¿Cuándo es miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma.
Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza Crédito: Colprensa


El miércoles de ceniza en Colombia marca el inicio de la Cuaresma para los católicos, un tiempo de preparación para la muerte y resurrección de Jesucristo.



Se celebra con la imposición de ceniza en la frente, que simboliza la mortalidad, la transitoriedad de la vida, la necesidad de arrepentimiento y cambio.



Le puede interesar: ¿Cómo un abrazo contribuye al desarrollo saludable de los bebés?



El miércoles de ceniza tiene sus raíces en la antigua Roma, donde los niñivitas, personas que querían recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial.



Es una jornada de ayuno y abstinencia, y la ceniza utilizada proviene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos. No hay una práctica fija para el tiempo que debe dejarse la cruz de ceniza en la frente, pero comúnmente se deja que se caiga por sí sola o con la higiene diaria.



¿Cuándo es miércoles de ceniza?



En 2024, el miércoles de ceniza será el 14 de febrero, día en el que los feligreses se colocan la cruz en la frente.



Lea también: ¿Cómo manejar el estrés diario?



¿Qué significa la cruz negra?



La cruz negra en el miércoles de ceniza representa la mortalidad y la penitencia por los pecados de los fieles. Es un símbolo de humildad que recuerda a los cristianos su origen y su fin, ya que, al imponerla, se suele decir: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”.



Totó la Momposina

Quién fue Totó la Momposina: la artista que llevó la cumbia colombiana a escenarios del mundo

Totó la Momposina murió en México a los 85 años. Su legado convirtió la cumbia y el folclor colombiano en símbolo mundial.
Totó la Momposina dedicó más de seis décadas a preservar y difundir la música tradicional del Caribe colombiano.



Manuel Turizo habló de su voto presidencial: “Estoy organizando para venir a votar”

En entrevista con Eva Rey, Manuel Turizo habló de política, confirmó que votará y dijo que siente “pertenencia por Colombia”.

Sara Corrales presenta a su primera hija en redes sociales: "Te esperé durante meses"

La actriz colombiana Sara Corrales confirmó el nacimiento de su primera hija, Mila Pasquini Corrales, junto a Damián Pasquini.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela