Avril Haines será la directora de Inteligencia de EE.UU.

Ella es el primer nombre que se confirma entre los nominados por el presidente Joe Biden, para su gabinete.
Avril Haines
Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó a última hora del miércoles con una amplia mayoría a Avril Haines como nueva directora de la inteligencia estadounidense, la primera confirmación de los nominados por el presidente Joe Biden para su Gabinete. La votación se saldó con 84 votos a favor y 10 en contra.

Haines se convierte así en la primera mujer que ocupa el cargo directora de Inteligencia Nacional, desde el que coordinará las 17 agencias de la comunidad de inteligencia estadounidense.

Lea además: Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

"Dada la importancia fundamental del papel del director de Inteligencia Nacional para la seguridad de nuestro país, es apropiado que Avril Haines se haya convertido en el primer miembro de la nueva Administración en ser confirmado por el Senado en un voto abrumadoramente bipartidista", celebró el senador demócrata Mark Warner.

En su audiencia de confirmación, citó dentro de las amenazas que encara Estados Unidos a las de los "tradicionales actores estatales", así como las de carácter transnacional como la crisis climática, ciberataques, terrorismo, crimen organizado a nivel global y campañas de desinformación.

Lea aquí: Biden está demostrando que su gobierno será favorable para los inmigrantes: Melissa Taveras

Haines, de 51 años, cuenta con amplia experiencia tras haber sido la "número dos" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y del equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca bajo la presidencia de Barack Obama.

Tiene un perfil heterogéneo, ya que estudió primero Física y luego se licenció en Derecho, antes de pasar a trabajar en el Senado bajo las órdenes del nuevo presidente cuando era senador por Delaware.

Biden, que tiene una amplia experiencia en política y fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, ha prometido que va a trabajar desde el primer día para hacer frente a los numerosos desafíos que enfrenta.

Sin embargo, hasta que todos los nominados para su gabinete sean confirmados, algunas acciones quedan limitadas ya que los puestos estarán ocupados de forma interina.

Durante las sesiones de confirmación, Haines prometió mantener un perfil apolítico y afirmó que va a priorizar la transparencia, el rigor analítico y la diversidad de miradas.


Temas relacionados

Control en fronteras

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria
trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos
Ver



El papa Leon XIV nombra como número 3 del Vaticano al nuncio en Colombia

El cargo que ocupará el italiano Paolo Rudelli es "sustituto" de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Petrolero ruso con 100.000 toneladas de crudo llega a Cuba, según autoridades rusas

Este es el primer cargamento de petróleo que llega a la isla en los últimos tres meses.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.