Avril Haines será la directora de Inteligencia de EE.UU.

Ella es el primer nombre que se confirma entre los nominados por el presidente Joe Biden, para su gabinete.
Avril Haines
Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó a última hora del miércoles con una amplia mayoría a Avril Haines como nueva directora de la inteligencia estadounidense, la primera confirmación de los nominados por el presidente Joe Biden para su Gabinete. La votación se saldó con 84 votos a favor y 10 en contra.

Haines se convierte así en la primera mujer que ocupa el cargo directora de Inteligencia Nacional, desde el que coordinará las 17 agencias de la comunidad de inteligencia estadounidense.

Lea además: Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

"Dada la importancia fundamental del papel del director de Inteligencia Nacional para la seguridad de nuestro país, es apropiado que Avril Haines se haya convertido en el primer miembro de la nueva Administración en ser confirmado por el Senado en un voto abrumadoramente bipartidista", celebró el senador demócrata Mark Warner.

En su audiencia de confirmación, citó dentro de las amenazas que encara Estados Unidos a las de los "tradicionales actores estatales", así como las de carácter transnacional como la crisis climática, ciberataques, terrorismo, crimen organizado a nivel global y campañas de desinformación.

Lea aquí: Biden está demostrando que su gobierno será favorable para los inmigrantes: Melissa Taveras

Haines, de 51 años, cuenta con amplia experiencia tras haber sido la "número dos" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y del equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca bajo la presidencia de Barack Obama.

Tiene un perfil heterogéneo, ya que estudió primero Física y luego se licenció en Derecho, antes de pasar a trabajar en el Senado bajo las órdenes del nuevo presidente cuando era senador por Delaware.

Biden, que tiene una amplia experiencia en política y fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, ha prometido que va a trabajar desde el primer día para hacer frente a los numerosos desafíos que enfrenta.

Sin embargo, hasta que todos los nominados para su gabinete sean confirmados, algunas acciones quedan limitadas ya que los puestos estarán ocupados de forma interina.

Durante las sesiones de confirmación, Haines prometió mantener un perfil apolítico y afirmó que va a priorizar la transparencia, el rigor analítico y la diversidad de miradas.


Temas relacionados

Marco Rubio

Marco Rubio reveló las tres fases planeadas para el futuro de Venezuela

El petróleo, según Rubio, juega un rol central en la estabilización de Venezuela.
Marco Rubio, Secretario de Estado de Donald Trump



¿Delcy Rodríguez traicionó a Nicolás Maduro? Las razones por las que señalan que Chávez “nunca confió en ella”

Según ABC de Madrid, Delcy Rodríguez ya era vista por Estados Unidos como la figura con mayor capacidad para liderar una transición tras la captura de Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello, el hombre fuerte del chavismo, podría ser la piedra en el zapato de Delcy Rodríguez

Estados Unidos amenazó a Cabello con correr el mismo destino de Nicolás Maduro.

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones