Este es el beneficio de tomar café todos los días para las mujeres, según Harvard
Tomar café todos los días podría tener un efecto positivo en la salud femenina.

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Su característico sabor amargo lo convierte en un complemento ideal para alimentos dulces, productos de panadería e incluso como ingrediente en diversas recetas culinarias.
Debido a su amplia aceptación, se han desarrollado múltiples estudios científicos que buscan comprobar los beneficios del café para la salud de quienes lo consumen de forma regular.
Le podría interesar: ¿Cómo lavar las fresas con bicarbonato de sodio para eliminar pesticidas?
Café con cafeína y envejecimiento saludable en mujeres
Uno de los más recientes, que ha generado especial interés, fue liderado por la doctora Sara Mahdavi, experta en nutrición personalizada basada en genética e investigadora asociada a la Universidad de Harvard.
Según lo expuesto por Mahdavi durante el congreso NUTRITION 2025, realizado en Orlando, Estados Unidos, el consumo diario de café podría estar relacionado con un envejecimiento saludable, particularmente en mujeres.
La investigación incluyó a cerca de 50.000 mujeres, seguidas durante un período de casi 30 años. El análisis evidenció que aquellas que bebían una taza de café por la mañana reportaban mayor energía, mejor lucidez y un desempeño mental más fuerte.
“Si bien estudios anteriores habían vinculado el café con resultados individuales de salud, este es el primero que evalúa su impacto en múltiples dimensiones del envejecimiento durante tres décadas”, explicó la doctora Mahdavi.
Los resultados sugieren que el café con cafeína —no así el té ni el café descafeinado— puede contribuir de manera única a preservar tanto la función mental como la capacidad física a lo largo del tiempo.

Diferencias entre fuentes de cafeína: café, té y gaseosas
El estudio no encontró efectos comparables en el consumo de té o café sin cafeína, mientras que un mayor consumo de bebidas gaseosas de cola se asoció con una probabilidad significativamente menor de lograr un envejecimiento saludable.
“Nuestro estudio presenta varias fortalezas clave”, añadió Mahdavi. “Además del gran tamaño de la muestra y los 30 años de seguimiento, se evaluaron diversos aspectos de la longevidad y el envejecimiento saludable, junto con información detallada sobre los hábitos alimentarios y de vida, recopilada cada cuatro años desde el inicio del estudio”.
Participaron 47.513 mujeres mediante el Nurses’ Health Study, con datos sobre alimentación y salud recopilados desde 1984.
La ingesta de cafeína se estimó con cuestionarios validados de frecuencia alimentaria, que incluían las principales fuentes de esta sustancia: café, té, gaseosas de cola y café descafeinado. Se definió como envejecimiento saludable alcanzar los 70 años o más sin padecer 11 enfermedades crónicas relevantes, conservando la capacidad funcional, una buena salud mental, y sin deterioro cognitivo ni problemas de memoria.
No deje de leer: ¿Por qué las pieles negras y morenas son más propensas a las manchas? Así puede cuidarlas

Resultados, proyecciones futuras y límites del estudio
Luego de 30 años de observación, los investigadores estimaron cómo variaba la probabilidad de envejecer saludablemente por cada 80 mg adicionales de cafeína consumidos diariamente. También se analizaron los efectos de bebidas específicas: café, té, café descafeinado (en tazas de 8 onzas) y gaseosa de cola (en vasos de 12 onzas). Para evitar sesgos, los análisis consideraron factores como el índice de masa corporal, el consumo de alcohol y tabaco, la actividad física, el nivel educativo y la ingesta de proteínas.
En 2016, un total de 3.706 mujeres cumplían con los criterios de envejecimiento saludable. Durante la mediana edad (entre los 45 y 60 años), estas participantes consumían un promedio de 315 mg de cafeína al día, equivalente a tres tazas pequeñas de café o una taza y media grande. Más del 80 % de la cafeína provenía del café regular.
- La hora en que va al baño podría revelar el estado de su salud, según estudio
- 10 alimentos ricos en hierro que ayudan a reducir la fatiga y prevenir la anemia
- Los 8 frutos secos con más proteína para añadir a la dieta diaria
En este grupo, consumir una taza adicional de café al día se asoció con un aumento de entre 2 % y 5 % en la probabilidad de envejecer con buena salud. Este efecto positivo se observó hasta un máximo de cinco tazas pequeñas diarias (o unas 2,5 tazas grandes). No se detectó una relación clara entre el té o el descafeinado y el envejecimiento saludable. En contraste, cada vaso adicional de gaseosa con cafeína se asoció con una disminución de entre el 20 % y el 26 % en dicha probabilidad, lo que sugiere que no todas las fuentes de cafeína tienen el mismo efecto.

“Estos resultados preliminares indican que los hábitos sostenidos, aunque pequeños, pueden generar un impacto acumulativo en la salud a largo plazo”, afirmó Mahdavi. “El café, cuando se consume con moderación y como parte de un estilo de vida saludable —que incluya ejercicio, alimentación balanceada y la ausencia de tabaco—, podría ofrecer beneficios protectores. Aunque los datos respaldan un vínculo entre el café y el envejecimiento saludable, sus efectos son modestos en comparación con otras prácticas saludables, por lo que se requieren más estudios”.
Los autores aclaran que, en general, consumir hasta dos tazas de café al día es seguro y posiblemente beneficioso para la mayoría. Ingerir más cantidad podría ser útil en algunos casos, pero no en todos. Estudios previos del equipo de Mahdavi evidenciaron que la genética influye en cómo afecta la cafeína al organismo, lo que sugiere que una mayor cantidad no siempre implica mejores resultados, especialmente en personas con sensibilidad o predisposición genética (Mahdavi et al., 2023).
El café contiene diversos compuestos bioactivos que podrían actuar de forma conjunta sobre los procesos de envejecimiento. Por ello, el equipo planea investigar cómo interactúan estos compuestos con marcadores genéticos y metabólicos, especialmente en mujeres, con el fin de diseñar estrategias de nutrición personalizada que promuevan la longevidad y el bienestar cognitivo.
Más noticias: Las dos proteínas con más hierro que solo se debe comer 1 o 2 veces al mes
La presentación de esta investigación estará a cargo de la doctora Mahdavi el lunes 2 de junio, entre las 11:45 a.m. y las 12:45 p.m. (hora del Este), en la sesión sobre Envejecimiento y Enfermedades Crónicas que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Condado de Orange.