Apagón masivo en Venezuela

Zulia es una las provincias más pobladas del país, con 3,7 millones de habitantes.
Los apagones en Venezuela son cotidianos, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.
Los apagones en Venezuela son cotidianos, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Crédito: AFP

Un apagón golpeó este miércoles al petrolero estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, informaron autoridades del sector eléctrico, mientras que medios de comunicación reportaron fallas también en otras regiones.

"Debido a una avería" en una subestación se produjo la "suspensión del servicio" en varios sectores de la capital zuliana, Maracaibo, y localidades vecinas, confirmó la oficina regional de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC).

Zulia es una las provincias más pobladas del país, con 3,7 millones de habitantes.

La corriente, tras fallas que se prolongaron por varias horas, comenzó a restablecerse de manera paulatina en horas de la noche.

La prensa, en tanto, denunció cortes eléctricos en otros siete estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Falcón, en el oeste, y Carabobo y Aragua, en el centro. CORPOELEC no ha informado sobre las razones de los apagones en esas zonas.

Las fallas de electricidad son habituales en el oeste de Venezuela en los últimos años y recientemente se extendieron a Caracas y otras áreas.

La semana pasada, apagones afectaron por varios días a la turística isla de Margarita, situación que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, atribuyó a un "acto terrorista".

Motta aseguró que los cortes fueron provocados por un "ataque" contra un gasoducto "para crear caos y desestabilización".

De acuerdo con expertos, la crisis eléctrica se debe al abandono de la infraestructura en medio de la severa crisis económica del país, pero el gobierno la achaca a "sabotajes" de sus adversarios.

En febrero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la "guerra al sistema eléctrico", pese a lo cual los apagones persisten.


Temas relacionados

Irán

Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026