¿Campaña de Donald Trump fue infiltrada por FBI?

El Departamento de Justicia y el FBI informarán a los senadores del posible abuso de vigilancia.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, anunció este jueves que un grupo bipartidista de congresistas será informado por altos funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI sobre un posible abuso de vigilancia sobre la campaña electoral del presidente Donald Trump.

No obstante, esta reunión ocurrirá de forma separada a la auspiciada y anunciada esta semana por la Casa Blanca, a la que solo asistirán miembros del Partido Republicano.

"Después de varias solicitudes, el Departamento de Justicia también informará a un grupo bipartidista de ocho (legisladores) sobre la misma información", dijo Schumer en el pleno del Senado.

Aunque Schumer aplaudió el establecimiento de este nuevo encuentro, el líder demócrata insistió en que la reunión privada solo con congresistas republicanos "no debería ocurrir", ya que "su única intención es perjudicar la investigación" del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller.

Según indicaron fuentes del Senado, el grupo de ocho legisladores estará conformado por el propio Schumer, la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y los demócratas de más alto rango de los comités de Inteligencia de ambas cámaras, Adam Schiff y Mark Warner.

Del lado republicano, asistirán el líder de la mayoría de la Cámara Alta, Mitch McConnell, los presidentes de los comités de Inteligencia de ambas cámaras, Devin Nunes y Richard Burr; mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, recibirá la información por separado por motivos de agenda.

Según varios medios, el FBI tuvo un informante encargado de contactar con la campaña electoral de Trump en 2016, un profesor estadounidense que da clases en Gran Bretaña.

Pero, de acuerdo con esos informes, la fuente del FBI no se infiltró en la campaña de Trump, sino que solo mantuvo contactos superficiales con tres asesores del candidato republicano, con el objetivo de arrojar luz sobre la incipiente investigación federal respecto a los posibles lazos con Rusia en el entorno del magnate.

Ante esta situación, Nunes, muy afín a Trump, lleva semanas exigiendo documentos sobre ese informante.

Pese a ello, el Departamento de Justicia se había negado hasta ahora a proporcionarlos por considerar que eso podría perjudicar las operaciones del FBI, una postura que, aparentemente, se han visto obligados a cambiar debido a las presiones del presidente.

Schumer insistió este jueves en que Nunes solo pretende "distorsionar la información de seguridad nacional para propósitos partidistas", y subrayó que a la luz de lo que ya se ha hecho público es indudable que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en favor de Donald Trump.

El mandatario volvió hoy a descalificar las investigaciones sobre el asunto, a las que llama "caza de brujas" e insiste en que hubo un escándalo de espionaje sobre su campaña, que no ha sido probado.

De hecho, reiteró a través de su cuenta de Twitter que el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper ha admitido cometer excesos en sus labores de vigilancia sobre su equipo de campaña, algo que, de hecho, no ha ocurrido e incluso ha negado.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales