China dona 30 millones de dólares a la OMS tras la retirada de fondos de EE.UU.

Expertos señalan que la decisión de EE.UU. dio una victoria a China para aumentar su influencia en la OMS.
OMS coronavirus
Crédito: AFP

China anunció este jueves la donación de 30 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha contra la COVID-19, para intentar paliar la retirada de Estados Unidos, que decidió la semana pasada suspender su aporte financiero.

Estados Unidos cortó su financiación argumentando que la OMS, con sede en Ginebra, ha tomado posiciones demasiado favorables a China

El presidente Donald Trump también denunció la "mala gestión" de la OMS de la pandemia de coronavirus, que ya ha provocado más de 180.000 muertes en el mundo tras hacer su aparición en China a fines de 2019.

Lea aquí: Coronavirus en Ecuador: Casos se duplican a 22.160

La decisión de Trump desató protestas de la comunidad internacional, desde París, pasando por Berlín, hasta Moscú.

Por otra parte, los críticos de Trump también vieron en la retirada estadounidense una victoria simbólica del gobierno chino, que podría aumentar aún más su influencia en la OMS.

"China decidió otorgar 30 millones de dólares suplementarios, en efectivo, a la OMS", indicó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

"Esto servirá en particular para la prevención y el control de la epidemia de COVID-19, y para apoyar mejoras en los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo", subrayó en una conferencia de prensa.

"Momento crítico"

Varios expertos advierten sobre todo de un muy posible aumento de los contagios en África, donde el número de cupos disponibles en unidades de cuidados intensivos no supera las cinco por cada millón de habitantes, contra 4.000 en Europa, por ejemplo.

El portavoz Geng Shuang también destacó que China ya había entregado 20 millones de dólares a la OMS, cifra que parece hacer referencia a una donación efectuada en marzo.

"Apoyar a la OMS en un momento crítico en la lucha mundial contra la pandemia equivale a defender los ideales y principios del multilateralismo, y al estatuto y la autoridad de las Naciones Unidas", añadió Geng.

Estados Unidos es el principal soporte económico de la OMS, institución multilateral creada en 1948, cuyas operaciones y misiones se benefician de créditos brindados por sus Estados miembros y donaciones de benefactores particulares.

Según Trump, los contribuyentes estadounidenses aportan entre 400 y 500 millones de dólares por año a la organización, contra unos 40 millones de dólares, "inclusive menos", de China.

Tras la retirada estadounidense, China acusó a Estados Unidos de "minar la cooperación internacional" contra la COVID-19 y exhortó a Washington a "asumir seriamente sus responsabilidades y obligaciones".

Le puede interesar: EE.UU. amplía criterios para deportar residentes extranjeros con historial criminal

A pesar de que las críticas a la gestión china de la epidemia continúan siendo numerosas, líderes demócratas estadounidenses han denunciado con firmeza la decisión de su gobierno de cortar los suministros a la OMS en momentos en que el coronavirus continúa matando.

Para sus detractores estadounidenses, Trump intenta convertir a China en un chivo expiatorio para hacer olvidar sus tergiversaciones al comienzo de la epidemia, minimizando su amplitud y alabando la reacción china frente a ésta.


Temas relacionados

Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026