Foto que Duque presentó en la ONU fue en Cauca, no en Venezuela: Alex Macías

El editor de paz del diario El Colombiano dijo tener certeza de la equivocación del mandatario.
La foto que el presidente Iván Duque presentó ante la ONU, en Nueva York
La foto que el presidente Iván Duque presentó ante la ONU, en Nueva York Crédito: Foto de @IvanDuque y de Colprensa, respectivamente

Una foto que hace parte del dossier que el presidente, Iván Duque, presentó a la ONU como parte de las pruebas sobre la "penetración del ELN en escuelas" de Venezuela y del apoyo del régimen de Nicolás Maduro a los grupos armados ilegales no corresponde ni al lugar ni a la fecha señalada, según informó el periódico El Colombiano.

El diario señaló que obtuvo de Inteligencia Militar la fotografía en la que aparecen guerrilleros jugando con niños en junio de 2015 para realizar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del departamento del Cauca, en el suroeste del país. "En el pdf obtenido por El Colombiano no solo se ve esta foto sino otras en las que guerrilleros del ELN dan regalos a niños, se disfrazan de payasos y los ponen a dibujar", añadió el diario.

Lea también: Controversia por foto del ELN que Duque presentó en la ONU

Como parte de las pruebas que llevó a la ONU, el mandatario colombiano presentó la foto, supuestamente tomada en abril de 2018. Duque denunció en la Asamblea General de la ONU que el régimen de Venezuela hace parte de la cadena del "terrorismo transnacional" puesto al servicio de distintos grupos armados ilegales. "Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura", agregó el mandatario.

Foto del ELN en el informe
Foto del ELN en el informeCrédito: Suministrada

En el informe también presentó "la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos" frente al acuerdo de paz", en referencia al grupo de exlíderes de las Farc que retomaron las armas a finales de agosto a los que no mencionó de forma directa. "También revelamos la ubicación de más 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del (Ejército de Liberación Nacional) ELN y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano", aseveró.

Lea también: Duque entrega dossier contra Maduro a Antonio Guterres

Como parte de las pruebas mencionó los testimonios de ciudadanos venezolanos "que se quejan de la presencia del ELN en su territorio", así como "la inocultable presencia de delincuentes en campos de entrenamiento, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico".

Por otra parte, el jefe de Estado publicó el jueves en sus redes sociales apartes del dossier "Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional" que le entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "El ELN delinque en asocio con organismos de Seguridad de Venezuela, reparte alimentos en nombre de la dictadura y afecta a ciudadanos venezolanos y colombianos en los dos lados del límite de frontera. Atención: sellos del ELN en cajas de alimentos del régimen", manifestó Duque en un tuit en el que aparece la polémica foto.

Por su parte, la ONG Fundación Redes (Fundaredes) aseguró en un comunicado que en 2013 el director de la entidad "recibió de docentes varias fotografías de actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales del Estado Táchira".

Lea también: Foto que Duque mostró en la ONU sí fue en Venezuela, pero es vieja: Fundaredes

Por lo anterior, "se realizó la denuncia formal el 17 de julio de 2013 sobre la penetración del ELN en las escuelas fronterizas con Colombia donde la guerrilla viene presentándose en las aulas entregando folletos, revistas, regalos e incluso incorporándose en actividades pedagógicas con los niños", prosiguió la ONG. Además, la organización manifestó que tras su denuncia hubo "vulneración a la seguridad" de los integrantes de Fundaredes a tal punto de que "fueron hurtados equipos de computación, teléfonos, cámaras y equipos tecnológicos en dos ocasiones".

Específicamente, sobre la fotografía en la que varios niños juegan con guerrilleros del ELN, se precisó que "forma parte del material recopilado por los activistas (...) en junio 2013 en las adyacencias de la Escuela Rural Novilleros del Estado Táchira" y que luego llegó "a instancias de investigación y de la prensa".

Escuche las explicaciónes de Alex Macías, editor de paz del diario El Colombiano


Irán

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.
El ministro también afirmó que el mandatario republicano “debería disculparse” con la gente de la región



¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

El abogado de inmigración Haim Vázquez explicó qué cambia para viajeros con procesos migratorios o estatus irregular con la llegada de agentes de ICE.

Deportista con cuadruple amputación aprendió a disparar, mató a un hombre y escondió su cuerpo

El hombre asesinó a un joven de 27 años tras una discusión en un vehículo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.