Antony Blinken fue confirmado como secretario de Estado de EE.UU.

El nuevo secretario de Estado obtuvo 78 votos a favor y 22 en contra, una mayoría más cómoda que su antecesor Mike Pompeo.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes el nombramiento de Antony Blinken como jefe de la diplomacia estadounidense, seis días después de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

El nuevo secretario de Estado obtuvo 78 votos a favor y 22 en contra, una mayoría mucho más cómoda que sus antecesores republicanos Rex Tillerson y Mike Pompeo (confirmados con 56 y 57 votos favorables respectivamente).

Con el Senado dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, Blinken cosechó así el respaldo de muchos senadores de la oposición.

El líder de los senadores republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, Jim Risch, subrayó antes de la votación su desacuerdo sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear iraní, buscado por Biden y Blinken.

Lea aquí: Gobierno de Biden no renovará contratos con cárceles privadas

Pero más allá de este espinoso asunto, "en los muchos temas que discutimos, hubo pocas diferencias, si acaso, entre nosotros en varios de ellos", reconoció Risch, que votó a favor de "Tony" Blinken. "Necesitamos un secretario de Estado. Es la persona adecuada", dijo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también dijo que Blinken es "la persona adecuada para reforzar las prerrogativas de Estados Unidos en el escenario mundial".

"Durante cuatro años, Donald Trump ha debilitado nuestras alianzas, envalentonado a nuestros adversarios y empañado la reputación de Estados Unidos en el exterior. Debemos reafirmar nuestro apego a la OTAN y a otras alianzas en todo el mundo", declaró.

En su audiencia de confirmación ante los senadores la semana pasada, Blinken prometió "revitalizar" las alianzas de las que según dijo abusó el expresidente republicano, y llevar a Estados Unidos "al frente" tras el unilateralismo y la desconexión de la diplomacia trumpista.

Le puede interesar: Países Bajos mantendrá el toque de queda por el covid-19

Blinken también obtuvo la aprobación de muchos republicanos cuando admitió que Trump había "tenido razón al adoptar una postura más fuerte contra China".

Consultado durante la audiencia sobre la situación en Venezuela, Blinken llamó "brutal dictador" al mandatario Nicolás Maduro, y dijo que apoyaba seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como autoridad legítima del país sudamericano.

Entre los aspectos "a considerar" de la política hacia Caracas, señaló "una cooperación de coordinación más fuerte con países afines" y un enfoque "más efectivo" hacia las sanciones "para que los facilitadores del régimen realmente sientan el dolor" de las medidas punitivas estadounidenses.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.
El azul y las nubes de la Tierra destacan en la infinidad del espacio.



Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.

Colombia, Ecuador, Perú y Panamá recibirán US$52 millones de EE. UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la reasignación del millonario monto para ayudar a los socios del Escudo de las Américas en la lucha contra el narcotráfico.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.