"¡Presidenta!": Miles de venezolanos en Madrid elogian a María Corina Machado en la plaza Puerta del Sol

La líder de la oposición venezolana fue recibida por la oposición española, en cabeza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Venezuela evalúa permitir el paso por puentes internacionales durante las 24 horas

Ante la Asamblea Nacional en Venezuela, el gobernador del Estado Táchira, elevará la solicitud de apertura total de los puentes internacionales.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno