Audiencia de Leopoldo López continuará el próximo jueves

La esposa del político encarcelado explicó que la audiencia se suspendió tras una maratónica sesión, sin que hubiera comenzado aún la declaración final de López.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La audiencia final en el juicio contra el opositor radical, Leopoldo López, acusado de supuestamente instigar a la violencia en las protestas de 2014 contra el gobierno venezolano, fue diferida para la semana próxima, señalaron sus abogados este viernes.

"Abogados informan que la juez suspende la audiencia de @LeopoldoLopez y estudiantes para el próximo Jueves 10/09", informó el partido de López, Voluntad Popular, en su cuenta de Twitter @VoluntadPopular.

Después de una maratónica sesión que superó las 12 horas, los abogados de López precisaron que en la próxima sesión el dirigente y los cuatro jóvenes que están imputados por el mismo caso, ejercerán su derecho de palabra y la jueza a cargo del caso dictará sentencia.

El dirigente, un economista de 44 años con maestría en Harvard, es promotor de la estrategia conocida como "La Salida" y es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de incitar a la violencia en las manifestaciones que entre febrero y junio del año pasado dejaron 43 muertos.

Revelan video de Leopoldo López en prisión

En junio del año pasado, los tribunales imputaron a López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

López ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero del año pasado.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, explicó a la AFP el jueves que si el opositor es hallado culpable, la sentencia no debe superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

En mayo pasado, López hizo una huelga de hambre de un mes para exigir, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones parlamentarias, convocadas luego para el 6 de diciembre.

Durante la huelga, expresidentes de Colombia (Andrés Pastrana), Bolivia (Jorge Quiroga), Chile (Sebastián Piñera), el ex jefe del gobierno de España Felipe González y otras figuras políticas, acudieron a Caracas con la intención de visitarlo en prisión, pero no recibieron autorización para hacerlo.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".
Óscar Puente, ministro de Transportes de España y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez



Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.