Sorpresiva renuncia de canciller de Uruguay por audios comprometedores en caso de Marcelo Pecci

Los audios filtrados lo relacionan con el narco Sebastián Marcet, señalado de ser el autor intelectual del crimen
Marcelo Pecci: A fiscal llegaron en motos acuáticas a asesinarlo
Al fiscal Marcelo Pecci llegaron en unas motos acuáticas a asesinarlo en la isla de Barú, en Cartagena (Bolívar) Crédito: AFP

A pesar de que hay varios detenidos en Colombia, de nacionalidad tanto venezolana como colombiana, señalados de haber participado en distintos grados del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, mientras estaba de vacaciones en la playa de Barú junto a su esposa, al parecer la dimensión del crimen trasciende a otros países de Latinoamérica.

El narco uruguayo, Sebastián Marcet, está siendo buscado por autoridades paraguayas después de que se emitiera una orden de captura de Interpol Paraguay.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció este miércoles a su cargo, horas después de que se difundieran antiguos audios de una llamada que mantuvo con la exvicecanciller Carolina Ache.

El semanario local Búsqueda publicó este miércoles una nota en la que apuntó que el Gobierno "intentó ocultar a la Justicia" mensajes que tiempo atrás intercambiaron Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, sobre el caso de Sebastián Marset.

Publicó, además, audios de comunicaciones telefónicas entre Bustillo y Ache en las que el ministro "le sugirió que perdiera su teléfono".

Lea además acá: Caso Marcelo Pecci: Implicados serán interrogados por fiscales paraguayos

En agosto de 2022, Ache negó "cualquier participación" en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte a Marset.

Pocos días después en una comparecencia ante el Senado, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendieron que la entrega de dicho documento fue un "trámite administrativo" y no político.

En diciembre de ese año, Ache presentó su renuncia como vicecanciller de Uruguay.

Más noticias:Papa Francisco teme una escalada del conflicto en Medio Oriente

"Yo fui la única política de este Gobierno que renunció y se fue para su casa. Y -paradójicamente- no fue por haber hecho algo incorrecto, ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia", dijo este miércoles Ache a la prensa.

La prensa local difundió la carta de renuncia de Bustillo, en la que remarcó "que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte" y que no tuvo participación en dicha instancia.

Agregó que Ache "descontextualizó conversaciones y obró de mala fe", al tiempo que puntualizó: "Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente".

¿Quién es Sebastián Marcet?

Marcet, de 32 años, tuvo la posibilidad de ser futbolista o productor musical; en vez, siguió el camino del narcotráfico. Marcet había pasado relativamente desapercibido por años, mientras se volvía experto en crear identificaciones falsas y viajar por todo el mundo.

Además, empezó a hacerse un nombre entre los narcotraficantes uruguayos, pues desde varios países, enviada y recibía cargamentos de coca e incluso, algunos investigadores lo señalan hoy como el narco uruguayo de mayor poder.

Sus primeros pasos en el emporio de la droga fueron cuando tenía apenas 21 años. Se acercó a Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente paraguayo, Horacio Cartes.

De la mano de Domingo, coordinó la llegada de 450 kilogramos de marihuana a Uruguay piloteada por el mismo Domingo.

A partir de allí, se volvió experto en fabricarse identidades falsas, incluyendo un pasaporte boliviano. Incluso en 2021 decidió ser futbolista profesional y fue reclutado por el Deportivo Capiatá, un equipo de la B paraguaya. Empezó a hacer inversiones en ese club y otros como Rubio Ñu.

Su nombre saltó aún más a la luz pública en 2021 cuando fue detenido en Emiratos Árabes Unidos por intentar cruzar hacia Turquía con papeles falsos.

Al no poder ser liberado a través del embajador uruguayo en Qatar, Ángel Barchini, el consulado uruguayo en ese país atendió su pedido de un pasaporte nuevo, el cual le fue otorgado el siguiente día, y un mes después quedó libre. No había sido vinculado aún al caso Pecci.

En 2022, en medio de la operación A Ultranza Py, un operativo de las autoridades paraguayas para capturar varios narcotraficantes, se le acusó a Marset de ser uno de los líderes de la estructura dedicada al tráfico de cocaína por contenedores desde Paraguay hacia Europa. Uno de los fiscales del proceso era Marcelo Pecci.

Lo último que se sabe de Marset, quien está prófugo, es que estaba en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, jugando en un equipo semiprofesional cuyos partidos eran transmitidos por TikTok.

Logró fugarse una vez fue identificado, pero varios de sus colaboradores fueron capturados, como su cuñado, quien se entregó el 27 de octubre.


Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.