Colombia no se va a dejar incitar: Gobierno Duque a Nicolás Maduro

La Cancillería denunció ante la comunidad internacional la incursión militar de la guardia venezolana.
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Canciller Carlos Holmes Trujillo García Crédito: Cancillería

La Cancillería denunció ante la comunidad internacional la incursión militar de integrantes de la Guardia Bolivariana de Venezuela, en hechos que se registraron en el sector conocido como El Hueco en el corregimiento San Faustino (Norte de Santander).

De acuerdo con el Gobierno colombiano y según información oficial recopilada a partir de testimonios de los habitantes de la zona, aproximadamente a las 3:00 pm del 6 de mayo de 2019, se produjo el ingreso no autorizado a territorio nacional de unas 30 unidades militares, 200 metros dentro de territorio colombiano, al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países.

Vea también: Fuerzas Militares dicen que falta de comunicación con Venezuela complica control fronterizo

A través de un comunicado, la Cancillería expresó que “los uniformados fueron identificados por los pobladores como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas al servicio del régimen de Maduro, quienes permanecieron por alrededor de 20 minutos. Los militares venezolanos abandonaron territorio nacional al percatarse de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia, que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación”.

La comunicación agrega que “el Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera”.

Lea también: Denuncian supuesta reunión para evaluar incursión militar en Venezuela

La Cancillería aclaró que las Fuerzas Militares están atentas a defender la integridad territorial, manteniendo siempre la debida prudencia “frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”.

La comunidad campesina en el corregimiento de San Faustino en zona rural de Cúcuta, denunció el ingreso de 60 uniformados venezolanos a sus viviendas, quienes amenazaron a los vendedores informales de combustible en ese sector.

Carlos Gómez, habitante de la vereda La Chinita, dijo en diálogo con RCN Radio, que "me encontraba en mi casa con mi esposa cuando llegaron varios uniformados de la Guardia venezolana persiguiendo a un grupo de pimpineros, entraron a sus viviendas y amenazaron a la población".

Tan pronto se conocieron las denuncias de la comunidad, el Ejército Nacional llegó al lugar apoyado de dos helicópteros que sobrevolaron el área.

Cabe mencionar que la Cancillería colombiana envió una comisión a la zona de frontera para corroborar las denuncias de las comunidades campesinas, que manifestaron que no es la primera vez que las autoridades venezolanas ingresan allí.

Le puede interesar: Estados Unidos le pide a Rusia no interferir en el caso de Venezuela

De acuerdo con los habitantes de la zona, en lo corrido de este año ya se han presentado dos casos en donde las autoridades venezolanas ingresan a territorio colombiano, en busca de contrabandistas de gasolina y posteriormente generan intimidaciones a la población..


María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero