¿Apple dobló la rodilla ante China?

La capitulación de Apple en China, símbolo del dilema en el sector tecnológico.
000_R681T.jpg
AFP

La decisión de Apple de satisfacer al pedido de las autoridades chinas de suprimir sus aplicaciones que eluden la censura oficial ilustra el dilema de las empresas tecnológicas estadounidenses, que deben contentar a las autoridades del gigante asiático para poder trabajar en él.

La fabricante del iPhone es la última gran empresa de Silicon Valley en batirse en retirada sobre el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión frente a un gobierno chino decidido a controlar y vigilar internet.

Apple retiró recientemente de sus dispositivos vendidos en China, bajo presión de las autoridades chinas, aplicaciones que permitían conectarse a redes privadas virtuales (servicios VPN), levantando las protestas de organizaciones y activistas de derechos humanos.

"Habríamos preferido no haber retirado las aplicaciones pero, como hacemos en otros países, nosotros observamos la ley ahí donde operamos y pensamos que estar presentes en esos mercados aportando ventajas a los clientes está en el mejor interés de las personas allá y en otros países también", admitió Tim Cook, presidente de Apple, tras el anuncio de la decisión.

"Esperamos que con el tiempo se flexibilicen las restricciones impuestas, ya que la innovación necesita la libertad para colaborar y comunicar y sé que es muy importante allí", en China, agregó.

"Existe la sensación de que la generación de los milenials espera realmente que las empresas sean más activas para proteger los derechos de las personas y la libertad de expresión", explicó a la AFP el analista Rob Enderle, de Enderle Group. Pero "aún no hay conexión evidente entre la retórica y los hábitos de compra", agregó.

Desde hace años los internautas chinos intentan eludir "la gran muralla" informática que censura la web --prohibiendo especialmente Facebook y Twitter-- utilizando sus VPN. Desde enero los desarrolladores deben contar con licencias gubernamentales para poder proponer servicios VPN, lo que condujo a la decisión de Apple.

China tiene centenares de millones de usuarios de smartphones y por eso representa un mercado esencial para Apple.

"Si otras empresas siguen el ejemplo de Apple, los chinos verían rápidamente dificultado su acceso a información en línea", afirmó la Amnistía Internacional en su blog.

"Las empresas tienen la responsabilidad de respetar las normas internacionales sobre derechos humanos y esperábamos una toma de posición más decidida de parte de Apple, una empresa que se ufana de respetar la vida privada", agregó Amnistía.

- Bajo presión -

"Realmente no era la opción que querían tomar y no estoy seguro de que pudieran hacer gran cosa", estimó Enderle, quien subrayó que Apple estaba en un momento difícil en China.

Según sus resultados financieros publicados el martes, el volumen de negocios de Apple en China fue de 8.000 millones de dólares entre abril y junio (-9,5% respecto al mismo mes de 2016).

"Si Apple protestaba demasiado contra las leyes chinas, hubiera podido ser expulsada",advirtieron los analistas Eva Galperin y Amul Kalia, de Electronic Frontier Foundation (EFF). "Pero si China lleva demasiado lejos su sistema de censura, deberá enfrentar el descontento de sus propias élites", destacaron.

Apple no es el primer gran nombre de las tecnológicas estadounidenses que capitula ante las autoridades chinas. Diez años atrás, Yahoo pidió disculpas después de haber acatado los pedidos de Pekín de identificar a militantes pro derechos humanos que usaban sus servicios de mensajería digital.

Microsoft también está presente en China desde hace décadas, y se adaptó sin protestar a las normas vigentes. Pero hace siete años Google retiró su motor de búsqueda de China continental para protestar contra la censura y las injerencias en la vida privada. "Google resistió y se fue pero ahora no cuentan para nada en China", dijo Enderle.

Pero la decisión de Apple de suprimir las aplicaciones VPN podría beneficiar a Google y a su sistemas de explotación Android, más abierto.

Con información de AFP


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV