Amenazan con protestas si Evo Morales es arrestado por caso de abuso

El expresidente está siendo investigado por supuesto caso de violación mientras era jefe de Estado
Evo Morales, expresidente de Bolivia
Crédito: AFP

Las tensiones políticas en Bolivia continúan escalando tras la advertencia de las organizaciones leales al expresidente Evo Morales, que planean medidas de fuerza si la justicia emite una orden de aprehensión en su contra. Este sábado, en el municipio de Sacaba, Cochabamba, se llevará a cabo una concentración clave donde las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) tomarán decisiones sobre cómo reaccionar si la Policía intenta arrestar a Morales, luego de que este no se presentara a declarar en Tarija por una denuncia de estupro.

El segundo al mando del MAS, Gerardo García, advirtió sobre las posibles repercusiones de un intento de detención del exmandatario. “Si hay orden de aprehensión, los compañeros han decidido inmediatamente tomar las carreteras, porque no se va a permitir esa persecución al hermano Evo Morales y peor si lo aprehenden”, afirmó García, anticipando que el MAS no se quedará de brazos cruzados ante lo que consideran una persecución política.

Lea además: Maduro asegura que se juramentará como presidente de Venezuela: "La Constitución es taxativa"

La denuncia de estupro en contra de Morales se basa en una presunta relación que el expresidente habría mantenido con C.S.V.P., una joven de 15 años, con quien habría tenido una hija. Este caso ha generado una división interna dentro del MAS, con los "evistas" denunciando una campaña de desprestigio impulsada desde el gobierno de Luis Arce, mientras que los "arcistas" exigen una investigación exhaustiva y que “la justicia sea igual para todos”.

En este contexto, Morales ha convocado a sus seguidores al “Encuentro nacional en conmemoración al Día de la Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia”, evento que se realizará en Sacaba. Sin embargo, más allá del carácter simbólico de la celebración, el evento servirá para mostrar el poder de convocatoria del exmandatario y enviar un mensaje claro a sus detractores, en especial a los sectores leales al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Gerardo García también lanzó una advertencia velada hacia los actuales líderes del gobierno: “Las bases los pusieron ahí y las mismas bases los pueden bajar”, en referencia al apoyo masivo que los llevó al poder. Esta declaración refleja el creciente descontento dentro de las bases del MAS, quienes ven en la persecución a Morales una traición a los principios que unieron al movimiento político desde su fundación.

Mientras tanto, la situación judicial sigue sin definirse completamente. La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció el jueves que se emitiría la orden de aprehensión en contra de Evo Morales, tras su incomparecencia para declarar. No obstante, el viernes, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, aseguró que, hasta ese momento, no existía ninguna orden de aprehensión pendiente contra el expresidente. Esta contradicción entre la fiscalía y la Policía ha generado mayor incertidumbre y especulación sobre las verdaderas intenciones del gobierno.

No se pierda: Argentina emite orden de captura contra Nicolás Maduro: hay respuesta de Venezuela

Por otro lado, en un desarrollo paralelo del caso, Emeterio Vargas Mamani, padre de C.S.V.P., fue detenido en su domicilio en Yacuiba la madrugada del viernes. También existe una orden de aprehensión contra Idelsa Pozo, madre de la joven, ambos involucrados en la denuncia de estupro contra Morales. Este movimiento judicial, para los sectores cercanos a Morales, forma parte de una “maniobra política” destinada a apartar al líder cocalero de la arena electoral.

Los "arcistas", por su parte, sostienen que la justicia debe seguir su curso y que Morales no debe beneficiarse de ninguna protección especial. Para ellos, permitir que Morales evada las acusaciones sería una falta de respeto a las víctimas de delitos graves como el estupro o la pedofilia. Esta posición ha generado un cisma dentro del MAS, donde la figura de Evo Morales, otrora incuestionable, ahora enfrenta el rechazo de sectores que consideran que su tiempo en el poder ha concluido.


Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.