Base iraquí con presencia de EE.UU. sufre quinto ataque sin víctimas en 2 meses

La base militar iraquí de Ain al Asad fue atacada con un cohete que golpeó las instalaciones sin llegar a causar víctimas.
Base militar Ain al Asad en Irak
Base militar Ain al Asad en Irak. Crédito: AFP

La base militar iraquí de Ain al Asad, que aloja a fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, fue atacada este domingo, por quinta vez en los últimos dos meses, con un cohete que impactó en el exterior de las instalaciones sin provocar víctimas, informó una fuente policial iraquí.

El cohete, de tipo Katiusha, fue lanzado desde una camioneta desde la cercana ciudad de Al Baghdadi, situada a solo unos kilómetros de distancia, explicó a Efe un oficial de la policía de la provincia de Al Anbar (oeste), donde se encuentra la base.

Lea también: Francia y Japón relajan medidas contra el virus mientras Brasil alcanza 500.000 muertes

Esta es la segunda agresión de este tipo en lo que va de mes contra dicha base, que cuenta con la presencia de unos 2.000 militares estadounidenses y de contratistas de este país, y la quinta desde el inicio de mayo.

Fue atacada el pasado 4 de mayo con dos cohetes, cuatro días después con un dron, el 24 del mes pasado con otro proyectil de tipo Katiusha y el 6 de junio con dos drones, que fueron derribados por la defensa aérea de la base.

Consulte también: Venezuela saluda la elección de Raisí en Irán y le ofrece su apoyo

En ninguna de estas acciones se produjeron víctimas y solo en la segunda se informó de algunos daños materiales.

Los ataques contra objetivos militares con presencia de tropas o contratistas del país norteamericano en Irak han sido habituales desde el asesinato en Bagdad a principios del año pasado del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani en un bombardeo selectivo de Estados Unidos.

A pesar de ello, Estados Unidos ha empezado a retirar ocho sistemas antimisiles Patriot que se encontraban en varios países de Oriente Medio, incluido Irak, según publicó el pasado viernes The Wall Street Journal.

De interés: Ecuador y su arriesgada apuesta por volver al trabajo pese a la pandemia

Aunque habitualmente no son reivindicados, Washington atribuye estos ataques a milicias iraquíes respaldadas por Irán, que exigen la retirada de las tropas estadounidenses del país.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.