Antony Blinken fue confirmado como secretario de Estado de EE.UU.

El nuevo secretario de Estado obtuvo 78 votos a favor y 22 en contra, una mayoría más cómoda que su antecesor Mike Pompeo.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes el nombramiento de Antony Blinken como jefe de la diplomacia estadounidense, seis días después de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

El nuevo secretario de Estado obtuvo 78 votos a favor y 22 en contra, una mayoría mucho más cómoda que sus antecesores republicanos Rex Tillerson y Mike Pompeo (confirmados con 56 y 57 votos favorables respectivamente).

Con el Senado dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, Blinken cosechó así el respaldo de muchos senadores de la oposición.

El líder de los senadores republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, Jim Risch, subrayó antes de la votación su desacuerdo sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear iraní, buscado por Biden y Blinken.

Lea aquí: Gobierno de Biden no renovará contratos con cárceles privadas

Pero más allá de este espinoso asunto, "en los muchos temas que discutimos, hubo pocas diferencias, si acaso, entre nosotros en varios de ellos", reconoció Risch, que votó a favor de "Tony" Blinken. "Necesitamos un secretario de Estado. Es la persona adecuada", dijo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también dijo que Blinken es "la persona adecuada para reforzar las prerrogativas de Estados Unidos en el escenario mundial".

"Durante cuatro años, Donald Trump ha debilitado nuestras alianzas, envalentonado a nuestros adversarios y empañado la reputación de Estados Unidos en el exterior. Debemos reafirmar nuestro apego a la OTAN y a otras alianzas en todo el mundo", declaró.

En su audiencia de confirmación ante los senadores la semana pasada, Blinken prometió "revitalizar" las alianzas de las que según dijo abusó el expresidente republicano, y llevar a Estados Unidos "al frente" tras el unilateralismo y la desconexión de la diplomacia trumpista.

Le puede interesar: Países Bajos mantendrá el toque de queda por el covid-19

Blinken también obtuvo la aprobación de muchos republicanos cuando admitió que Trump había "tenido razón al adoptar una postura más fuerte contra China".

Consultado durante la audiencia sobre la situación en Venezuela, Blinken llamó "brutal dictador" al mandatario Nicolás Maduro, y dijo que apoyaba seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como autoridad legítima del país sudamericano.

Entre los aspectos "a considerar" de la política hacia Caracas, señaló "una cooperación de coordinación más fuerte con países afines" y un enfoque "más efectivo" hacia las sanciones "para que los facilitadores del régimen realmente sientan el dolor" de las medidas punitivas estadounidenses.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamadani e Inteligencia Artificial



¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.