Ban Ki-Moon criticó a la ONU por no frenar a Rusia

El exsecretario general de la ONU se encuentra de visita en Colombia.
Ban Ki-moon en Colombia
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas se encuentra de visita en Colombia y permanecerá hasta el próximo Primero de mayo. Este viernes el surcoreano participó de un conversatorio denominado 'Pacto con Colombia', en el que, entre otras, habló de la situación en Ucrania por cuenta de la invasión rusa.

Durante la conversación, moderada por el periodista Juan Lozano, Ban lanzó críticas a la ONU por la falta de acción para frenar a Vladimir Putin en sus intenciones, que denominó, genocidas.

"Se ha criticado muchísimo la ambición del presidente Vladimir Putin y hemos urgido a la comunidad internacional para que se establezca un tribunal criminal, que permita perseguir y condenar a Putin por crímenes en contra de la humanidad, por genocidio, porque cuando hablamos de este tipo de crímenes infortunadamente el sistema penal actual y la comunidad internacional no tienen manera de que esto se haga", expresó el exsecretario.

De acuerdo con Ban, las Naciones Unidas deben trabajar en el multilateralismo. "Los rusos invadieron Ucrania y todo el mundo ha estado mirando esto sin tomar acciones efectivas, sin parar esa agresión. Hemos simplemente promovido la ayuda humanitaria".

Lea: HRW advierte sobre la posible intención de Bolsonaro de sabotear las elecciones de Brasil

En ese sentido aseguró que puede entender las frustraciones y la rabia de la gente alrededor del mundo, "porque las Naciones Unidas no han sido capaces de hacer más para proteger las vidas de los ucranianos", también indicó que ya son cerca de ocho millones de personas las que se han convertido en refugiados debido a esta gran destrucción.

"Las Naciones Unidas debería tener una posición más fuerte para proteger al pueblo ucraniano de esta guerra tan horrible; esto significa que los estados miembros de las Naciones Unidas tienen que tomar consideraciones muy serias con respecto a cómo se puede hablar con el Consejo de Seguridad, conformado por 5 países", enfatizó.

No obstante, recordó que las Naciones Unidas, "a veces no tienen la posibilidad de tomar acciones y es por esto que muchas personas alrededor del mundo están expresando estos sentimientos de frustración y de rabia frente a este Consejo de Seguridad que no ha sido capaz de materializar acciones".

Para este sábado, Ban tiene previsto reunirse con el presidente Iván Duque y su gabinete, además participará en La Feria del Libro, donde el país invitado es Corea del Sur. El diplomático también visitará la Serranía del Chiribiquete.


Irán

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.
La guerra continuará en Medio Oriente tras el fin de los diálogos entre Irán y Estados Unidos.



Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.