Bolsonaro promete acabar con el dirigismo económico y financiero en Brasil

El compromiso fue adoptado durante la toma de posesión de los presidentes de los tres mayores bancos públicos del país.
Michelle Bolsonaro y Jair Bolsonaro, primera dama y presidente de Brasil, respectivamente, en Brasilia
Michelle Bolsonaro y Jair Bolsonaro, primera dama y presidente de Brasil, respectivamente, en Brasilia Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su equipo económico prometieron hoy a acabar con el dirigismo que ha pesado en los últimos años en la banca pública, que tuvo reflejos "perversos" en la economía y llevó el precio del dinero "a la luna".

El compromiso fue adoptado durante la toma de posesión de los presidentes de los tres mayores bancos públicos del país, en la que Bolsonaro reiteró su "desconocimiento" de asuntos económicos, que en su Gobierno estarán a cargo del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien escogió personalmente a los funcionarios que asumieron hoy.

Lea también: Así fue la pelea entre Petro y el vargasllerismo por Maduro y Bolsonaro

"Reconocer el desconocimiento mío en muchas áreas es una señal de humildad. Tengo certeza de que conozco mucho más de política que Guedes, pero él conoce mucho más de economía que yo", declaró el mandatario.

En la ceremonia fueron puestos en funciones los presidentes de la Caixa Económica Federal, Pedro Guimaraes; del Banco do Brasil, Rubem Novaes; y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Joaquim Levy, todos alineados con el ideario liberal de Guedes, economista formado en la Escuela de Chicago.

Entre ellos, el más experimentado en la gestión pública es Levy, quien fue jefe del Tesoro Nacional en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva; ministro de Hacienda en el de Dilma Rousseff, y ocupó diversos cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vea también: La historia de la fake news de Lula viendo investidura de Bolsonaro en la cárcel

Novaes y Guimaraes proceden del sector privado, al que Guedes reiteró hoy que pretende liberar de las "amarras" del dirigismo para ampliar los espacios del sector privado, sobre el cual considera que debe ser el verdadero motor del desarrollo económico.

Guedes sostuvo que las "distorsiones" en la banca pública, que tuvo una extraordinaria participación en la economía en los últimos años, "desvirtuaron" el mercado de crédito en el país, afectaron y corrompieron la actividad económica y llevaron los intereses "a la luna".

De hecho, en Brasil el precio del dinero es uno de los más altos del mundo, sobre todo para la financiación del consumo con tarjetas, que supera el 300 % anual, en tanto que para los créditos personales puede superar el 20 % mensual en algunos casos.

Esa "distorsión", según el ministro, responde a la expansión del sector público en el mercado de crédito, que fue "estatalizado" con tasas preferenciales no en favor de la sociedad, sino de "amigos" del sector político.

Según Guedes, el crédito "barato" ofrecido por la banca pública "está bien cuando es para la casa propia de los más pobres" o "para algunos subsidios a las clases más bajas, que no están mal".

Sin embargo, apuntó que cuando "el recurso público es transferido a la corrupción, alianzas políticas o ayuda a empresarios amigos que llegan cerca del poder, está mal" y se generan en la economía unas "distorsiones perversas" que acaba pagando toda la sociedad.

Como ejemplo citó al BNDES, una institución de fomento que en los últimos quince años "recibió unos aumentos de capital para hacer proyectos extraños, políticos, como fue ayudar a los más fuertes".

Aludió así a importantes empresas brasileñas que, financiadas por esa institución, desarrollaron grandes obras de infraestructura en Brasil y en otros países y acabaron implicadas en los graves asuntos de corrupción destapados por la llamada operación Lava Jato.

Sostuvo que el mismo "dirigismo" operó en la Caixa Económica y en el Banco do Brasil, que fueron "víctimas de fraudes y asaltos" que serán desvelados "una vez que se abran las cajas negras" que, en su opinión, existen en esas tres instituciones.

Según Guedes, "el pueblo se cansó de ver ese manejo de la cosa pública que desvirtúa la máquina de crédito del Estado" y eso se expresó en las urnas en octubre pasado con la elección de Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y líder de una ultraderecha que se posiciona como la mayor fuerza política del país.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028