'Chupeta' explicó cómo sobornaba agentes de la DEA para ayudar al 'El Chapo'

El narcotraficante colombiano realizó varias revelaciones en su tercera audiencia ante la justicia de Estados Unidos.
Chupeta fue miembro del Cartel del Norte del Valle
Chupeta ofreció apoyo logístico para las operaciones de 'El Chapo Guzmán'. Crédito: Alias Chupeta

Millones de dólares en coimas para legisladores, policías de élite y periodistas en Colombia; prostitutas, regalos y apartamentos para agentes de la DEA en los años 90´s, no había nada o casi nada que el excapo del narcotráfico colombiano, Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez, no pudiera comprar.

'Chupeta', testigo del gobierno estadounidense en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York, era el jefe del cartel del Norte del Valle y desde 1990 hasta 2007, en ese periodo envió al 'Chapo' decenas de toneladas de cocaína para que las llevara de México a Estados Unidos.

En su tercer día de testimonio ante la justicia de Estados Unidos, reveló al jurado que pagó al menos 10 millones de dólares en sobornos a legisladores colombianos, en la década del 90, para que rechazaran restablecer la extradición, y que llegó a pagar una vez un millón de dólares a un legislador colombiano a cambio de una carta de salvoconducto.

Lea también: Exaliado de El Chapo revela increíbles detalles del narcotráfico hacia EE.UU.

El narcotraficante colombiano también relató que donó al menos medio millón de dólares para la campaña presidencial de Ernesto Samper y que sobornó a periodistas colombianos de "televisión, periódicos" para que no se publicaran información sobre él.

"Hacía pagos de corrupción a la prensa", afirmó 'Chupeta'.

´Chupeta´ también contó que a los agentes de la DEA en Colombia les enviaba prostitutas y regalos, incluido apartamentos, a través de los policías colombianos de élite que corrompía. Inclusive años después del arresto y extradición de 'Chupeta', los regalos siguieron.

En Contexto: Narcotraficante 'Chupeta', testifica contra el 'Chapo '

En 2015, la noticia de que agentes de la DEA en Colombia participaron en orgías financiadas por carteles y que recibieron dinero, armas y regalos del narcotráfico provocó la caída de la directora de la agencia antidrogas.

´Chupeta amasó una fortuna de más de 1.000 millones de dólares enviando unas 400 toneladas de cocaína en aviones, barcos pesqueros y semisumergibles a Estados Unidos vía México. El capo colombiano fue arrestado en Brasil, en 2007, en ese momento le incautaron 120 millones de dólares en efectivo y en oro.

Antes de su captura el narcotraficante colombiano vivía a todo lujo: tenía varias casas, un yate, una colección de relojes y valiosas obras de arte, entre ellas dos pinturas del colombiano Fernando Botero estimadas en medio millón de dólares cada una, cuyas fotos fueron mostradas al jurado.

Pago a sicarios

Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez no tenía reparos en ordenar asesinatos, acción que realizó unas 150 veces, según sus propios informes contables donde registró los pagos a los sicarios.

"Es imposible ser el líder de un cartel en Colombia sin que haya violencia", se justificó ante el abogado defensor, William Purpura, a cargo de su contrainterrogatorio.

El narcotraficante contó que mandó matar a 36 familiares o colaboradores de su exsocio, Víctor Patiño, alias "La Fiera" o "el Químico", quien después de ser detenido fue extraditado a Estados Unidos y posteriormente decidió colaborar con las autoridades.

Según los libros de contabilidad de 'Chupeta', el asesinato de un hermano de Patiño, alias "Tocayo", le costó 338.776 dólares.

Consulte también: Kate del Castillo no testificará en contra del 'Chapo' Guzmán

Chupeta no recuerda todos los asesinatos que ordenó, ni sabe todos los nombres de sus víctimas. "No los he contado", dijo en su testimonio.

El 'Chapo' Guzmán, considerado uno narcotraficantes mexicanos más poderosos, fue extraditado a Estados Unidos tras ser acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a este país. De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado