Colombia y Perú activan comité binacional para enfrentar coronavirus

En los ejes centrales del comité está fortalecer la atención a comunidades indígenas.
Claudia Blum
Crédito: Cancillería

Los gobiernos de Colombia y Perú acordaron crear el Comité Binacional Covid-19 integrado por los Ministerios de Salud de ambos Estados, y con la participación de los respectivos Ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, del Interior del Perú y las autoridades migratorias de ambos países.

Con esto se busca “registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera, establecer un plan de acción integral, difundir las medidas adoptadas para combatirla pro-curando su armonización, intercambiar información sobre los tratamientos utilizados y su efectividad, y cumplir otras tareas que le sean encomendadas por ambos Gobiernos”, informó la Cancillería colombiana.

Lea también: OMS solicita más datos sobre casos similares a Kawasaki en niños

Además, que “los Ministros involucrados designarán a sus respectivos representantes titulares, quienes contarán a su vez con delegados en la zona de integración fronteriza, en un plazo de 72 horas. La primera reunión virtual del Comité Binacional Covid-19 Perú Colombia, que presidirá Colombia, se realizará el lunes 18 de mayo”.

Los dos países también decidieron encargar a sus Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud para que “promuevan la aprobación de un proyecto binacional de fortalecimiento de los centros de salud en la zona de Integración fronteriza, asignando los recursos necesarios y convocando la cooperación internacional y banca multilateral”.

También se informó que los países “coincidan en la urgente necesidad de asignar una especial prioridad al estudio y seguimiento del impacto de la pandemia en los pueblos indígenas u originarios que habitan en la zona de integración fronteriza, así como al desarrollo de acciones concertadas para atenderlas, teniendo en cuenta los espacios que ancestralmente ocupan en los territorios de ambos Estados”.

De interés: Familiares reclaman cuerpo de wayúu que habría sido cremada pese a no morir por Covid-19

En ese sentido de anunció que pedirán a sus respectivas Fuerzas Armadas, Policiales y autoridades migratorias “fortalecer la cooperación que mantienen en el marco de los instrumentos y mecanismos vigentes, con el fin de reforzar las tareas que cada una de ellas desarrolla dentro de su respectivo territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras decretadas por ambos Gobiernos”.


Temas relacionados




Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Rodríguez confesó que la amenaza se extendió a su hermano, Jorge, y a Vladimir Padrino.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín