Canadá le da golpe a la entrada de trabajadores extranjeros: anunció cuatro cambios

La medida comenzará a regir a finales de septiembre. Fechas y cómo tramitar el permiso de trabajo, aquí.
Permiso de Trabajo/Empleo Canadá
Canadá anunció cuatro cambios para la entrada de trabajadores temporales extranjeros. Conozca cuáles son. Crédito: Pixabay y Pexels

Por primera vez en la historia, Canadá limitará el ingreso de trabajadores temporales a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFW, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa permitía a empleadores canadienses contratar trabajadores extranjeros para suplir vacantes temporales debido a escasez de mano de obra a corto plazo.

Ante el aumento de la tasa de desempleo en Canadá en 2023, que alcanzó el 6,4%, y el incremento demográfico que presionó la vivienda y los servicios sociales del país, el Gobierno canadiense anunció recientemente un paquete de medidas más estrictas en su política de inmigración.

Le puede interesar: No es el ETIAS: este es el nuevo requisito de entrada que tendrá la Unión Europea a partir de noviembre

"Necesitamos que las empresas canadienses inviertan en capacitación y tecnología, no que aumenten su dependencia de mano de obra extranjera de bajo costo", dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trabajo Canadá
Por primera vez, Canadá limitará el acceso de sus trabajadores temporales.Crédito: Freepik

Y agregó: "No es justo para los canadienses que luchan por encontrar un buen trabajo, y no es justo para los trabajadores extranjeros temporales, algunos de los cuales están siendo maltratados y explotados".

Los 4 cambios que tendrán los extranjeros que quieran trabajar en Canadá

A partir del próximo 26 de septiembre,los empleadores canadienses ya no podrán emitir permisos de trabajo para trabajadores extranjeros temporales que se postulen a empleos con salarios bajos, en ciudades donde la tasa de desempleo es del 6% o más.

Trudeau indicó que la medida tendrá excepciones en los "sectores de seguridad alimentaria" como la agricultura, el procesamiento de alimentos y pescado, así como la construcción el personal de la salud, donde todavía existe una escasez de mano de obra.

Hoja de vida
Imagen de referencia. Los empleadores ya no podrá emitir permisos de trabajo temporal para personas que se postulen a empleos de salario bajo.Crédito: Ingimage

Las nuevas reglas también establecen que las empresas tampoco podrán contratar a más del 10% de su equipo de trabajo a través del programa TFW, con el fin de reducir el número de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos.

Le puede interesar: Cambian las reglas de equipaje de mano en avión para entrar a Europa: novedades regirán desde septiembre

Desde el próximo 26 de septiembre, también se reducirá la extensión de los contratos de los trabajadores extranjeros temporales al pasar de dos años a un año.

El último cambio que anunció el Gobierno canadiense es continuar vigilando el mercado laboral del país, con el fin de determinar si son necesarios más cambios en la política de migración durante el otoño.

Empleo Canadá
Canadá busca colombianos que quieran ganar hasta 15 millones de pesos mensuales.Crédito: Pixabay y Freepik

Cómo se tramita un permiso de trabajo temporal para Canadá

Si le interesa solicitar un permiso de trabajo en Canadá, lo primero que debe tener presente son los requisitos que tiene que cumplir:

  • Contar con un pasaporte válido con una vigencia superior a seis meses.
  • No tener antecedentes penales ni problemas relacionados con inmigración.
  • Demostrar a un oficial de inmigración los sólidos vínculos que tienes con tu país de origen.
  • Convencer a un oficial de inmigración de que regresarás a tu país de origen después de que expire tu permiso de trabajo.
  • Pasar un examen médico si es requerido por las normativas de tu país de residencia o del empleo que buscas.
  • No trabajar para un empleador que esté en la lista de "no elegibles".
  • Evitar empleos en establecimientos relacionados con striptease, bailes eróticos, servicios de acompañantes o masajes eróticos.

Si cumple con esos requisitos, deberá buscar una oferta de empleo en Canadá. Si la empresa decide contratarlo, esta tendrá que tramitar el Labour Market Impact Assessment (LMIA), que otorga el Gobierno a través del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social (ESDC), donde se evaluará el impacto de la contratación del trabajador.

Si a la empresa le aprueban el LMIA, usted podrá solicitar su permiso de trabajo vía web. Para más información, ingrese a la página oficial del Gobierno de Canadá, AQUÍ.


Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

'Está retando a la sociedad': crece la controversia por situación judicial de Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.