Barack Obama cree que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura

Las preocupaciones también vienen desde líderes como Nancy Pelosi y Chuck Schumer
Barack Obama junto a Joe Biden
Obama preocupado por la viabilidad de la candidatura de Biden. Demócratas buscan soluciones ante desafíos electorales. Crédito: AFP

En medio de una creciente preocupación dentro del Partido Demócrata sobre la viabilidad de la candidatura del presidente Joe Biden, el expresidente Barack Obama ha expresado a sus aliados que el camino hacia la victoria de Biden se ha reducido enormemente. Según informó el Washington Post, Obama cree que Biden debe considerar seriamente la viabilidad de su candidatura, según varias personas informadas sobre su pensamiento.

Obama, quien ha hablado con Biden una sola vez desde el último debate, ha dejado claro que el futuro de la candidatura es una decisión que le corresponde al presidente. Ha enfatizado que su principal preocupación es proteger a Biden y su legado, y ha rechazado la idea de que solo él puede influir en la decisión de Biden.

Lea además: Revelan chats que evidencian la división de los demócratas por Joe Biden

Detrás de escena, Obama ha estado profundamente involucrado en conversaciones sobre el futuro de la campaña de Biden, recibiendo llamadas de demócratas ansiosos, incluida la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Según personas con conocimiento de las llamadas, Obama ha compartido sus puntos de vista sobre los desafíos que enfrenta Biden.

El expresidente ha dicho en conversaciones privadas que considera su papel como asesor y caja de resonancia de su ex vicepresidente. En estas conversaciones, Obama ha expresado su opinión de que Biden ha sido un gran presidente y desea proteger sus logros, los cuales podrían estar en riesgo si los republicanos toman el control de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso el próximo año. En algunas de estas conversaciones, Obama señaló su preocupación por las encuestas desfavorables para Biden, la creciente popularidad del expresidente Donald Trump y el abandono de donantes importantes.

En público, Biden y sus asesores de campaña se han mostrado desafiantes, afirmando que el presidente no abandonará la carrera. El miércoles, Biden interrumpió una gira de campaña en Las Vegas tras dar positivo por coronavirus y regresó a Rehoboth Beach, Delaware, para ponerse en cuarentena. Quentin Fulks, subdirector principal de campaña, dijo el jueves que la campaña de Biden continuaba sin cambios. “No está dudando en nada”, dijo Fulks. “El presidente ha tomado su decisión. No quiero ser grosero, pero no sé cuántas veces más podemos responder a eso”.

Las preocupaciones de Obama surgen en un contexto de ansiedad creciente dentro del Partido Demócrata sobre las perspectivas de Biden y su impacto en otros candidatos. Donantes, activistas y funcionarios electos están recurriendo cada vez más a líderes veteranos del partido para encontrar una salida a la crisis creada por el desempeño de Biden en el debate del 27 de junio.

Los principales demócratas del Congreso, como Hakeem Jeffries y Charles E. Schumer, han hablado directamente con Biden la semana pasada, advirtiendo sobre las preocupaciones generalizadas de que su candidatura podría perjudicar las posibilidades de mantener el control demócrata en el Congreso el próximo año.

No se pierda: Marco Rubio cuenta por qué no fue elegido como fórmula de Donald Trump

Pelosi ha asumido un papel aún más activo detrás de escena, resistiendo los esfuerzos de Biden por poner fin al debate sobre su candidatura, según personas familiarizadas con sus esfuerzos. Obama, como una de las figuras más veneradas del partido, ha intentado mantener un perfil bajo, pero su rol como líder del partido lo ha convertido en un punto focal para las preocupaciones de muchos demócratas.

Algunos de los ex asesores de Obama, como David Axelrod y otros que ahora dirigen la empresa de podcast Crooked Media, se encuentran entre los demócratas más vocales que argumentan que Biden podría no tener un camino claro hacia la victoria. Desde el debate, las encuestas han mostrado un declive en el apoyo a Biden, y los estrategas se están preparando para un posible aumento en la popularidad de Trump tras su convención de nominación.

El Post también informó que Obama expresó sus inquietudes sobre el camino a seguir de Biden después del debate y que los dos presidentes hablaron en los días posteriores. Sin embargo, en las semanas siguientes, las preocupaciones de Obama sobre la candidatura de Biden se han profundizado, según las fuentes. Algunos asesores de Biden han criticado el papel de Obama en estas conversaciones, culpándolo por no mantener al partido unido en torno a la candidatura de Biden.

Después del debate, Obama publicó un mensaje de apoyo a Biden en las redes sociales: “Hay noches de debates malos. Créanme, lo sé. Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que solo se preocupa por sí mismo”. Desde entonces, ha mantenido silencio en público, aunque algunos asesores de Biden creen que podría haber influido en la decisión de George Clooney de escribir un artículo en el New York Times pidiendo a Biden que abandone la carrera.

El magnate del cine Jeffrey Katzenberg intentó impedir que Clooney publicara el artículo, pero no tuvo éxito, según una fuente familiarizada con los esfuerzos.


Temblor

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.



Policía de Ecuador desactiva bomba cerca del Ministerio de Agricultura

La Policía de Ecuador detonó de forma controlada una bomba cerca del Ministerio de Agricultura en Quito, sin dejar víctimas.

Ataque en Gaza deja tres muertos pese al alto el fuego entre Israel y Hamás

Tres civiles murieron en un ataque en Deir al-Balah, en Gaza, mientras continúan las denuncias de violaciones al alto el fuego.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal