Ban Ki-Moon criticó a la ONU por no frenar a Rusia

El exsecretario general de la ONU se encuentra de visita en Colombia.
Ban Ki-moon en Colombia
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas se encuentra de visita en Colombia y permanecerá hasta el próximo Primero de mayo. Este viernes el surcoreano participó de un conversatorio denominado 'Pacto con Colombia', en el que, entre otras, habló de la situación en Ucrania por cuenta de la invasión rusa.

Durante la conversación, moderada por el periodista Juan Lozano, Ban lanzó críticas a la ONU por la falta de acción para frenar a Vladimir Putin en sus intenciones, que denominó, genocidas.

"Se ha criticado muchísimo la ambición del presidente Vladimir Putin y hemos urgido a la comunidad internacional para que se establezca un tribunal criminal, que permita perseguir y condenar a Putin por crímenes en contra de la humanidad, por genocidio, porque cuando hablamos de este tipo de crímenes infortunadamente el sistema penal actual y la comunidad internacional no tienen manera de que esto se haga", expresó el exsecretario.

De acuerdo con Ban, las Naciones Unidas deben trabajar en el multilateralismo. "Los rusos invadieron Ucrania y todo el mundo ha estado mirando esto sin tomar acciones efectivas, sin parar esa agresión. Hemos simplemente promovido la ayuda humanitaria".

Lea: HRW advierte sobre la posible intención de Bolsonaro de sabotear las elecciones de Brasil

En ese sentido aseguró que puede entender las frustraciones y la rabia de la gente alrededor del mundo, "porque las Naciones Unidas no han sido capaces de hacer más para proteger las vidas de los ucranianos", también indicó que ya son cerca de ocho millones de personas las que se han convertido en refugiados debido a esta gran destrucción.

"Las Naciones Unidas debería tener una posición más fuerte para proteger al pueblo ucraniano de esta guerra tan horrible; esto significa que los estados miembros de las Naciones Unidas tienen que tomar consideraciones muy serias con respecto a cómo se puede hablar con el Consejo de Seguridad, conformado por 5 países", enfatizó.

No obstante, recordó que las Naciones Unidas, "a veces no tienen la posibilidad de tomar acciones y es por esto que muchas personas alrededor del mundo están expresando estos sentimientos de frustración y de rabia frente a este Consejo de Seguridad que no ha sido capaz de materializar acciones".

Para este sábado, Ban tiene previsto reunirse con el presidente Iván Duque y su gabinete, además participará en La Feria del Libro, donde el país invitado es Corea del Sur. El diplomático también visitará la Serranía del Chiribiquete.


Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.