¿Campaña de Donald Trump fue infiltrada por FBI?

El Departamento de Justicia y el FBI informarán a los senadores del posible abuso de vigilancia.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, anunció este jueves que un grupo bipartidista de congresistas será informado por altos funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI sobre un posible abuso de vigilancia sobre la campaña electoral del presidente Donald Trump.

No obstante, esta reunión ocurrirá de forma separada a la auspiciada y anunciada esta semana por la Casa Blanca, a la que solo asistirán miembros del Partido Republicano.

"Después de varias solicitudes, el Departamento de Justicia también informará a un grupo bipartidista de ocho (legisladores) sobre la misma información", dijo Schumer en el pleno del Senado.

Aunque Schumer aplaudió el establecimiento de este nuevo encuentro, el líder demócrata insistió en que la reunión privada solo con congresistas republicanos "no debería ocurrir", ya que "su única intención es perjudicar la investigación" del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller.

Según indicaron fuentes del Senado, el grupo de ocho legisladores estará conformado por el propio Schumer, la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y los demócratas de más alto rango de los comités de Inteligencia de ambas cámaras, Adam Schiff y Mark Warner.

Del lado republicano, asistirán el líder de la mayoría de la Cámara Alta, Mitch McConnell, los presidentes de los comités de Inteligencia de ambas cámaras, Devin Nunes y Richard Burr; mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, recibirá la información por separado por motivos de agenda.

Según varios medios, el FBI tuvo un informante encargado de contactar con la campaña electoral de Trump en 2016, un profesor estadounidense que da clases en Gran Bretaña.

Pero, de acuerdo con esos informes, la fuente del FBI no se infiltró en la campaña de Trump, sino que solo mantuvo contactos superficiales con tres asesores del candidato republicano, con el objetivo de arrojar luz sobre la incipiente investigación federal respecto a los posibles lazos con Rusia en el entorno del magnate.

Ante esta situación, Nunes, muy afín a Trump, lleva semanas exigiendo documentos sobre ese informante.

Pese a ello, el Departamento de Justicia se había negado hasta ahora a proporcionarlos por considerar que eso podría perjudicar las operaciones del FBI, una postura que, aparentemente, se han visto obligados a cambiar debido a las presiones del presidente.

Schumer insistió este jueves en que Nunes solo pretende "distorsionar la información de seguridad nacional para propósitos partidistas", y subrayó que a la luz de lo que ya se ha hecho público es indudable que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en favor de Donald Trump.

El mandatario volvió hoy a descalificar las investigaciones sobre el asunto, a las que llama "caza de brujas" e insiste en que hubo un escándalo de espionaje sobre su campaña, que no ha sido probado.

De hecho, reiteró a través de su cuenta de Twitter que el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper ha admitido cometer excesos en sus labores de vigilancia sobre su equipo de campaña, algo que, de hecho, no ha ocurrido e incluso ha negado.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP