Este municipio es considerado el "ombligo" de Colombia: solo se llega por tierra

Un obelisco de 18 metros de alto demarca el lugar como el centro geográfico del país. Estos son los planes que puede hacer.
Alto de Menegua/Puerto López/Ombligo de Colombia
En el Alto de Menegua se alza un monumento que demarca el centro geográfico de Colombia, más conocido como el "ombligo" del país. Crédito: Villavo Alreves/Facebook

Colombia es un país conocido por su diversidad de paisajes, desde playas tropicales hasta montañas imponentes, pasando por vibrantes ciudades y tranquilas zonas rurales. Sin embargo, más allá de sus destinos turísticos más populares, el país alberga un rincón especial que muchos desconocen: un municipio que se conoce como el "ombligo" de Colombia.

Ubicado en el corazón de la región andina, este municipio es único por su oferta cultural y de naturaleza. El destino además cuenta con un toque de autenticidad: al igual que muchas otras zonas del país, solo se puede llegar a él por tierra, lo que lo hace un lugar ideal para aquellos que buscan explorar los rincones menos conocidos de Colombia.

Le puede interesar: Cine Colombia sorprende: así será su primer restaurante en Bogotá

Situado a unos 80 kilómetros de Villavicencio (Meta), este municipio destaca por sus paisajes de extensas llanuras y su riqueza hídrica. El río Meta lo atraviesa, mientras que hacia el suroeste, el territorio se conecta con el río Humadea, y al norte, con el río Guayuriba.

Puerto López monumento al canoero
En el municipio de Puerto López yace un monumento en homenaje a los canoeros de la región.Crédito: Gobernación del Meta

Cuál es el municipio que es el "ombligo" de Colombia

Se trata de Puerto López, uno de los municipios más visitados del Meta por sus llanuras y sus atractivos turísticos de naturaleza: desde senderos y recorridos en botes, hasta las jornadas de avistamiento de aves.

En el Alto de Menegua, situado en el kilómetro 5 en la vía a Puerto Gaitán, los viajeros descubrirán el monumento que marca el centro geográfico de Colombia: el Obelisco. Diseñado por el maestro Miguel Roa Iregui en 1993, esta estructura de metal, concreto, terracota y cerámica, hace un homenaje a la cultura llanera a lo largo de sus 18 metros de altura.

En la base del monumento, los visitantes también pueden apreciar el mapa de Colombia. En él, se demarcan las coordenadas que determinan que esa zona de Puerto López es el centro geográfico del país.

"Para conocer el ombligo de Colombia es necesario viajar por tierra 83 km hacia el sur de Villavicencio y llegar a Puerto López, donde en el alto de Menegua se observa un paisaje de llanuras extensas", explicaron desde Colombia Travel, el portal oficial de turismo de Colombia.

Le puede interesar: Seis consejos clave que debe tener en cuenta para que su boda sea todo un éxito

Qué se puede hacer en el "ombligo" de Colombia

Existen varios sitios turísticos que se pueden visitar en su viaje a Puerto López. Además de conocer el obelisco que marca el "ombligo" de Colombia, se puede visitar el caño La Venturosa, un arroyo ideal para hacer senderismo y paseos en bote, con la posibilidad de avistar aves.

Así mismo puede aprovechar su paso por la región para visitar el Parque Agroecológico Merecure, un atractivo ubicado a las afueras de Villavicencio, donde podrá observar algunos de los animales típicos de los Llanos: chigüiros, osos hormigueros, pelícanos, caimanes, entre otros.

Allí, los visitantes podrán alimentar a algunos de los animales, disfrutar de la gastronomía y hasta quedarse en cabañas para observar los espectaculares atardeceres de los Llanos Orientales.


Actriz

Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.
Margarita Ortega



¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.

Aterciopelados pasó por Tiny Desk; revolucionó con concierto acuático

El formato del Tiny Desk es sencillo, pero exigente: una biblioteca pequeña, rodeada de libros y objetos, donde los artistas interpretan sus canciones.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez