¿Cuándo es miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma.
Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza Crédito: Colprensa


El miércoles de ceniza en Colombia marca el inicio de la Cuaresma para los católicos, un tiempo de preparación para la muerte y resurrección de Jesucristo.



Se celebra con la imposición de ceniza en la frente, que simboliza la mortalidad, la transitoriedad de la vida, la necesidad de arrepentimiento y cambio.



Le puede interesar: ¿Cómo un abrazo contribuye al desarrollo saludable de los bebés?



El miércoles de ceniza tiene sus raíces en la antigua Roma, donde los niñivitas, personas que querían recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial.



Es una jornada de ayuno y abstinencia, y la ceniza utilizada proviene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos. No hay una práctica fija para el tiempo que debe dejarse la cruz de ceniza en la frente, pero comúnmente se deja que se caiga por sí sola o con la higiene diaria.



¿Cuándo es miércoles de ceniza?



En 2024, el miércoles de ceniza será el 14 de febrero, día en el que los feligreses se colocan la cruz en la frente.



Lea también: ¿Cómo manejar el estrés diario?



¿Qué significa la cruz negra?



La cruz negra en el miércoles de ceniza representa la mortalidad y la penitencia por los pecados de los fieles. Es un símbolo de humildad que recuerda a los cristianos su origen y su fin, ya que, al imponerla, se suele decir: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”.



MasterChef Celebrity

El error que sacó a Diana Mina de MasterChef Celebrity 2026: Iván Marín logró seguir en competencia

Diana Mina dejó MasterChef Celebrity 2026 después de que el jurado cuestionara un error en su preparación durante el reto de eliminación.
Diana Mina se convirtió en la tercera participante eliminada de MasterChef Celebrity 2026 tras el más reciente reto de eliminación.



Murió a los 85 años Alfonso Lizarazo figura histórica de la radio y la televisión colombiana

Falleció Alfonso Lizarazo, locutor y creador de Sábados Felices, a los 85 años en Barranquilla. Su legado en radio, TV y hasta el Senado.

La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.