Bolsonaro promete acabar con el dirigismo económico y financiero en Brasil

El compromiso fue adoptado durante la toma de posesión de los presidentes de los tres mayores bancos públicos del país.
Michelle Bolsonaro y Jair Bolsonaro, primera dama y presidente de Brasil, respectivamente, en Brasilia
Michelle Bolsonaro y Jair Bolsonaro, primera dama y presidente de Brasil, respectivamente, en Brasilia Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su equipo económico prometieron hoy a acabar con el dirigismo que ha pesado en los últimos años en la banca pública, que tuvo reflejos "perversos" en la economía y llevó el precio del dinero "a la luna".

El compromiso fue adoptado durante la toma de posesión de los presidentes de los tres mayores bancos públicos del país, en la que Bolsonaro reiteró su "desconocimiento" de asuntos económicos, que en su Gobierno estarán a cargo del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien escogió personalmente a los funcionarios que asumieron hoy.

Lea también: Así fue la pelea entre Petro y el vargasllerismo por Maduro y Bolsonaro

"Reconocer el desconocimiento mío en muchas áreas es una señal de humildad. Tengo certeza de que conozco mucho más de política que Guedes, pero él conoce mucho más de economía que yo", declaró el mandatario.

En la ceremonia fueron puestos en funciones los presidentes de la Caixa Económica Federal, Pedro Guimaraes; del Banco do Brasil, Rubem Novaes; y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Joaquim Levy, todos alineados con el ideario liberal de Guedes, economista formado en la Escuela de Chicago.

Entre ellos, el más experimentado en la gestión pública es Levy, quien fue jefe del Tesoro Nacional en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva; ministro de Hacienda en el de Dilma Rousseff, y ocupó diversos cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vea también: La historia de la fake news de Lula viendo investidura de Bolsonaro en la cárcel

Novaes y Guimaraes proceden del sector privado, al que Guedes reiteró hoy que pretende liberar de las "amarras" del dirigismo para ampliar los espacios del sector privado, sobre el cual considera que debe ser el verdadero motor del desarrollo económico.

Guedes sostuvo que las "distorsiones" en la banca pública, que tuvo una extraordinaria participación en la economía en los últimos años, "desvirtuaron" el mercado de crédito en el país, afectaron y corrompieron la actividad económica y llevaron los intereses "a la luna".

De hecho, en Brasil el precio del dinero es uno de los más altos del mundo, sobre todo para la financiación del consumo con tarjetas, que supera el 300 % anual, en tanto que para los créditos personales puede superar el 20 % mensual en algunos casos.

Esa "distorsión", según el ministro, responde a la expansión del sector público en el mercado de crédito, que fue "estatalizado" con tasas preferenciales no en favor de la sociedad, sino de "amigos" del sector político.

Según Guedes, el crédito "barato" ofrecido por la banca pública "está bien cuando es para la casa propia de los más pobres" o "para algunos subsidios a las clases más bajas, que no están mal".

Sin embargo, apuntó que cuando "el recurso público es transferido a la corrupción, alianzas políticas o ayuda a empresarios amigos que llegan cerca del poder, está mal" y se generan en la economía unas "distorsiones perversas" que acaba pagando toda la sociedad.

Como ejemplo citó al BNDES, una institución de fomento que en los últimos quince años "recibió unos aumentos de capital para hacer proyectos extraños, políticos, como fue ayudar a los más fuertes".

Aludió así a importantes empresas brasileñas que, financiadas por esa institución, desarrollaron grandes obras de infraestructura en Brasil y en otros países y acabaron implicadas en los graves asuntos de corrupción destapados por la llamada operación Lava Jato.

Sostuvo que el mismo "dirigismo" operó en la Caixa Económica y en el Banco do Brasil, que fueron "víctimas de fraudes y asaltos" que serán desvelados "una vez que se abran las cajas negras" que, en su opinión, existen en esas tres instituciones.

Según Guedes, "el pueblo se cansó de ver ese manejo de la cosa pública que desvirtúa la máquina de crédito del Estado" y eso se expresó en las urnas en octubre pasado con la elección de Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y líder de una ultraderecha que se posiciona como la mayor fuerza política del país.


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.