La colombiana que promueve la educación tecnológica en mujeres de escasos recursos

Pensamiento de diseño creativo, comprensión de la transformación digital y finanzas personales son algunos de los programas.
Emprendedora
Crédito: Cortesía

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay una población de 51.027.000 habitantes. Más de 12 millones de ellas son madres cabeza de hogar, quienes en su mayoría son víctimas de desempleo y violencia de género.

Por esta razón, en el país se han destacado en los últimos años un sinnúmero de mujeres que trabajan con el fin de mitigar esta problemática que hoy afecta a nuestro país.

Este es el caso de Merly Pupo, directora de Recursos Humanos de Tata Consultancy Services, quien a través del programa ‘Enterprising woman’ contribuye al empoderamiento femenino y visibiliza la equidad de género de grupos marginados de la sociedad colombiana en lugares vulnerables de Antioquia y Cali.

Lea también: El panorama del emprendimiento femenino en Colombia

Con esta importante iniciativa que nació en el 2021, se busca que las participantes reciban gratuitamente, apoyo en sus emprendimientos y capacitación en herramientas digitales y habilidades blandas, brindadas por mentores de TCS, sus clientes y proveedores.

Según lo dio a conocer Pupo para La FM, desde TCS le apuestan en grande a todos los programas de inclusión y diversidad que permitan cerrar la brecha de género. “Somos mujeres trabajando por y para mujeres. Estoy orgullosa de liderar ser pionera de este programa que ha impactado de manera positiva a tantas mujeres y que por supuesto queremos seguir creciendo nuestro alcance”.

“Enterprising woman”
Crédito: Cortesía

Esta propuesta tiene como misión conectar a las personas con las oportunidades de la economía digital. Construir caminos equitativos e inclusivos para mujeres con el fin de empoderarlas en sus procesos empresariales y empoderarlas a través de componentes digitales y habilidades blandas.

“No es necesario que ellas tengan conocimiento previo, de hecho, tenemos alguna de las beneficiarias que incluso no saben leer, sin embargo, cuentan con el apoyo de sus familias y de la fundación para el desarrollo de los diferentes módulos. Es super importante la preparación de nuestros voluntarios, los cuales son entrenados y capacitados para la atención del tipo de público que manejamos, y de esta manera poder brindar lo temas en un leguaje amigable y entendible para todos”, añadió la directora.

Lea también: La pastelería de los sueños: el emprendimiento de dos colombianas que es toda una explosión de sabores

Por medio de 5 módulos, las beneficiarias de este programa pueden explorar y comprender de mejor manera temas relacionados con: pensamiento de diseño creativo, comprensión de la transformación digital, finanzas personales y atención al cliente, modelos de negocio y un espacio final en donde se realiza la presentación del modelo de negocio ante un jurado.

Ayuda a mujeres
Crédito: Cortesía

Cada módulo tiene una intensidad horaria de 3 horas para un total de 15 horas académicas y una presentación final del modelo de negocio. Al finalizar, la fundación escoge los mejores proyectos según sus parámetros de calificación y asignan un capital para el funcionamiento de su emprendimiento.

Le puede interesar: El pelo empodera mucho: fundadora de Amaría Hair Spa

“Una de las principales barreras que se nos han presentado en el desarrollo de este programa es el acceso a las herramientas tecnológicas que en algunas ocasiones no tienen las mujeres beneficiarias, sin embargo, lo hemos sorteado con la Fundación, haciendo equipos de trabajo colaborativo, sesiones grupales tanto presenciales como virtuales que no han permitido tener el alcance deseado”, expuso Pupo.

Empoderamiento de mujeres
Crédito: Cortesía

Asimismo, añadió que “otra barrera es que quisiéramos incluir a todas las mujeres que se nos postulan, pero por capacidad humana, tecnológica y financiera no es posible, pero hemos ido acogiendo cada vez más mujeres que han logrado que sus proyectos de emprendimiento salgan adelante”.

Por último, la directora de Recursos Humanos de Tata Consultancy Services fue enfática al asegurar que “el trabajo duro, la perseverancia y soñar con ganas hace que sucedan cosas maravillosas y está en cada uno forjarse para un presente y un futuro. Con el acompañamiento y el apoyo necesario se pueden lograr grandes cosas”.


Temas relacionados

Timbiqui

Herencia de Timbiquí le canta al amor en “La Única”, adelanto de su próximo álbum "Herencia Inmersiva"

Herencia de Timbiquí presenta La Única, adelanto de su próximo álbum Herencia Inmersiva, grabada en vivo y con Dolby Atmos, y anuncia nuevas fechas en Bogotá
Herencia de Timbiquí



BAM 2026: Bogotá del 6 al 10 de julio será el epicentro de la industria audiovisual

BAM 2026: alianza con Unifrance y Francia, 18 distribuidores, BAM Talks y laboratorios para diversidad, accesibilidad y nuevas voces del audiovisual.

Anuncian el lanzamiento del álbum con las últimas canciones que Yeison Jiménez dejó grabadas antes de su muerte

Lina Jiménez reveló que su hermano dejó más de 50 canciones de las cuales varias están grabadas en su voz y otras tantas escritas.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN