China responde a sanciones de EE.UU. debido a la represión en Hong Kong

China convocó al embajador de Estados Unidos tras sanciones a Hong Kong.
Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China Crédito: AFP

China amenazó este miércoles con represalias a Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump promulgara una ley que prevé sanciones frente a la "represión" de Pekín en Hong Kong.

El gobierno chino impuso en junio una dura ley de seguridad nacional en este territorio semiautónomo que hace temer el retroceso de las libertades en la excolonia británica, un texto rechazado por muchos países occidentales.

En este sentido Trump acentuó el martes la presión y anunció el fin del trato económico preferencial que Estados Unidos daba hasta ahora a Hong Kong, un importante centro financiero internacional.

Lea aquí: Trump le sale al paso a polémica por foto de Ivanka con lata de Goya

El presidente estadounidense promulgó además una ley que prevé sanciones contra responsables hongkoneses y chinos.

"Hoy firmé la legislación y la orden ejecutiva para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong", afirmó Trump en una rueda de prensa.

Ante eso, China convocó este miércoles al embajador de Estados Unidos para protestar contra las sanciones anunciadas y prometió que respondería a estas medidas.

"Para salvaguardar sus intereses legítimos, China aportará la respuesta necesaria e impondrá sanciones a las personas y entidades estadounidenses correspondientes", advirtió el ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El decreto de Estados Unidos pone fin al trato comercial preferencial en vigor hasta ahora. "Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental", dijo Trump, con lo que el territorio perderá el tratamiento económico especial y el acceso a exportaciones de tecnología considerada sensible.

Asimismo dijo que no tenía ninguna intención de reunirse con el presidente chino Xi Jinping para rebajar las tensiones.

El presidente estadounidense también auguró que muchos hongkoneses abandonarán el territorio, de 7,5 millones de habitantes. "Les retiraron su libertad (...), mucha gente se irá", afirmó.

China considera esta ley "una injerencia flagrante en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China", afirmó este miércoles en un comunicado el ministerio chino de Exteriores, que convocó al embajador de Estados Unidos en Pekín para protestar.

La ley sobre la autonomía de Hong Kong, aprobada por unanimidad a principios de julio en el congreso estadounidense no solo apunta a los responsables chinos sino también a la policía de Hong Kong.

El texto impone sanciones a los que actúen para restringir las libertades. Además penaliza a los bancos que financien actividades que erosionen la autonomía del territorio.

"China seguirá firme en su determinación y su voluntad de salvaguardar su soberanía", dijo Pekín, que no tiene ninguna intención de retirar esta ley.

Según sus detractores, esta ley supone un retroceso inédito desde 1997, cuando Reino Unido devolvió Hong Kong a China.

Le puede interesar: Nuevas tensiones entre China y EE.UU. por Hong Kong

La ley reprime las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras que pongan en peligro la seguridad nacional.

Estados Unidos sostiene que el texto quiere acallar la oposición hongkonesa tras la manifestaciones prodemocracia masivas del año pasado contra la influencia de Pekín en el territorio.

Según China, este ley permitirá al contrario más estabilidad, pondrá fin a la violencia que marcó las protestas de 2019 y acabará con la corriente independentista.


Temas relacionados

Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026