Avril Haines será la directora de Inteligencia de EE.UU.

Ella es el primer nombre que se confirma entre los nominados por el presidente Joe Biden, para su gabinete.
Avril Haines
Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó a última hora del miércoles con una amplia mayoría a Avril Haines como nueva directora de la inteligencia estadounidense, la primera confirmación de los nominados por el presidente Joe Biden para su Gabinete. La votación se saldó con 84 votos a favor y 10 en contra.

Haines se convierte así en la primera mujer que ocupa el cargo directora de Inteligencia Nacional, desde el que coordinará las 17 agencias de la comunidad de inteligencia estadounidense.

Lea además: Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

"Dada la importancia fundamental del papel del director de Inteligencia Nacional para la seguridad de nuestro país, es apropiado que Avril Haines se haya convertido en el primer miembro de la nueva Administración en ser confirmado por el Senado en un voto abrumadoramente bipartidista", celebró el senador demócrata Mark Warner.

En su audiencia de confirmación, citó dentro de las amenazas que encara Estados Unidos a las de los "tradicionales actores estatales", así como las de carácter transnacional como la crisis climática, ciberataques, terrorismo, crimen organizado a nivel global y campañas de desinformación.

Lea aquí: Biden está demostrando que su gobierno será favorable para los inmigrantes: Melissa Taveras

Haines, de 51 años, cuenta con amplia experiencia tras haber sido la "número dos" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y del equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca bajo la presidencia de Barack Obama.

Tiene un perfil heterogéneo, ya que estudió primero Física y luego se licenció en Derecho, antes de pasar a trabajar en el Senado bajo las órdenes del nuevo presidente cuando era senador por Delaware.

Biden, que tiene una amplia experiencia en política y fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, ha prometido que va a trabajar desde el primer día para hacer frente a los numerosos desafíos que enfrenta.

Sin embargo, hasta que todos los nominados para su gabinete sean confirmados, algunas acciones quedan limitadas ya que los puestos estarán ocupados de forma interina.

Durante las sesiones de confirmación, Haines prometió mantener un perfil apolítico y afirmó que va a priorizar la transparencia, el rigor analítico y la diversidad de miradas.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026