OEA solicita investigación internacional del asesinato del presidente de Haití

Se consideró imperativo que los responsables sean identificados y llevados ante la Justicia.
Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este miércoles a iniciar una "rápida investigación internacional" del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido esta madrugada.

Al término de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, los Estados participantes acogieron la resolución, propuesta por el país caribeño, cuya situación fue el tema central de la agenda abordada hoy.

Según la resolución, aprobada de forma unánime, los países integrantes del organismo interamericano expresaron su "más vehemente condena al atroz crimen" cometido contra el presidente haitiano, en Puerto Príncipe.

Lea aquí: Confirman que primera Dama de Haití está viva viva tras atentado

En ese contexto, formularon "un llamado urgente a una rápida investigación internacional para llevar a los responsables ante la Justicia".

Los Estados que integran la OEA manifestaron "sus condolencias y solidaridad a la familia, al Gobierno y al pueblo" de Haití por el atentado contra la vida "del presidente debidamente elegido".

Además, rechazaron de forma enfática "toda forma de violencia e intolerancia", e invitaron a "todos los sectores del Gobierno y de la sociedad a la paz y a la calma".

El representante Interino de Estados Unidos ante la OEA, Bradley Freden, pidió al Gobierno haitiano emprender una "investigación integral" de lo ocurrido y se declaró preocupado por la "amenaza" que enfrenta la seguridad y la estabilidad política de ese país.

"Es un momento para que los haitianos se unan por encima de las ambiciones personales y lleguen a una solución negociada por el bien del pueblo del Haití", afirmó el diplomático estadounidense.

A su turno, Josué Fiallo, representante de la República Dominicana -que junto a Haití conforma la isla de La Española-, consideró "imperativo" que los responsables sean identificados y llevados ante la Justicia, a la vez que ofreció la colaboración de su país junto a la OEA y a la comunidad internacional "para lograr este propósito".

Situación bajo control

En su intervención, el representante interino de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, aseguró este miércoles que la situación de seguridad en su país "está ahora bajo control".

Edmond indicó que la Policía y las Fuerzas Armadas de la nación caribeña "velan por la seguridad" e indicó que "se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado".

Además, informó que este 8 de julio se ha declarado duelo nacional en homenaje al gobernante, que, relató, fue blanco de un ataque de "individuos no identificados" que hablaban en español e inglés.

Haití permanece bajo estado de sitio tras el asesinato de Moise, que ha agudizado la fuerte crisis política que afronta ese país desde mediados de 2018.

Sobre la primera dama de Haití, Martine Moise, quien resultó gravemente herida en el atentado, el representante ante la OEA señaló que se encuentra en "estado estable, pero crítico".

Este miércoles, la primera dama haitiana llegó al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami, para recibir tratamiento, según muestran videos de medios locales.

Le puede interesar: Senadores de EE.UU. piden a Biden exigir respeto al estado de derecho por parte de Colombia

Por su parte, el secretario general del organismo, Luis Almagro, dijo en su intervención que la OEA "está de duelo" y subrayó que "está más determinada que nunca a seguir trabajando por la causa haitiana".

Almagro describió este día como "de consternación, dolor, preocupación y solidaridad. La estabilidad institucional de Haití debe ser el centro de nuestras preocupaciones", sentenció el secretario general, quien llamó al cese a la violencia y a que se cumpla el calendario electoral anunciado en ese país.

Exantus adelantó que en los próximos minutos se ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pelerin, el mismo sector de mansiones donde se encuentra la residencia de Moise.

Lea también: Asesinato del presidente de Haití involucraría a colombianos

Residentes en la zona informaron que esta tarde se registraron fuertes tiroteos en la zona de Pelerin.

El presidente Moise murió tiroteado en la pasada madrugada durante una incursión de un comando de hombres armados en su residencia, un ataque en el que también resultó herida su esposa Martine.

En otras noticias internacionales: Presidente de Haití fue asesinado a tiros

Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas.


Temas relacionados

Cuba

EE. UU. cierra el cerco a Cuba y anuncia dura medida

Según la orden, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba.
Donald Trump, presidente de Estados.



Delcy Rodríguez y el entramado de corrupción en España: empresario revela a Fiscalía conexión con PDVSA y el PSOE

La Fiscalía encontró un misterioso sobre enviado por Rodríguez al empresario, acusado de corrupción.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero