Cierre del Gobierno de Estados Unidos provoca retrasos en vuelos de todo el país

La FAA advierte sobre retrasos en aeropuertos clave de EE. UU. por falta de personal en torres de control. Situación se agrava tras cierre gubernamental.
Aviones de la empresa Emirates
Emirates operará ruta entre Bogotá y Dubái desde el 3 de junio. Crédito: Ministerio de Transporte / Aerocivil

La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió que no cuenta con suficiente personal para mantener operativas varias de sus torres de control, lo que está provocando retrasos y cierres temporales de aeropuertos clave en todo Estados Unidos. La situación se agrava tras más de una semana de cierre gubernamental, que ha afectado a miles de empleados federales considerados “esenciales”.

En Chicago, la FAA informó que la torre del Aeropuerto Internacional O’Hare —uno de los más transitados del país, con más de 1.000 vuelos diarios— operaría con dotación incompleta durante nueve horas la noche del martes. Los retrasos en tierra promediaban 41 minutos por la tarde, según los reportes de la agencia.

En Nashville, la situación fue aún más crítica. La instalación encargada de guiar los despegues y aterrizajes cerró durante cinco horas debido a que muchos controladores se reportaron enfermos o no se presentaron a trabajar. Los vuelos tuvieron que ser redirigidos a un centro regional de control en Memphis, generando retrasos de hasta dos horas en tierra.

Lea además: Dos años del atentado de Hamás en Israel: así fue la conmemoración en Tel Aviv

Los efectos del cierre se extienden a Houston, Newark, Las Vegas, Boston, Atlanta, Filadelfia y Dallas, donde la FAA reconoció escasez de personal en los turnos nocturnos. En Houston, los aeropuertos Hobby y George Bush Intercontinental se preparan para retrasos en cascada debido a la falta de controladores.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que el número de empleados que se reportan enfermos está aumentando. “Este es su sustento. Ahora les preocupa que, si no reciben sus cheques de pago, ¿cómo pago mi hipoteca? ¿Cómo pago mi auto? ¿Qué hago para poner comida en la mesa?”, dijo Duffy en declaraciones a Fox News.

Los controladores aéreos, al igual que los agentes de seguridad aeroportuaria, están obligados por ley a trabajar durante el cierre, aunque no reciban su salario hasta que el Gobierno reabra. Su próximo día de pago es el 14 de octubre, pero si el cierre continúa, dejarán de recibir ingresos a partir del 28 de octubre.

La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA), que representa a unos 20.000 empleados, negó que se estén realizando acciones laborales coordinadas. “Tenemos una dotación crítica de personal y equipos poco confiables. Estos escenarios no son nuevos: los enfrentamos todos los días”, declaró Nick Daniels, presidente del sindicato, en entrevista con CNN.

Sin embargo, el Departamento de Transporte reconoció que hay un aumento en los controladores que se reportan enfermos, lo que genera un efecto dominó en la red aérea. La ley federal prohíbe huelgas o ausencias organizadas, pero la falta de personal es tan grave que unas pocas ausencias no programadas bastan para generar caos operativo.

La situación alcanzó niveles inusuales el lunes, cuando la torre de control del Aeropuerto Internacional Hollywood Burbank, en California, tuvo que cerrar completamente por falta de personal. Durante casi seis horas, los pilotos coordinaron sus propios aterrizajes y despegues mediante una frecuencia común de radio conocida como CTAF, utilizada normalmente en aeropuertos pequeños sin torre de control.

No se pierda: Estados Unidos endurece los trámites para las visas de no inmigrante: Esto debe saber

Es factible, pero añade un margen de peligro. No es tan seguro como tener un control de tráfico aéreo completo”, explicó Mary Schiavo, exinspectora general del Departamento de Transporte. Durante el cierre, despegaron 37 vuelos y aterrizaron 33 en Burbank, con retrasos superiores a dos horas y media, según el sitio FlightAware.

Otras once instalaciones de la FAA, incluidas las de Phoenix, Denver, Newark, Jacksonville, Chicago, Washington e Indianápolis, también reportaron escasez de personal la noche del lunes. Los llamados “desencadenantes de personal” activan planes de contingencia para redistribuir tareas entre centros regionales, aunque con menor capacidad operativa.

Para el sindicato NATCA, la crisis expone la fragilidad estructural del sistema de control aéreo estadounidense, que lleva años operando con plantillas mínimas y equipos envejecidos. “Esta presión, este estrés, es una distracción innecesaria que conduce a la fatiga. Es una realidad con la que trabajamos día tras día”, dijo Daniels.


Temas relacionados




Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón