Duque entrega dossier contra Maduro a Antonio Guterres

El Jefe de Estado dice que el documento prueba los vínculos de Nicolás Maduro con grupos terroristas colombianos.
El presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York
El presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York Crédito: AFP

El Presidente Iván Duque entregó de manera oficial al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 'el dossier' con las pruebas que demostrarían los supuestos vínculos de Nicolás Maduro con grupos terroristas colombianos.

El marco del encuentro privado que el mandatariode los colombianos sostuvo con Guterres en Nueva York, el jefe de Estado expresó la preocupación que existe en Latinoamérica por los presuntos nexos de Maduro con las disidencias de las Farc y con integrantes de la guerrilla del ELN, organizaciones que según el Gobierno colombiano permanecen en territorio venezolano.

Vea también: Colombia pedirá incluir a Venezuela en lista de países que protegen al terrorismo

RCN Radio conoció que uno de los objetivos del Gobierno Duque es lograr que en el Consejo de Seguridad de la ONU se discutan los alcances del contenido del dossier para que eventualmente se tomen nuevas medidas en contra de Nicolás Maduro y su círculo más cercano.

Según información suministrada por la Presidencia de la República, “el secretario Guterres en la reunión con el Presidente destacó el esfuerzo y los avances del gobierno colombiano en la implementación del proceso de reincorporación de excombatientes de Farc”.

La misma fuente reveló que el secretario de la ONU "felicitó al presidente Duque por su liderazgo en temas medioambientales y de transformación energética, así como el compromiso demostrado en el tema de la Amazonia”.

Mire también: TIAR ordena capturar y extraditar a funcionarios de Maduro por casos de corrupción

¿Qué información contiene el dossier?

En el dossier que se puso en conocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Iván Duque alerta sobre los planes que las disidencias de las Farc venían estructurando desde Venezuela, con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro, para atacar a la población colombiana a través de actos terroristas.

De acuerdo con los detalles que se han conocido, el documento de 128 páginas, titulado 'Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional', está conformado por tres capítulos que detallan las zonas en Venezuela donde estarían ubicados grupos ilegales como las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

El Gobierno Nacional asegura que el informe tiene la finalidad de dar a conocer y alertar a la comunidad internacional sobre la evolución de las acciones terroristas de estos grupos armados organizados, que cuentan con el apoyo y la protección de la dictadura de Nicolás Maduro.

Consulte acá: Rusia pide flexibilidad con Maduro a la oposición venezolana

Agrega el documento que “a través de la ONU se hace un llamado al fortalecimiento de la cooperación internacional instando a los Estados a tomar acciones que contrarresten la amenaza proveniente del accionar de los mencionados grupos, contribuyendo a la estabilidad regional, a la garantía de los DDHH y el cumplimento de los objetivos del desarrollo sostenible”

El dossier señala que "el Gobierno de Colombia hará respetar la resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001, aprobada por el consejo de seguridad de Naciones Unidas, por la cual se denunciará a aquellos estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de grupos que hayan cometido, cometan o planeen actos terroristas en Colombia”.

El documento incluye, entre muchos aspectos, una descripción de la configuración de los grupos del ELN y disidencias de las Farc, también de la relación del ELN con organismos de seguridad de Venezuela.

Mire también: Fiscalía venezolana ordena capturar a personas que ayudaron a Guaidó a cruzar frontera

Uno de los capítulos menciona la relación de reuniones clandestinas de esos grupos en Colombia y en Venezuela con el fin de avanzar en control territorial, manipulación de la población, planear actos delictivos, finanzas y compra de armamento.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.