¿Apple dobló la rodilla ante China?

La capitulación de Apple en China, símbolo del dilema en el sector tecnológico.
000_R681T.jpg
AFP

La decisión de Apple de satisfacer al pedido de las autoridades chinas de suprimir sus aplicaciones que eluden la censura oficial ilustra el dilema de las empresas tecnológicas estadounidenses, que deben contentar a las autoridades del gigante asiático para poder trabajar en él.

La fabricante del iPhone es la última gran empresa de Silicon Valley en batirse en retirada sobre el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión frente a un gobierno chino decidido a controlar y vigilar internet.

Apple retiró recientemente de sus dispositivos vendidos en China, bajo presión de las autoridades chinas, aplicaciones que permitían conectarse a redes privadas virtuales (servicios VPN), levantando las protestas de organizaciones y activistas de derechos humanos.

"Habríamos preferido no haber retirado las aplicaciones pero, como hacemos en otros países, nosotros observamos la ley ahí donde operamos y pensamos que estar presentes en esos mercados aportando ventajas a los clientes está en el mejor interés de las personas allá y en otros países también", admitió Tim Cook, presidente de Apple, tras el anuncio de la decisión.

"Esperamos que con el tiempo se flexibilicen las restricciones impuestas, ya que la innovación necesita la libertad para colaborar y comunicar y sé que es muy importante allí", en China, agregó.

"Existe la sensación de que la generación de los milenials espera realmente que las empresas sean más activas para proteger los derechos de las personas y la libertad de expresión", explicó a la AFP el analista Rob Enderle, de Enderle Group. Pero "aún no hay conexión evidente entre la retórica y los hábitos de compra", agregó.

Desde hace años los internautas chinos intentan eludir "la gran muralla" informática que censura la web --prohibiendo especialmente Facebook y Twitter-- utilizando sus VPN. Desde enero los desarrolladores deben contar con licencias gubernamentales para poder proponer servicios VPN, lo que condujo a la decisión de Apple.

China tiene centenares de millones de usuarios de smartphones y por eso representa un mercado esencial para Apple.

"Si otras empresas siguen el ejemplo de Apple, los chinos verían rápidamente dificultado su acceso a información en línea", afirmó la Amnistía Internacional en su blog.

"Las empresas tienen la responsabilidad de respetar las normas internacionales sobre derechos humanos y esperábamos una toma de posición más decidida de parte de Apple, una empresa que se ufana de respetar la vida privada", agregó Amnistía.

- Bajo presión -

"Realmente no era la opción que querían tomar y no estoy seguro de que pudieran hacer gran cosa", estimó Enderle, quien subrayó que Apple estaba en un momento difícil en China.

Según sus resultados financieros publicados el martes, el volumen de negocios de Apple en China fue de 8.000 millones de dólares entre abril y junio (-9,5% respecto al mismo mes de 2016).

"Si Apple protestaba demasiado contra las leyes chinas, hubiera podido ser expulsada",advirtieron los analistas Eva Galperin y Amul Kalia, de Electronic Frontier Foundation (EFF). "Pero si China lleva demasiado lejos su sistema de censura, deberá enfrentar el descontento de sus propias élites", destacaron.

Apple no es el primer gran nombre de las tecnológicas estadounidenses que capitula ante las autoridades chinas. Diez años atrás, Yahoo pidió disculpas después de haber acatado los pedidos de Pekín de identificar a militantes pro derechos humanos que usaban sus servicios de mensajería digital.

Microsoft también está presente en China desde hace décadas, y se adaptó sin protestar a las normas vigentes. Pero hace siete años Google retiró su motor de búsqueda de China continental para protestar contra la censura y las injerencias en la vida privada. "Google resistió y se fue pero ahora no cuentan para nada en China", dijo Enderle.

Pero la decisión de Apple de suprimir las aplicaciones VPN podría beneficiar a Google y a su sistemas de explotación Android, más abierto.

Con información de AFP


Temas relacionados

israel

Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.
Un vehículo destruído en la ciudad de Sderot, la más afectada de Israel por los ataques de Hamás.



Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.