Cancillería aplaza evacuación de colombianos en Wuhan

Según la Cancillería, esto se debe a que el gobierno de China no ha otorgado los permisos para el traslado terrestre.
Wuhan, China
Wuhan es la ciudad de China donde se originó la pandemia. Crédito: AFP

El gobierno colombiano advirtió que las autoridades chinas no han otorgado los permisos pertinentes para el traslado de connacionales que se encuentran en la ciudad de Wuhan, lugar donde se inició el brote de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó: "Frente a la evacuación terrestre de connacionales que la Cancillería ha venido gestionando ante las autoridades competentes de la República Popular China, y se tenía preparada para iniciar mañana 5 de febrero, informamos que esta debe ser reprogramada".

"Lo anterior, debido a que el gobierno de ese país no ha otorgado hasta el momento autorización del traslado por vía terrestre de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Wuhan hacia otra provincia de China que no esté cerrada por la cuarentena generada por la presencia del Novel Coronavirus", añade el texto.

Lea: Colombia podrá ahora diagnosticar los casos de coronavirus.

Es de precisar que de los 14 connacionales que están en Wuhan, cinco manifestaron su interés para ser trasladados en el primer grupo.

El Gobierno señaló que a través de la Embajada y los Consulados de Colombia en China están en contacto permanente con los colombianos y les informarán cualquier novedad en el plan de evacuación.

La Cancillería señaló, además, que tiene asegurados los recursos para cumplir la evacuación de los connacionales, incluida la cuarentena de dos semanas.

Sobre los connacionales que se encuentran en cárceles de China, los consulados en Beijing, Guangzhou, Shanghái y Hong Kong se han puesto en contacto con las autoridades penitenciarias, y hasta el momento no se ha recibido información de ningún colombiano contagiado con coronavirus.

La Cancillería también anunció que para estos connacionales, y los que en adelante decidan ser evacuados, el Gobierno nacional continuará con sus esfuerzos para definir alternativas de evacuación, incluido el posible traslado aéreo con el apoyo de países amigos.

Finalmente, la Cancillería señaló que seguirán atentos a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas, sometidas a cuarentena, para atenderlos de manera diligente.

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se convirtió en la primera entidad investigativa en América Latina en realizar el diagnóstico del mapa genético del coronavirus.


Temas relacionados

israel

Israel confirma impacto de misil iraní en ciudad con instalación nuclear clave

Israel confirmó el impacto de un misil iraní en Dimona, zona clave por su instalación nuclear. El ataque dejó al menos 39 heridos.
Impacto misil



Colombia y Ecuador retomarán diálogo en Lima para superar tensiones comerciales y diplomáticas

Colombia y Ecuador retoman el diálogo la próxima semana para superar tensiones comerciales y diplomáticas, con citas clave en Lima y mediación de la CAN.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.