Amenazan con protestas si Evo Morales es arrestado por caso de abuso

El expresidente está siendo investigado por supuesto caso de violación mientras era jefe de Estado
Evo Morales, expresidente de Bolivia
Crédito: AFP

Las tensiones políticas en Bolivia continúan escalando tras la advertencia de las organizaciones leales al expresidente Evo Morales, que planean medidas de fuerza si la justicia emite una orden de aprehensión en su contra. Este sábado, en el municipio de Sacaba, Cochabamba, se llevará a cabo una concentración clave donde las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) tomarán decisiones sobre cómo reaccionar si la Policía intenta arrestar a Morales, luego de que este no se presentara a declarar en Tarija por una denuncia de estupro.

El segundo al mando del MAS, Gerardo García, advirtió sobre las posibles repercusiones de un intento de detención del exmandatario. “Si hay orden de aprehensión, los compañeros han decidido inmediatamente tomar las carreteras, porque no se va a permitir esa persecución al hermano Evo Morales y peor si lo aprehenden”, afirmó García, anticipando que el MAS no se quedará de brazos cruzados ante lo que consideran una persecución política.

Lea además: Maduro asegura que se juramentará como presidente de Venezuela: "La Constitución es taxativa"

La denuncia de estupro en contra de Morales se basa en una presunta relación que el expresidente habría mantenido con C.S.V.P., una joven de 15 años, con quien habría tenido una hija. Este caso ha generado una división interna dentro del MAS, con los "evistas" denunciando una campaña de desprestigio impulsada desde el gobierno de Luis Arce, mientras que los "arcistas" exigen una investigación exhaustiva y que “la justicia sea igual para todos”.

En este contexto, Morales ha convocado a sus seguidores al “Encuentro nacional en conmemoración al Día de la Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia”, evento que se realizará en Sacaba. Sin embargo, más allá del carácter simbólico de la celebración, el evento servirá para mostrar el poder de convocatoria del exmandatario y enviar un mensaje claro a sus detractores, en especial a los sectores leales al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Gerardo García también lanzó una advertencia velada hacia los actuales líderes del gobierno: “Las bases los pusieron ahí y las mismas bases los pueden bajar”, en referencia al apoyo masivo que los llevó al poder. Esta declaración refleja el creciente descontento dentro de las bases del MAS, quienes ven en la persecución a Morales una traición a los principios que unieron al movimiento político desde su fundación.

Mientras tanto, la situación judicial sigue sin definirse completamente. La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció el jueves que se emitiría la orden de aprehensión en contra de Evo Morales, tras su incomparecencia para declarar. No obstante, el viernes, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, aseguró que, hasta ese momento, no existía ninguna orden de aprehensión pendiente contra el expresidente. Esta contradicción entre la fiscalía y la Policía ha generado mayor incertidumbre y especulación sobre las verdaderas intenciones del gobierno.

No se pierda: Argentina emite orden de captura contra Nicolás Maduro: hay respuesta de Venezuela

Por otro lado, en un desarrollo paralelo del caso, Emeterio Vargas Mamani, padre de C.S.V.P., fue detenido en su domicilio en Yacuiba la madrugada del viernes. También existe una orden de aprehensión contra Idelsa Pozo, madre de la joven, ambos involucrados en la denuncia de estupro contra Morales. Este movimiento judicial, para los sectores cercanos a Morales, forma parte de una “maniobra política” destinada a apartar al líder cocalero de la arena electoral.

Los "arcistas", por su parte, sostienen que la justicia debe seguir su curso y que Morales no debe beneficiarse de ninguna protección especial. Para ellos, permitir que Morales evada las acusaciones sería una falta de respeto a las víctimas de delitos graves como el estupro o la pedofilia. Esta posición ha generado un cisma dentro del MAS, donde la figura de Evo Morales, otrora incuestionable, ahora enfrenta el rechazo de sectores que consideran que su tiempo en el poder ha concluido.


Perú

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031
Perú, elecciones



"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.