Base iraquí con presencia de EE.UU. sufre quinto ataque sin víctimas en 2 meses

La base militar iraquí de Ain al Asad fue atacada con un cohete que golpeó las instalaciones sin llegar a causar víctimas.
Base militar Ain al Asad en Irak
Base militar Ain al Asad en Irak. Crédito: AFP

La base militar iraquí de Ain al Asad, que aloja a fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, fue atacada este domingo, por quinta vez en los últimos dos meses, con un cohete que impactó en el exterior de las instalaciones sin provocar víctimas, informó una fuente policial iraquí.

El cohete, de tipo Katiusha, fue lanzado desde una camioneta desde la cercana ciudad de Al Baghdadi, situada a solo unos kilómetros de distancia, explicó a Efe un oficial de la policía de la provincia de Al Anbar (oeste), donde se encuentra la base.

Lea también: Francia y Japón relajan medidas contra el virus mientras Brasil alcanza 500.000 muertes

Esta es la segunda agresión de este tipo en lo que va de mes contra dicha base, que cuenta con la presencia de unos 2.000 militares estadounidenses y de contratistas de este país, y la quinta desde el inicio de mayo.

Fue atacada el pasado 4 de mayo con dos cohetes, cuatro días después con un dron, el 24 del mes pasado con otro proyectil de tipo Katiusha y el 6 de junio con dos drones, que fueron derribados por la defensa aérea de la base.

Consulte también: Venezuela saluda la elección de Raisí en Irán y le ofrece su apoyo

En ninguna de estas acciones se produjeron víctimas y solo en la segunda se informó de algunos daños materiales.

Los ataques contra objetivos militares con presencia de tropas o contratistas del país norteamericano en Irak han sido habituales desde el asesinato en Bagdad a principios del año pasado del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani en un bombardeo selectivo de Estados Unidos.

A pesar de ello, Estados Unidos ha empezado a retirar ocho sistemas antimisiles Patriot que se encontraban en varios países de Oriente Medio, incluido Irak, según publicó el pasado viernes The Wall Street Journal.

De interés: Ecuador y su arriesgada apuesta por volver al trabajo pese a la pandemia

Aunque habitualmente no son reivindicados, Washington atribuye estos ataques a milicias iraquíes respaldadas por Irán, que exigen la retirada de las tropas estadounidenses del país.


Temas relacionados

Cuba

Ejército de Estados Unidos prepara reservistas para una posible intervención militar en Cuba, según CBS

El presidente Donald Trump dijo desde la ONU que es cuestión de tiempo para que caiga el régimen de Cuba.
Unidad de equipo especial del Ejército de los Estados Unidos



Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.