'Chupeta' explicó cómo sobornaba agentes de la DEA para ayudar al 'El Chapo'

El narcotraficante colombiano realizó varias revelaciones en su tercera audiencia ante la justicia de Estados Unidos.
Chupeta fue miembro del Cartel del Norte del Valle
Chupeta ofreció apoyo logístico para las operaciones de 'El Chapo Guzmán'. Crédito: Alias Chupeta

Millones de dólares en coimas para legisladores, policías de élite y periodistas en Colombia; prostitutas, regalos y apartamentos para agentes de la DEA en los años 90´s, no había nada o casi nada que el excapo del narcotráfico colombiano, Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez, no pudiera comprar.

'Chupeta', testigo del gobierno estadounidense en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York, era el jefe del cartel del Norte del Valle y desde 1990 hasta 2007, en ese periodo envió al 'Chapo' decenas de toneladas de cocaína para que las llevara de México a Estados Unidos.

En su tercer día de testimonio ante la justicia de Estados Unidos, reveló al jurado que pagó al menos 10 millones de dólares en sobornos a legisladores colombianos, en la década del 90, para que rechazaran restablecer la extradición, y que llegó a pagar una vez un millón de dólares a un legislador colombiano a cambio de una carta de salvoconducto.

Lea también: Exaliado de El Chapo revela increíbles detalles del narcotráfico hacia EE.UU.

El narcotraficante colombiano también relató que donó al menos medio millón de dólares para la campaña presidencial de Ernesto Samper y que sobornó a periodistas colombianos de "televisión, periódicos" para que no se publicaran información sobre él.

"Hacía pagos de corrupción a la prensa", afirmó 'Chupeta'.

´Chupeta´ también contó que a los agentes de la DEA en Colombia les enviaba prostitutas y regalos, incluido apartamentos, a través de los policías colombianos de élite que corrompía. Inclusive años después del arresto y extradición de 'Chupeta', los regalos siguieron.

En Contexto: Narcotraficante 'Chupeta', testifica contra el 'Chapo '

En 2015, la noticia de que agentes de la DEA en Colombia participaron en orgías financiadas por carteles y que recibieron dinero, armas y regalos del narcotráfico provocó la caída de la directora de la agencia antidrogas.

´Chupeta amasó una fortuna de más de 1.000 millones de dólares enviando unas 400 toneladas de cocaína en aviones, barcos pesqueros y semisumergibles a Estados Unidos vía México. El capo colombiano fue arrestado en Brasil, en 2007, en ese momento le incautaron 120 millones de dólares en efectivo y en oro.

Antes de su captura el narcotraficante colombiano vivía a todo lujo: tenía varias casas, un yate, una colección de relojes y valiosas obras de arte, entre ellas dos pinturas del colombiano Fernando Botero estimadas en medio millón de dólares cada una, cuyas fotos fueron mostradas al jurado.

Pago a sicarios

Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez no tenía reparos en ordenar asesinatos, acción que realizó unas 150 veces, según sus propios informes contables donde registró los pagos a los sicarios.

"Es imposible ser el líder de un cartel en Colombia sin que haya violencia", se justificó ante el abogado defensor, William Purpura, a cargo de su contrainterrogatorio.

El narcotraficante contó que mandó matar a 36 familiares o colaboradores de su exsocio, Víctor Patiño, alias "La Fiera" o "el Químico", quien después de ser detenido fue extraditado a Estados Unidos y posteriormente decidió colaborar con las autoridades.

Según los libros de contabilidad de 'Chupeta', el asesinato de un hermano de Patiño, alias "Tocayo", le costó 338.776 dólares.

Consulte también: Kate del Castillo no testificará en contra del 'Chapo' Guzmán

Chupeta no recuerda todos los asesinatos que ordenó, ni sabe todos los nombres de sus víctimas. "No los he contado", dijo en su testimonio.

El 'Chapo' Guzmán, considerado uno narcotraficantes mexicanos más poderosos, fue extraditado a Estados Unidos tras ser acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a este país. De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.