Francisco Orihuela, conocido como Paco, el famoso vendedor de empanadas en Acapulco (México)
Francisco Orihuela, conocido como Paco, el famoso vendedor de empanadas en Acapulco (México)
Foto del video
27 Ene 2019 01:38 PM

Así terminó la historia de Paco, el famoso vendedor de empanadas de Acapulco

Su historia le dio la vuelta al mundo en 2016. Francisco Orihuela, conocido como Paco, sigue en México.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Francisco Orihuela, conocido como Paco, un adolescente mexicano que vende empanadas en el balneario mexicano de Acapulco cautivó al mundo en 2016 por su habilidad a la hora de vender, su manera de expresarsu y sus conocimientos. También cautivó  al empresario Arturo Elías Ayub, yerno del multimillonario Carlos Slim y uno de sus principales consejeros, quien lo buscó para bercarlo y ofrecerle trabajo.

El empresario se enteró de la existencia del joven Francisco gracias a un video publicado en YouTube bajo el título "El mejor vendedor de empanadas" o "El mejor vendedor de México" y que se hizo viral en las redes. "No es broma. Si alguien sabe cómo localizarlo se los agradecería, me lo quiero traer a chambear (trabajar) conmigo ya", escribió Elías Ayub en la red social Twitter. Además, en su perfil de Facebook indicó que quiere "aprender de él, meterlo a acabar sus estudios y a chambear", y pidió ayuda para encontrarlo y "ver si a él le late".

En el video, grabado por una pareja de turistas en la playa de Acapulco, este joven de origen humilde muestra su talento y su original forma de cautivar a los clientes para vender sus empanadas.

Con camiseta negra, shorts y su canasta de empanadas al hombro, Francisco Orihuela Ramírez ofrece un elaborado, pero divertido discurso a una pareja de potenciales compradores. "¿Están listos? Imagínese usted que si deja ir a la deriva la canasta de empanadas, tendría que esperar 68.400 segundos, que son los que conforman 24 horas de hoy a mañana, pensando en el porque no consumieron una empanada, cuando en tiempo y forma tuvieron las últimas 23 órdenes a su total disposición...".

Así arranca Francisco su invitación a comprar el producto, que -asegura- está "a la altura del paladar" de sus potenciales consumidores, pero si la calidad no es suficientemente buena, promete la "devolución total e inmediata de su dinero". Además, "el día de mañana podría sentirse satisfecho y decir que a aquel mercadólogo usted le compró dos órdenes de empanadas cuando todavía vendía en la playa...", señaló el joven, que actualmente tiene 17 años de edad, quien hace las empanadas y ayuda a su madre con la economía familiar.

Hacia el final de la grabación y convencidos de la compra después de un discurso que arrancó varias sonrisas a la pareja de clientes, uno de ellos sugiere a Francisco ir al programa de televisión "Shark Tank". "Lo he escuchado -admite sobre el programa-, pero siento que, como decía Martin Luther King: para subir una escalera hay que ir primero peldaño a peldaño".

El joven cautivó a Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, director general de la Fundación Telmex y del canal informativo Uno Noticias, todas empresas de Slim, y justamente uno de los cinco tiburones que participan en el programa dirigido a emprendedores que buscan inversión para sus proyectos.

Este fue el video que lo saltó a la fama

Posterior a su video, el joven fue invitado a varios medios de comunicación en México y el empresario Arturo Elías Ayub publicó este trino en el cual confirma que ni el joven ni su familia aceptaron trabajar con él. 

Y luego de ello, se conocieron dos videos. En el primero, un turista colombiano lo grabó y habló con él tras la fama que alcanzó. 

Y recientemente salió otro en el cual muestra cómo su familia intenta hacer uso de la imagen del muchacho, que declinó ser empresario y siguió vendiendo empanadas. Su historia terminó como empezó. Saltó a la fama, no quiso trabajar con los empresarios y sigue vendiendo empanadas.

Fuente
Sistema Integrado Digital y agencias