Apagón masivo en Venezuela

Zulia es una las provincias más pobladas del país, con 3,7 millones de habitantes.
Los apagones en Venezuela son cotidianos, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.
Los apagones en Venezuela son cotidianos, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Crédito: AFP

Un apagón golpeó este miércoles al petrolero estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, informaron autoridades del sector eléctrico, mientras que medios de comunicación reportaron fallas también en otras regiones.

"Debido a una avería" en una subestación se produjo la "suspensión del servicio" en varios sectores de la capital zuliana, Maracaibo, y localidades vecinas, confirmó la oficina regional de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC).

Zulia es una las provincias más pobladas del país, con 3,7 millones de habitantes.

La corriente, tras fallas que se prolongaron por varias horas, comenzó a restablecerse de manera paulatina en horas de la noche.

La prensa, en tanto, denunció cortes eléctricos en otros siete estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Falcón, en el oeste, y Carabobo y Aragua, en el centro. CORPOELEC no ha informado sobre las razones de los apagones en esas zonas.

Las fallas de electricidad son habituales en el oeste de Venezuela en los últimos años y recientemente se extendieron a Caracas y otras áreas.

La semana pasada, apagones afectaron por varios días a la turística isla de Margarita, situación que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, atribuyó a un "acto terrorista".

Motta aseguró que los cortes fueron provocados por un "ataque" contra un gasoducto "para crear caos y desestabilización".

De acuerdo con expertos, la crisis eléctrica se debe al abandono de la infraestructura en medio de la severa crisis económica del país, pero el gobierno la achaca a "sabotajes" de sus adversarios.

En febrero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la "guerra al sistema eléctrico", pese a lo cual los apagones persisten.


Temas relacionados

Venezuela

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.
Aldair Rodríguez con una familia del edificio Roel, en el norte de Caracas, uno de los más afectados por los terremotos.



Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia | Termina el primer tiempo y el marcador se mantiene en ceros

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.