Amenazan con protestas si Evo Morales es arrestado por caso de abuso

El expresidente está siendo investigado por supuesto caso de violación mientras era jefe de Estado
Evo Morales, expresidente de Bolivia
Crédito: AFP

Las tensiones políticas en Bolivia continúan escalando tras la advertencia de las organizaciones leales al expresidente Evo Morales, que planean medidas de fuerza si la justicia emite una orden de aprehensión en su contra. Este sábado, en el municipio de Sacaba, Cochabamba, se llevará a cabo una concentración clave donde las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) tomarán decisiones sobre cómo reaccionar si la Policía intenta arrestar a Morales, luego de que este no se presentara a declarar en Tarija por una denuncia de estupro.

El segundo al mando del MAS, Gerardo García, advirtió sobre las posibles repercusiones de un intento de detención del exmandatario. “Si hay orden de aprehensión, los compañeros han decidido inmediatamente tomar las carreteras, porque no se va a permitir esa persecución al hermano Evo Morales y peor si lo aprehenden”, afirmó García, anticipando que el MAS no se quedará de brazos cruzados ante lo que consideran una persecución política.

Lea además: Maduro asegura que se juramentará como presidente de Venezuela: "La Constitución es taxativa"

La denuncia de estupro en contra de Morales se basa en una presunta relación que el expresidente habría mantenido con C.S.V.P., una joven de 15 años, con quien habría tenido una hija. Este caso ha generado una división interna dentro del MAS, con los "evistas" denunciando una campaña de desprestigio impulsada desde el gobierno de Luis Arce, mientras que los "arcistas" exigen una investigación exhaustiva y que “la justicia sea igual para todos”.

En este contexto, Morales ha convocado a sus seguidores al “Encuentro nacional en conmemoración al Día de la Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia”, evento que se realizará en Sacaba. Sin embargo, más allá del carácter simbólico de la celebración, el evento servirá para mostrar el poder de convocatoria del exmandatario y enviar un mensaje claro a sus detractores, en especial a los sectores leales al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Gerardo García también lanzó una advertencia velada hacia los actuales líderes del gobierno: “Las bases los pusieron ahí y las mismas bases los pueden bajar”, en referencia al apoyo masivo que los llevó al poder. Esta declaración refleja el creciente descontento dentro de las bases del MAS, quienes ven en la persecución a Morales una traición a los principios que unieron al movimiento político desde su fundación.

Mientras tanto, la situación judicial sigue sin definirse completamente. La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció el jueves que se emitiría la orden de aprehensión en contra de Evo Morales, tras su incomparecencia para declarar. No obstante, el viernes, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, aseguró que, hasta ese momento, no existía ninguna orden de aprehensión pendiente contra el expresidente. Esta contradicción entre la fiscalía y la Policía ha generado mayor incertidumbre y especulación sobre las verdaderas intenciones del gobierno.

No se pierda: Argentina emite orden de captura contra Nicolás Maduro: hay respuesta de Venezuela

Por otro lado, en un desarrollo paralelo del caso, Emeterio Vargas Mamani, padre de C.S.V.P., fue detenido en su domicilio en Yacuiba la madrugada del viernes. También existe una orden de aprehensión contra Idelsa Pozo, madre de la joven, ambos involucrados en la denuncia de estupro contra Morales. Este movimiento judicial, para los sectores cercanos a Morales, forma parte de una “maniobra política” destinada a apartar al líder cocalero de la arena electoral.

Los "arcistas", por su parte, sostienen que la justicia debe seguir su curso y que Morales no debe beneficiarse de ninguna protección especial. Para ellos, permitir que Morales evada las acusaciones sería una falta de respeto a las víctimas de delitos graves como el estupro o la pedofilia. Esta posición ha generado un cisma dentro del MAS, donde la figura de Evo Morales, otrora incuestionable, ahora enfrenta el rechazo de sectores que consideran que su tiempo en el poder ha concluido.


israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.