¿Cuándo es miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma.
Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza Crédito: Colprensa


El miércoles de ceniza en Colombia marca el inicio de la Cuaresma para los católicos, un tiempo de preparación para la muerte y resurrección de Jesucristo.



Se celebra con la imposición de ceniza en la frente, que simboliza la mortalidad, la transitoriedad de la vida, la necesidad de arrepentimiento y cambio.



Le puede interesar: ¿Cómo un abrazo contribuye al desarrollo saludable de los bebés?



El miércoles de ceniza tiene sus raíces en la antigua Roma, donde los niñivitas, personas que querían recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial.



Es una jornada de ayuno y abstinencia, y la ceniza utilizada proviene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos. No hay una práctica fija para el tiempo que debe dejarse la cruz de ceniza en la frente, pero comúnmente se deja que se caiga por sí sola o con la higiene diaria.



¿Cuándo es miércoles de ceniza?



En 2024, el miércoles de ceniza será el 14 de febrero, día en el que los feligreses se colocan la cruz en la frente.



Lea también: ¿Cómo manejar el estrés diario?



¿Qué significa la cruz negra?



La cruz negra en el miércoles de ceniza representa la mortalidad y la penitencia por los pecados de los fieles. Es un símbolo de humildad que recuerda a los cristianos su origen y su fin, ya que, al imponerla, se suele decir: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”.



Diana de Gales

Los 10 vestidos más icónicos de la princesa Diana que hicieron historia

Diez vestidos de la princesa Diana reflejan momentos clave de su vida pública y su impacto en la moda internacional.
Los vestidos de la princesa Diana acompañaron momentos clave de su vida pública y su relación con la moda.



FICCI 65: Formato vertical y la IA transforman la industria audiovisual, ¿cuál será el futuro del cine?

Expertos plantean oportunidades y desafíos para esa industria, que busca adaptarse a las nuevas formas de creación.

Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados