¿Campaña de Donald Trump fue infiltrada por FBI?

El Departamento de Justicia y el FBI informarán a los senadores del posible abuso de vigilancia.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, anunció este jueves que un grupo bipartidista de congresistas será informado por altos funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI sobre un posible abuso de vigilancia sobre la campaña electoral del presidente Donald Trump.

No obstante, esta reunión ocurrirá de forma separada a la auspiciada y anunciada esta semana por la Casa Blanca, a la que solo asistirán miembros del Partido Republicano.

"Después de varias solicitudes, el Departamento de Justicia también informará a un grupo bipartidista de ocho (legisladores) sobre la misma información", dijo Schumer en el pleno del Senado.

Aunque Schumer aplaudió el establecimiento de este nuevo encuentro, el líder demócrata insistió en que la reunión privada solo con congresistas republicanos "no debería ocurrir", ya que "su única intención es perjudicar la investigación" del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller.

Según indicaron fuentes del Senado, el grupo de ocho legisladores estará conformado por el propio Schumer, la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y los demócratas de más alto rango de los comités de Inteligencia de ambas cámaras, Adam Schiff y Mark Warner.

Del lado republicano, asistirán el líder de la mayoría de la Cámara Alta, Mitch McConnell, los presidentes de los comités de Inteligencia de ambas cámaras, Devin Nunes y Richard Burr; mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, recibirá la información por separado por motivos de agenda.

Según varios medios, el FBI tuvo un informante encargado de contactar con la campaña electoral de Trump en 2016, un profesor estadounidense que da clases en Gran Bretaña.

Pero, de acuerdo con esos informes, la fuente del FBI no se infiltró en la campaña de Trump, sino que solo mantuvo contactos superficiales con tres asesores del candidato republicano, con el objetivo de arrojar luz sobre la incipiente investigación federal respecto a los posibles lazos con Rusia en el entorno del magnate.

Ante esta situación, Nunes, muy afín a Trump, lleva semanas exigiendo documentos sobre ese informante.

Pese a ello, el Departamento de Justicia se había negado hasta ahora a proporcionarlos por considerar que eso podría perjudicar las operaciones del FBI, una postura que, aparentemente, se han visto obligados a cambiar debido a las presiones del presidente.

Schumer insistió este jueves en que Nunes solo pretende "distorsionar la información de seguridad nacional para propósitos partidistas", y subrayó que a la luz de lo que ya se ha hecho público es indudable que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en favor de Donald Trump.

El mandatario volvió hoy a descalificar las investigaciones sobre el asunto, a las que llama "caza de brujas" e insiste en que hubo un escándalo de espionaje sobre su campaña, que no ha sido probado.

De hecho, reiteró a través de su cuenta de Twitter que el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper ha admitido cometer excesos en sus labores de vigilancia sobre su equipo de campaña, algo que, de hecho, no ha ocurrido e incluso ha negado.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.