Ban Ki-Moon criticó a la ONU por no frenar a Rusia

El exsecretario general de la ONU se encuentra de visita en Colombia.
Ban Ki-moon en Colombia
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas se encuentra de visita en Colombia y permanecerá hasta el próximo Primero de mayo. Este viernes el surcoreano participó de un conversatorio denominado 'Pacto con Colombia', en el que, entre otras, habló de la situación en Ucrania por cuenta de la invasión rusa.

Durante la conversación, moderada por el periodista Juan Lozano, Ban lanzó críticas a la ONU por la falta de acción para frenar a Vladimir Putin en sus intenciones, que denominó, genocidas.

"Se ha criticado muchísimo la ambición del presidente Vladimir Putin y hemos urgido a la comunidad internacional para que se establezca un tribunal criminal, que permita perseguir y condenar a Putin por crímenes en contra de la humanidad, por genocidio, porque cuando hablamos de este tipo de crímenes infortunadamente el sistema penal actual y la comunidad internacional no tienen manera de que esto se haga", expresó el exsecretario.

De acuerdo con Ban, las Naciones Unidas deben trabajar en el multilateralismo. "Los rusos invadieron Ucrania y todo el mundo ha estado mirando esto sin tomar acciones efectivas, sin parar esa agresión. Hemos simplemente promovido la ayuda humanitaria".

Lea: HRW advierte sobre la posible intención de Bolsonaro de sabotear las elecciones de Brasil

En ese sentido aseguró que puede entender las frustraciones y la rabia de la gente alrededor del mundo, "porque las Naciones Unidas no han sido capaces de hacer más para proteger las vidas de los ucranianos", también indicó que ya son cerca de ocho millones de personas las que se han convertido en refugiados debido a esta gran destrucción.

"Las Naciones Unidas debería tener una posición más fuerte para proteger al pueblo ucraniano de esta guerra tan horrible; esto significa que los estados miembros de las Naciones Unidas tienen que tomar consideraciones muy serias con respecto a cómo se puede hablar con el Consejo de Seguridad, conformado por 5 países", enfatizó.

No obstante, recordó que las Naciones Unidas, "a veces no tienen la posibilidad de tomar acciones y es por esto que muchas personas alrededor del mundo están expresando estos sentimientos de frustración y de rabia frente a este Consejo de Seguridad que no ha sido capaz de materializar acciones".

Para este sábado, Ban tiene previsto reunirse con el presidente Iván Duque y su gabinete, además participará en La Feria del Libro, donde el país invitado es Corea del Sur. El diplomático también visitará la Serranía del Chiribiquete.


Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.