Asesinato de Fernando Villavicencio: compañera de fórmula disputará la Presidencia en Ecuador

Andrea González Nader será candidata presidencial en reemplazo de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en un atentado.
Andrea González Nader disputará la presidencia de Ecuador
Andrea González Nader disputará la presidencia de Ecuador Crédito: AFP

El movimiento político Construye, de Ecuador, anunció este sábado que la ambientalista Andrea González Nader será su nueva candidata presidencial, en sustitución de Fernando Villavicencio, quien el pasado miércoles fue asesinado por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral.

Así las cosas, González, de 36 años y quien sería la fórmula de Villavicencio camino a la presidencia del Ecuador, tomará su lugar en las elecciones del 20 de agosto. "El movimiento reemplazará el binomio presidencial colocando a Andrea González como presidente", dijo la organización en un comunicado.

La nueva candidata presidencial era aliada del político desde hace varios años, cuando el difunto ejercía como periodista de investigación antes de pertenecer a la Asamblea Nacional (2021-2023).

Durante su labor periodística, el candidato asesinado destapó millonarios escándalos de corrupción, entre ellos uno que llevó ante la justicia al expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), siendo condenado en ausencia a ocho años de prisión.

Villavicencio era segundo en la intención de voto (13,2% de los encuestados), según la firma Cedatos, aunque en otros conteos figuraba cuarto, en un empate técnico con el segundo y tercer lugar.

Lea también: Caso Fernando Villavicencio: Piedad Córdoba desmiente amenazas contra el candidato asesinado

González enfrentará el 20 de agosto a Luisa González, afín a Correa y que lidera esa encuesta con 26,6%, al líder indígena Yaku Pérez, al exvicepresidente Otto Sonnenholzner y a otros cuatro aspirantes.

"El nombre del candidato a vicepresidente será anunciado en las próximas horas y se escogerá entre las personas de mayor confianza y que han compartido las luchas de nuestro compañero Fernando Villavicencio", agregó Construye.

Antes de la decisión, el movimiento había deslizado la posibilidad de que González apareciera como candidata vicepresidencial en el tarjetón y asumiera el poder en caso de una victoria.

La ley permite a los partidos designar a un sustituto de candidatos fallecidos antes de la elección.

El domingo deberá asistir al debate presidencial organizado en Quito por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El trabajo de González ha sido enfocado en la defensa del medio ambiente. Hace activismo a favor de los océanos, los manglares y en contra del tráfico de fauna y la deforestación.

Lea también: Asesinato de Fernando Villavicencio: periodista da detalles

El crimen contra Villavicencio, por el que seis colombianos fueron detenidos y otro fue abatido, conmocionó a Ecuador. Aún es una incógnita quién ordenó su muerte. El presidente Guillermo Lasso se limitó a decir que fue víctima del crimen organizado.

Ecuador vive en zozobra por los carteles de la droga, algunos de ellos colombianos y mexicanos que sacan cocaína desde puertos del Pacífico con rumbo a Europa y Estados Unidos.

La violencia vinculada al narco, disparó la tasa de homicidios al récord de 26 por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble que el año anterior.

Los ganadores de estas elecciones completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la invocación en mayo pasado por parte del actual presidente Lasso, del mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en el momento que se disponía a votar su destitución.


Denuncia por acoso

Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.
Beso mano mujer



Irán amenaza con atacar gigantes tecnológicos estadounidenses: Tesla, Meta, Google y Apple en riesgo

Los ataques empezarían tan pronto como este mismo miércoles, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

ONU presentó adelanto del informe trimestral del mecanismo de verificación del Acuerdo de Paz

El Consejo de Seguridad eliminó dos de los cinco pilares en los que la Misión trabajaba en Colombia.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.