¿Campaña de Donald Trump fue infiltrada por FBI?

El Departamento de Justicia y el FBI informarán a los senadores del posible abuso de vigilancia.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, anunció este jueves que un grupo bipartidista de congresistas será informado por altos funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI sobre un posible abuso de vigilancia sobre la campaña electoral del presidente Donald Trump.

No obstante, esta reunión ocurrirá de forma separada a la auspiciada y anunciada esta semana por la Casa Blanca, a la que solo asistirán miembros del Partido Republicano.

"Después de varias solicitudes, el Departamento de Justicia también informará a un grupo bipartidista de ocho (legisladores) sobre la misma información", dijo Schumer en el pleno del Senado.

Aunque Schumer aplaudió el establecimiento de este nuevo encuentro, el líder demócrata insistió en que la reunión privada solo con congresistas republicanos "no debería ocurrir", ya que "su única intención es perjudicar la investigación" del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller.

Según indicaron fuentes del Senado, el grupo de ocho legisladores estará conformado por el propio Schumer, la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y los demócratas de más alto rango de los comités de Inteligencia de ambas cámaras, Adam Schiff y Mark Warner.

Del lado republicano, asistirán el líder de la mayoría de la Cámara Alta, Mitch McConnell, los presidentes de los comités de Inteligencia de ambas cámaras, Devin Nunes y Richard Burr; mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, recibirá la información por separado por motivos de agenda.

Según varios medios, el FBI tuvo un informante encargado de contactar con la campaña electoral de Trump en 2016, un profesor estadounidense que da clases en Gran Bretaña.

Pero, de acuerdo con esos informes, la fuente del FBI no se infiltró en la campaña de Trump, sino que solo mantuvo contactos superficiales con tres asesores del candidato republicano, con el objetivo de arrojar luz sobre la incipiente investigación federal respecto a los posibles lazos con Rusia en el entorno del magnate.

Ante esta situación, Nunes, muy afín a Trump, lleva semanas exigiendo documentos sobre ese informante.

Pese a ello, el Departamento de Justicia se había negado hasta ahora a proporcionarlos por considerar que eso podría perjudicar las operaciones del FBI, una postura que, aparentemente, se han visto obligados a cambiar debido a las presiones del presidente.

Schumer insistió este jueves en que Nunes solo pretende "distorsionar la información de seguridad nacional para propósitos partidistas", y subrayó que a la luz de lo que ya se ha hecho público es indudable que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en favor de Donald Trump.

El mandatario volvió hoy a descalificar las investigaciones sobre el asunto, a las que llama "caza de brujas" e insiste en que hubo un escándalo de espionaje sobre su campaña, que no ha sido probado.

De hecho, reiteró a través de su cuenta de Twitter que el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper ha admitido cometer excesos en sus labores de vigilancia sobre su equipo de campaña, algo que, de hecho, no ha ocurrido e incluso ha negado.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes y archivos más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre del Gobierno Trump

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
En varios videos se ven figuras luminosas o estructuras metálicas que fueron captadas durante tareas militares.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck