60.000 muertos en Siria en 2016, según ONG

La guerra civil siria ha causado más de 60.000 muertos en 2016, 13.617 de ellos civiles, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
000_J79QV.jpg
AFP

En un comunicado, la ONG, que hace un recuento diario de la víctimas, aseguró que, tras los civiles, el mayor número de víctimas se produjo en las filas yihadistas, con la muerte de 13.297 extremistas armados.

Asimismo, en el quinto año de guerra han muerto 8.130 combatientes de la oposición armada, 6.685 soldados del Ejército y 6.201 combatientes de grupos paramilitares progubernamentales.

En los combates han perecido también 189 combatientes del grupo libanés chií Hizbulá y otros 1.117 combatientes chiíes de otras nacionalidades, según la ONG.

El Observatorio también registró las muertes de otras 466 personas cuya identidad asegura desconocer.

La ONG advierte de que no ha incluido a las decenas de miles de personas desaparecidas en los centros de detención del régimen sirio o durante la irrupción de las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad en zonas controladas por los rebeldes.

Tampoco ha registrado los cientos de prisioneros en manos tanto de las fuerzas regulares como de las facciones rebeldes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En el comunicado, el Observatorio condena "el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en Siria".

Asimismo subraya que, "a pesar de haber pedido la esperanza, renueva sus peticiones a las grandes potencias para que actúen de manera más seria y más humanitaria para lograr el fin del derramamiento de sangre y presentar los casos de crímenes de guerra y contra la humanidad a los tribunales internacionales".

Con información de EFE


Temas relacionados

Barranquilla

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.
Abelardo de la Espriella y Marco Rubio



Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.