Ban Ki-Moon criticó a la ONU por no frenar a Rusia

El exsecretario general de la ONU se encuentra de visita en Colombia.
Ban Ki-moon en Colombia
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas se encuentra de visita en Colombia y permanecerá hasta el próximo Primero de mayo. Este viernes el surcoreano participó de un conversatorio denominado 'Pacto con Colombia', en el que, entre otras, habló de la situación en Ucrania por cuenta de la invasión rusa.

Durante la conversación, moderada por el periodista Juan Lozano, Ban lanzó críticas a la ONU por la falta de acción para frenar a Vladimir Putin en sus intenciones, que denominó, genocidas.

"Se ha criticado muchísimo la ambición del presidente Vladimir Putin y hemos urgido a la comunidad internacional para que se establezca un tribunal criminal, que permita perseguir y condenar a Putin por crímenes en contra de la humanidad, por genocidio, porque cuando hablamos de este tipo de crímenes infortunadamente el sistema penal actual y la comunidad internacional no tienen manera de que esto se haga", expresó el exsecretario.

De acuerdo con Ban, las Naciones Unidas deben trabajar en el multilateralismo. "Los rusos invadieron Ucrania y todo el mundo ha estado mirando esto sin tomar acciones efectivas, sin parar esa agresión. Hemos simplemente promovido la ayuda humanitaria".

Lea: HRW advierte sobre la posible intención de Bolsonaro de sabotear las elecciones de Brasil

En ese sentido aseguró que puede entender las frustraciones y la rabia de la gente alrededor del mundo, "porque las Naciones Unidas no han sido capaces de hacer más para proteger las vidas de los ucranianos", también indicó que ya son cerca de ocho millones de personas las que se han convertido en refugiados debido a esta gran destrucción.

"Las Naciones Unidas debería tener una posición más fuerte para proteger al pueblo ucraniano de esta guerra tan horrible; esto significa que los estados miembros de las Naciones Unidas tienen que tomar consideraciones muy serias con respecto a cómo se puede hablar con el Consejo de Seguridad, conformado por 5 países", enfatizó.

No obstante, recordó que las Naciones Unidas, "a veces no tienen la posibilidad de tomar acciones y es por esto que muchas personas alrededor del mundo están expresando estos sentimientos de frustración y de rabia frente a este Consejo de Seguridad que no ha sido capaz de materializar acciones".

Para este sábado, Ban tiene previsto reunirse con el presidente Iván Duque y su gabinete, además participará en La Feria del Libro, donde el país invitado es Corea del Sur. El diplomático también visitará la Serranía del Chiribiquete.


Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno