Base iraquí con presencia de EE.UU. sufre quinto ataque sin víctimas en 2 meses

La base militar iraquí de Ain al Asad fue atacada con un cohete que golpeó las instalaciones sin llegar a causar víctimas.
Base militar Ain al Asad en Irak
Base militar Ain al Asad en Irak. Crédito: AFP

La base militar iraquí de Ain al Asad, que aloja a fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, fue atacada este domingo, por quinta vez en los últimos dos meses, con un cohete que impactó en el exterior de las instalaciones sin provocar víctimas, informó una fuente policial iraquí.

El cohete, de tipo Katiusha, fue lanzado desde una camioneta desde la cercana ciudad de Al Baghdadi, situada a solo unos kilómetros de distancia, explicó a Efe un oficial de la policía de la provincia de Al Anbar (oeste), donde se encuentra la base.

Lea también: Francia y Japón relajan medidas contra el virus mientras Brasil alcanza 500.000 muertes

Esta es la segunda agresión de este tipo en lo que va de mes contra dicha base, que cuenta con la presencia de unos 2.000 militares estadounidenses y de contratistas de este país, y la quinta desde el inicio de mayo.

Fue atacada el pasado 4 de mayo con dos cohetes, cuatro días después con un dron, el 24 del mes pasado con otro proyectil de tipo Katiusha y el 6 de junio con dos drones, que fueron derribados por la defensa aérea de la base.

Consulte también: Venezuela saluda la elección de Raisí en Irán y le ofrece su apoyo

En ninguna de estas acciones se produjeron víctimas y solo en la segunda se informó de algunos daños materiales.

Los ataques contra objetivos militares con presencia de tropas o contratistas del país norteamericano en Irak han sido habituales desde el asesinato en Bagdad a principios del año pasado del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani en un bombardeo selectivo de Estados Unidos.

A pesar de ello, Estados Unidos ha empezado a retirar ocho sistemas antimisiles Patriot que se encontraban en varios países de Oriente Medio, incluido Irak, según publicó el pasado viernes The Wall Street Journal.

De interés: Ecuador y su arriesgada apuesta por volver al trabajo pese a la pandemia

Aunque habitualmente no son reivindicados, Washington atribuye estos ataques a milicias iraquíes respaldadas por Irán, que exigen la retirada de las tropas estadounidenses del país.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia