José Andrés Romero Tarazona, exdirector general de la DIAN, en la mesa de trabajo de LA FM
José Andrés Romero Tarazona, director general de la DIAN, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
Foto de LA FM
12 Feb 2021 07:52 AM

Exdirector de la Dian niega pelea con el ministro Carrasquilla

José Andrés Romero indicó que su salida de la Dian no fue producto de diferencias con el ministerio de Hacienda.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente el presidente Iván Duque aceptó la renuncia de José Andrés Romero como director de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) y nombró en su reemplazo a Lisandro Junco Riveira.

Mire acá: El abogado Lisandro Junco Riveira es el nuevo director de la Dian

Romero estuvo al frente de la entidad desde agosto de 2018 y su renuncia se produce porque ha sido nominado al cargo de delegado del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En diálogo con La FM, José Andrés Romero, exdirector de la Dian, habló sobre las razones de su salida de la entidad, sus nuevos objetivos y de la próxima reforma tributaria.  

Romero recalcó que desde que tomó las riendas de la Dian se fijaron una serie de metas y tras hacer un análisis sobre su gestión queda un balance con un cumplimiento del 100% en los objetivos fijados. Por esta razón consideró que es el momento de buscar nuevas perspectivas.

Lea también: Dian alerta sobre falsos correos para estafar a ciudadanos

El exdirector de la Dian aclaró que su salida de la entidad no fue producto de unas diferencias sobre la reforma tributaria, ni con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Por otro lado, José Andrés Romero indicó que desde agosto del 2020, él hizo parte de la comisión de expertos en donde se discutieron muchas de las recomendaciones técnicas, que ahora están contempladas en la reforma tributaria. En este sentido, Romero precisó que en dicha reforma se han considerado medidas que ayudan a que el sistema tributario logre mayores recaudos, se fortalece a la Dian y que logra una "mayor equidad en el sistema" para las personas mas vulnerables.

"Hemos dejado una hoja de ruta clara para la reforma tributaria que el ministro de Hacienda debe adelantar", agregó.

De igual manera, Romero destacó que ahora existe una gran oportunidad en el Fondo Monetario Internacional, que representa un reto importante e interesante. Pues considera que es una posibilidad de conocer qué reformas se hacen en el mundo y qué medidas tributarias se han implementado en otros territorios.

Mire acá: Gremios del turismo piden a Duque más alivios tributarios

No obstante, Romero recalcó que mantendrá un permanente contacto con el ministerio de Hacienda y con el Banco de la República, "pues implementar medidas económicas acertadas es vital". 

Por otra parte, José Andrés Romero reiteró que siempre tuve una buena relación de trabajo con el ministro de Hacienda y con su gabinete, además subrayó que Alberto Carrasquilla fue un líder en el área económica y permitió apalancar el proceso de transformación de la Dian.

"Esto nos permitió un desarrollo y lograr metas, sin discusiones ni choques", recalcó.

De igual manera, Romero destacó que el ministro Carrasquilla junto a los viceministros Zarate y Londoño, representaron un gran equipo de trabajo que siempre brindó apoyo durante su gestión en la Dian. 

De interés: Dane revela las ciudades con más informalidad laboral

Puntos importantes de la reforma tributaria

José Andrés Romero indicó que uno de los objetivos es acabar con normas complicadas del sistema tributario, "hay que acabar con los huecos y beneficios fiscales que generan inequidad".

De igual manera, se contempló que la administración tributaria debe ser fortalecida y para ello se estableció que es necesario ejercer un mejor control sobre los beneficios tributarios, "esto impide que aparezcan huecos fiscales".

"Hay que generar un sistema que permita regular las iniciativas populistas que suelen presentar beneficios tributarias, que luego generar huecos tributarios", precisó.

Romero enfatizó que se requiere un sistema más equitativo en el tema de IVA y renta, "el país debe sincerarse y reconocer que todos esos beneficios tributarios llevan a que haya gente que no pague impuestos, muchos beneficios de consumo son para estratos altos".

Vea acá: Cesantías y su retiro: Esto debe hacer si quiere sacarlas

En materia de renta, el exdirector de la Dian señaló que se debe considerar que hay una tarifa efectiva en personas naturales, sobre lo que ganan y declaran, pese a que hay personas que pagan montos más elevados "quienes tienen ingresos más bajos deberían pagar algo, pues en la medida que logramos que todos pongan su granito de arena habrá un sistema más equitativo y que los impuestos no aprieten a unos pocos".

Finalmente, José Andrés Romero reconoció que la lucha contra el contrabando fue y será el reto más difícil que enfrenta la Dian.

"El contrabando está impregnado en la sociedad y en las ciudades más pequeñas se evidencia mucho esta situación. Nosotros debemos lograr cambiar esta cultura y mostrar que el contrabando es un delito nefasto para el país, pues impide que le emprendedor salga adelante. Además, es el medio de lavado de activos para grupos armados, narcotraficantes y bandas criminales". 

Romero destacó que la lucha contra el narcotráfico debe ser un esfuerzo conjunto entre la Dian, Gobierno y todos los funcionarios públicos

Entrevista a José Andrés Romero

0:27 5:25
Fuente
LA FM