60.000 muertos en Siria en 2016, según ONG

La guerra civil siria ha causado más de 60.000 muertos en 2016, 13.617 de ellos civiles, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
000_J79QV.jpg
AFP

En un comunicado, la ONG, que hace un recuento diario de la víctimas, aseguró que, tras los civiles, el mayor número de víctimas se produjo en las filas yihadistas, con la muerte de 13.297 extremistas armados.

Asimismo, en el quinto año de guerra han muerto 8.130 combatientes de la oposición armada, 6.685 soldados del Ejército y 6.201 combatientes de grupos paramilitares progubernamentales.

En los combates han perecido también 189 combatientes del grupo libanés chií Hizbulá y otros 1.117 combatientes chiíes de otras nacionalidades, según la ONG.

El Observatorio también registró las muertes de otras 466 personas cuya identidad asegura desconocer.

La ONG advierte de que no ha incluido a las decenas de miles de personas desaparecidas en los centros de detención del régimen sirio o durante la irrupción de las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad en zonas controladas por los rebeldes.

Tampoco ha registrado los cientos de prisioneros en manos tanto de las fuerzas regulares como de las facciones rebeldes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En el comunicado, el Observatorio condena "el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en Siria".

Asimismo subraya que, "a pesar de haber pedido la esperanza, renueva sus peticiones a las grandes potencias para que actúen de manera más seria y más humanitaria para lograr el fin del derramamiento de sangre y presentar los casos de crímenes de guerra y contra la humanidad a los tribunales internacionales".

Con información de EFE


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).