Dos años del atentado de Hamás en Israel: así fue la conmemoración en Tel Aviv

Familiares y ciudadanos en Tel Aviv conmemoraron a las víctimas y exigieron la liberación de los secuestrados.
Conmemoración ciudadana en Tel Aviv reúne a 30.000 personas en homenaje a víctimas del conflicto. Familias exigen liberación de secuestrados en evento sin presencia política.
Conmemoración ciudadana en Tel Aviv reúne a 30.000 personas en homenaje a víctimas del conflicto. Familias exigen liberación de secuestrados en evento sin presencia política. Crédito: AFP

Al menos 30.000 personas se reunieron en el parque a cielo abierto más grande de Tel Aviv durante la conmemoración organizada por familiares y organizaciones sociales de las víctimas del conflicto. Según informó Juan Camilo Blanco, corresponsal de Noticias RCN en Israel, el evento se desarrolló sin participación de funcionarios del Gobierno ni de figuras políticas.

Le puede interesar: Secretaría de Seguridad de Bogotá pide sanciones a convocantes de marchas pro Palestina y admite fallas en cámaras de vigilancia

¿Por qué fue diferente la conmemoración en Tel Aviv?

El periodista explicó que la jornada tuvo un carácter estrictamente ciudadano. “Solo estuvieron familiares, organizaciones sociales y ciudadanos del común. No hubo evento político ni presencia de ningún funcionario del gobierno”, señaló. Los organizadores fueron las propias familias afectadas, que dispusieron de un escenario en la capital israelí para rendir homenaje a las víctimas y expresar su rechazo a la continuidad del conflicto.

Durante la conmemoración, se realizaron presentaciones artísticas a cargo de músicos reconocidos de Israel. “Se presentaron artistas muy famosos, incluso una participante de Eurovisión que fue una de las secuestradas por el grupo terrorista”, relató Blanco desde el lugar de los hechos. Además, varios de los liberados durante los últimos dos años tomaron la palabra para compartir sus testimonios ante los asistentes.

¿Qué reclamos hicieron las familias al gobierno israelí?

Blanco informó que los discursos incluyeron críticas directas al gobierno del primer ministro, a quien señalaron por la falta de prevención y respuesta ante los ataques. “Esto se pudo evitar y faltó mucha más precisión, inteligencia y fuerza por parte del Estado israelí para que esto no ocurriera”, dijo uno de los liberados, citado por el corresponsal.

Los familiares también reiteraron su exigencia de liberar a los secuestrados que aún permanecen en manos del grupo armado. Según el reporte, “48 personas siguen cautivas, de las cuales se estima que unas 20 continúan con vida”. Durante el acto, los presentes encendieron velas y corearon mensajes pidiendo el regreso de sus seres queridos.

El enviado especial destacó que la conmemoración se realizó en medio de expectativas por los avances de los diálogos internacionales que se desarrollan en Egipto, liderados por Estados Unidos. “Los ciudadanos aseguran que es un buen paso para que las personas privadas de la libertad puedan volver”, indicó Blanco, haciendo referencia a los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo de liberación.

Más noticias: Trump exige cárcel para el alcalde de Chicago y el gobernador de Illinois en medio de disputa política

La jornada cerró con un llamado conjunto de las familias a mantener la presión internacional para alcanzar una solución humanitaria. Sin pronunciamientos oficiales por parte del Gobierno, el evento se consolidó como una manifestación ciudadana de memoria y exigencia. “Fue una noche de conmemoración, pero también de reclamo y esperanza por la vida de quienes aún no han regresado”, concluyó el corresponsal de La FM desde Tel Aviv.


España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026