Apagón masivo en Venezuela

Zulia es una las provincias más pobladas del país, con 3,7 millones de habitantes.
Los apagones en Venezuela son cotidianos, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.
Los apagones en Venezuela son cotidianos, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Crédito: AFP

Un apagón golpeó este miércoles al petrolero estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, informaron autoridades del sector eléctrico, mientras que medios de comunicación reportaron fallas también en otras regiones.

"Debido a una avería" en una subestación se produjo la "suspensión del servicio" en varios sectores de la capital zuliana, Maracaibo, y localidades vecinas, confirmó la oficina regional de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC).

Zulia es una las provincias más pobladas del país, con 3,7 millones de habitantes.

La corriente, tras fallas que se prolongaron por varias horas, comenzó a restablecerse de manera paulatina en horas de la noche.

La prensa, en tanto, denunció cortes eléctricos en otros siete estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Falcón, en el oeste, y Carabobo y Aragua, en el centro. CORPOELEC no ha informado sobre las razones de los apagones en esas zonas.

Las fallas de electricidad son habituales en el oeste de Venezuela en los últimos años y recientemente se extendieron a Caracas y otras áreas.

La semana pasada, apagones afectaron por varios días a la turística isla de Margarita, situación que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, atribuyó a un "acto terrorista".

Motta aseguró que los cortes fueron provocados por un "ataque" contra un gasoducto "para crear caos y desestabilización".

De acuerdo con expertos, la crisis eléctrica se debe al abandono de la infraestructura en medio de la severa crisis económica del país, pero el gobierno la achaca a "sabotajes" de sus adversarios.

En febrero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la "guerra al sistema eléctrico", pese a lo cual los apagones persisten.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque